jueves, 28 de enero de 2021

Isabel de Aragón (1248-1271)

Isabel de Aragón nace en 1248 y muere por una caída de caballo en Cosenza, Calabria (Italia), cuando regresaba de la Octava Cruzada el 28 de enero de 1271, estando embarazada del que podría haber sido su quinto hijo; infanta de Aragón; reina consorte de Francia.


Hija de Jaime I el Conquistador rey de Aragón y conde de Barcelona y de Violante de Hungría.  Hermana de los reyes Pedro III de Aragón y de Jaime II de Mallorca.  Sobrina por vía materna de Santa Isabel de Hungría.

Fue muy popular entre la familia real portuguesa debido a su conocimiento de su idioma y costumbres provocado por los años que pasó en Portugal cuando era niña. 

El 11 de mayo de 1258 se celebró el Tratado de Corbeil entre los reyes Luis IX de Francia y Jaime I de Aragón; como parte del acuerdo se concertó el compromiso entre el príncipe francés Felipe (segundo hijo de Luis IX) e Isabel (hija menor de Jaime I de Aragón).  

El 28 de mayo de 1262 en Clermont, Francia, contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Francia (futuro rey Felipe III de Francia), con quien tiene cuatro hijos (Luis, Felipe IV, Roberto y Carlos de Francia).  

En 1264 nació su hijo Luis de Francia.

El 1 de julio de 1268 en Fontainebleau, Francia, nació su hijo Felipe de Francia conocido como Felipe El hermoso (futuro rey Felipe IV de Francia).

En 1269 nació su hijo Roberto de Francia.   

El 12 de marzo de 1270 en Vincennes, nació su hijo Carlos de Valois, quien fundaría la Casa de Valois rama segundona de la Dinastía de los Capetos, la que ocuparía el trono con la muerte de su sobrino Carlos IV y el ascenso de su hijo mayor, como Felipe VI de Francia.

En 1270 acompañó a su esposo, el príncipe Felipe en la Octava Cruzada contra Túnez.   

El 25 de agosto de 1270 en Túnez, falleció su suegro Luis IX de Francia.  Siendo sucedido por su esposo Felipe de Francia.  

Su esposo Felipe IV dejó en manos de su tío Alfonso de Poitiers, el conde de Tolosa, las negociaciones para terminar la Cruzada. 

El 11 de enero de 1271 en Cosenza, Calabria, estando embarazada de su quinto hijo, cayó de su caballo.  Dio a luz a un prematuro que falleció al nacer.

En 1271 su hijo Robert, cayó enfermo y murió poco después.  

En 1276 falleció su hijo Luis de Francia.

Acompañó a su marido 

rimero transportada al Castillo Martirano y luego a Cosenza, agotada y febril, 

Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.  

En 1793 su tumba fue profanada durante la Revolución Francesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario