jueves, 14 de enero de 2021

Berthe Morisot (1841-1895)

Berthe Morisot "La gran dama de la pintura" nace en Bourges, Francia el 14 de enero de 1841 y muere en París, Francia el 2 de marzo de 1895; pintora impresionista francesa; modelo de Édouard Manet; su obra se ubica en el género impresionista, influida por los artistas Camille Corot y Edouard Manet.
Autorretrato 1885.

Hija de Edmé Tiburce Morisot y Marie-Joséphine-Cornélie Thomas.  Hermana de la artista Edma Morisot.  Madre de Julie Manet (pintora y coleccionista de arte francesa).  Tía de la pintora Paule Gobillard, de la fotógrafa Jeanne Pontillon.  Miembro de una familia burguesa francesa e interesada por el arte.  

En 1851 la familia Morisot se trasladó a París, lo que favorecería enormemente el desarrollo del talento artístico de las niñas, mismo que fue siempre apoyado por su madre, siendo esta quien propició el primer encuentro de sus hijas con la pintura al inscribirlas en las lecciones que impartía el artista académico Geoffroy Alphonse Chocarne, con el objetivo de que obtuviesen los conocimientos necesarios para poder hacer un bello regalo de cumpleaños para su padre, tras lo cual fue Yves la única que se alejó de la actividad creativa.

Las hermanas Morisot se formaron de mano de los maestros Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard.  

No pudo acceder a una educación formal; tuvo que aprender arte copiando a los clásicos en el Museo del Louvre.  Este último exponía regularmente en el Salon y animó a ambas hermanas a visitar el Musée du Louvre y copiar esculturas.  

En 1858 Berthe y Edma entraron como copistas en el Louvre y conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond; quizá este contacto fue lo que les llevó a proponer a su nuevo maestro, Achille Oudinot, salir a pintar al aire libre.  


En 1861 y con 20 años, Berthe conoció a Camille Corot, un destacado pintor de paisajes, gracias a Achile Oudinot, que influyó en ella de forma determinante.  Camile Corot pertenecía a la Escuela de Barbizon que la acogió como discípula.   Además de enseñarle a mejorar su técnica pictórica, Camile Corot empezó a introducirla en los círculos artísticos de París.

Las hermanas Morisot estudiaron un año de la mano de Camille Corot cuya forma de captar la realidad a través de luz y el color influyó con notoriedad en su obra.  Además las introdujo en el plein-air.  

En 1864 dos de sus paisajes fueron expuestos en el Salón de París. 

Después de exponer en el Salón entre 1864 y 1868, se unió al grupo de artistas que comenzaron a mostrar sus obras en las exposiciones impresionistas.   

Expuso en siete de las exposiciones históricas impresionistas, solo Camille Pissarro mostró en las ocho.  

En 1866 con apenas 25 y 23 años respectivamente, Edma y Berthe expusieron en el Salón de París.  

El 3 de diciembre de 1867 nace su sobrina Paule Gobillard (hija de su hermana Yves Elisabeth Morisot), quien se convertirá en artista y pintora posimpresionista.
Paule Gobillard por Berthe Morisot.


En 1868 mientras trabajaba como copista en el Louvre, un señor con barba se le acercó pidiéndole si podría posar para él:  era Édouard Manet, para el que posó acompañada de su madre en "El balcón", presentada en el Salón en 1869.  


Su amistad con Édouard Manet le permitió ahondar en los debates sobre el Arte Moderno, que se celebraban en el Café Guerbois, que estaba vetado para las mujeres. 

En 1869 su hermana Edma abandonó su carrera artística tras contraer matrimonio con el oficial naval Adolphe Pontillon  .  
Edma leyendo 1867 por Berthe Morrisot.

Berthe continuó en solitario su actividad pictórica; su temática, en la que siempre habían predominado los ámbitos domésticos, se centró aún más en escenas en las que las protagonistas eran sus propias hermanas y los hijos de éstas.  

Berthe Morisot por Edouar Manet 1870.

Debido al estallido de la guerra franco-prusiana,  Édouard Manet y Berthe Morisot, al igual que otros artistas decidieron quedarse en París.  Pero, el hambre y el frío hicieron mella en la salud de la artista, mudándose a Saint Germaine en Laye con sus padres.  Luego se trasladó a la casa de su hermana Edma en Cherburgo.  Fue durante este período que asentó sus bases técnicas y temáticas.  

Édouard Manet y Berthe Morrisot se pintaron pensando el uno en el otro durante varios años.  

Édouard Manet pintó 14 retratos de Berthe Morisot.   
Berthe Morisot por Édouard Manet 1874.

En 1870 nace su sobrina Jeanne Pontillon (hija de su hermana Edma Morisot y Adolphe Pontillon), quien se convertira en fotógrafa.
Jeanne Pontillon por Berthe Morisot.

En 1871 nace su sobrina Blanche Pontillon (hija de su hermana Edma Morisot y de Adolphe Pontillon). 


En 1872 pinta "La Cuna", la protagonista es su hermana, quien sacrifica la pintura por el matrimonio y la familia.  



En 1872 vendió 22 cuadros al marchante de arte Paul Durant Ruel.  

Regreso a París.
Berthe Morisot - Mme Boursier y su hija 1873.

En 1873 participa en el Salón de París.  El jurado ultraconservador sólo aceptó uno de sus pasteles, negando también la participación de Claude Monet, Camille Pisarro y Alfred Sisley, entre otros. 

Esto molesta a los artistas, derivando en la creación, en diciembre de 1873, de la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores, que pudo por fin organizar una exposición independiente en la primavera de 1874.

El 15 de abril de 1874 se inauguró la exposición independiente, donde Berthe Morisot expuso sus obras.


El 22 de diciembre de 1874 contrajo matrimonio con Eugène Manet, con quién tiene a su hija Julie Manet.  

En 1875 Berthe y su esposo viajaron unos meses a la Isla de Wright, en Inglaterra. 
Berthe Morisot - Eugene Manet oon the Isle of Wight 1875.

En 1876 pinta "El espejo de vestir" o "El espejo psiqué".  


El 14 de noviembre de 1878 en París, nació su hija Julie Manet.
Berthe Morisot - Julie Manet con un sombrero1892

Sólo del nacimiento de su única hija provocó su ausencia en la exposición de 1879.  

Hizo varios retratos a su hija Julie Manet.  
Berthe Morisot - Julie Manet con su Nanny 1884.



El 30 de abril de 1883 en París, falleció su cuñado Édouard Manet.  

En 1883 tras la muerte de su cuñado Édouard Manet, organizó una exposición en su honor con la ayuda de su esposo Claude Monet, Émile Zola y otros artistas.  

En febrero de 1887 participó en una exposición en Bruselas, organizada por el grupo de artistas "Los XX", presentando cinco cuadros.

En 1889 pinta "La chica joven con un jarrón", la que exhibió como terminada, con las líneas esbozadas de escritorio y silla que se fusionan desde las esquinas del lienzo en un torso, cabeza y cabeza completamente pintados.  


En 1890 Berthe Morisot escribió en su diario:  "No creo que haya habido nunca un hombre que haya tratado a una mujer como a un igual, y eso es todo lo que hubiera pedido, sé que valgo tanto como ellos".   

En 1892 presentó su primera exposición individual en la galería Boussod y Valadon.

El 13 de abril de 1892 en París, falleció su esposo Eugène Manet.

El 8 de junio de 1893 falleció su hermana Yves Elisabeth Morisot.
Yves Elisabeth Morisot por Berthe Morisot.


A lo largo de su vida realiza más de 700 pinturas.  
Berthe Morisot - Studying the Violin 1892-1893.


Falleció alos 54 años de edad.   El 6 de marzo de 1895 fue enterrada en la 4ª División del Cementerio de Passy.  Descansa junto a su esposo Eugène Manet y su cuñado Edouard Manet.   



En 1896 Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet y Edgar Degas hicieron una muestra conmemorativa de casi 400 obras de Berthe Morrisot, que sigue siendo la exposición más grande que se le haya realizado, incluía pinturas a las que ningún curador ha tenido acceso desde entonces.  

En 1941 en París, se montó una exposición de pinturas de Berthe Morisot en el centenario de su nacimiento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario