jueves, 11 de febrero de 2021

Papa Gregorio II (¿? - 731)


Gregorio II nace en Roma en ¿?  y muere en Roma el 11 de febrero de 731; Papa Nº 89 de la Iglesia Católica (19 de mayo de 715-11 de febrero de 731).


Miembro de una importante familia patricia romana.  Se dice que era un descendiente lejano de la familia romana Savelli.

Algunos autores suponen que fue monje benedictino, pero los bolandistas lo desmienten.   

El Papa Sergio I lo puso al frente de la tesorería pontificia y luego lo ordenó de diácono.  

El Papa Constantino I tuvo que hacer un viaje a Oriente, con el objeto de terminar las discusiones que habían surgido después del célebre Concilio Quini-Sexto o Trullano II del año 692, por lo que decidió tomar como asesor y técnico al diácono Gregorio.  

El 18 de mayo de 715 Gregorio II es proclamado Papa Nº 89 de la Iglesia Católica (19 de mayo de 715-10 de febrero de 731).  

Manda reparar y consolidar los muros de la Ciudad Eterna, para poderse defender contra las incursiones posibles de los lombardos.  

Restaura algunas iglesias y monasterios.   

Ordenó restauración de la Basílica de San Pablo extramuros, de Santa Cruz de Jerusalén y de San Pedro de Letrán.  

Cuando emperador Constantino V de Bizancio decidió  eliminar representaciones pictóricas religiosas por heréticas, estuvo a punto de acabar con un legado culturales importante de la cristiandad, entonces Gregorio II promovió un enfrentamiento armado para detener a los iconoclastas con el argumento  que solo las representaciones pictóricas permitían al pueblo analfabeto conocer la Biblia.  

En 716 un grupo de monjes en Northumbria escribió la versión completa y en latín de la Biblia más antigua del mundo.  La Vulgata más antigua que se conserva, el Codex Amiatinus, ejecutada por siete escribas diferentes.  Pesa 34 kilos y se necesitaron las pieles de más de un millar de animales para su elaboración.   Se necesitó el cuero de un becerro entero para producir cada bifolio.  Consta de 1,030 folios que miden alrededor de 505 por 340 milímetros.  Fue enviada como regalo para el Papa Gregorio II y le fue entregada por los compañeros de Ceolfrido, tras su muerte camino a Roma.  



En 718 en Roma recibió al monje sajón Winfrido, a quien el Papa Gregorio II impuso el nombre de Bonifacio.  Al bautizarlo le dijo:  "Soldado de Cristo, te llamarás Bonifacio", que significa "bienhechor", nombre por el que es conocido en la historia, y a quién le confió la gran empresa de completar la evangelización de Germania (Alemania) para anunciar la fe de Cristo.  

En 718 envió algunos monjes de Letrán al mando del abad Petronax para restaurar el Monasterio de Montecansino, cuna de la Orden Benedictina.  A la muerte de su madre, transformó su propia casa en un convento en honor de Santa Agueda.  

El 5 de abril de 721 celebra un sínodo, al que asistieron numerosos obispos y el clero de Roma, a los que se juntaron otros veintiún prelados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario