domingo, 11 de julio de 2021

Carolina Matilde de Hannover (1751-1775)

Carolina Matilde de Hannover nace en Leicester House, Londres, Inglaterra el 11 de julio de 1751 y muere de escarlatina en Celle, Alemania el 10 de mayo de 1775; noble inglesa; reina consorte de Dinamarca y Noruega.


Es la última hija de Federico Luis de Hannover, príncipe de Gales y de Augusta de Sajonia-Gotha.  Hermana del príncipe de Gales, Jorge de Hanóver (futuro rey Jorge III de Gran Bretaña).  Nieta del rey Jorge II de Gran Bretaña.   

El 31 de marzo de 1751 falleció su padre Federico Luis de Hannover, heredero al trono ingles.  Ella nació cuatro meses, después de la muerte de su padre.  

Fue educada de forma muy estricta por su madre.  Dominaba el inglés, el francés, el italiano y el alemán.  


El que el embajador de Dinamarca convencería a su hermano el rey Jorge III, para que ella se convirtiera en la esposa del rey Cristián.  

El 1 de octubre de 1766 en el Palacio de St. James, contrajo matrimonio por poderes, con su primo el rey Cristián VII de Dinamarca y Noruega.  Lejos de mostrar ilusión con la boda, no paró de sollozar durante toda la ceremonia y el viaje posterior a Copenhague.  

Se dice que el rey Cristián VII padecía graves problemas mentales, que frecuentaba los burdeles de Copenhague y que maltrataba a las mujeres.  


El 8 de noviembre de 1766 en el Castillo de Christiansborg, se realiza la ceremonia formal.  

Se dice que su esposo era detestado por su madrastra Juliana María de Brunswick-Wolfenbütell, y que hasta había intentado envenenarle para facilitar el camino al trono de su hermanastro Federico.  

Aprendió en poco tiempo el idioma danés e se interesó por los problemas de sus súbditos.  

Los consejeros del  rey Cristián VII los que obligarían a éste a compartir la cama con la Carolina Matilde para procrear a un heredero.  

Tuvieron dos hijos (Federico y Luisa Augusta de Dinamarca y Noruega).  Aunque se dice que el padre de su hija era el médico alemán del rey llamado Johan Friedrich von Struensee.  

El 28 de enero de 1768 en Copenague nació su hijo Federico (futuro rey Federico VI de Dinamarca y Noruega).   

Después del nacimiento de su hijo, Cristián VII se embarcó en un largo viaje por Europa que terminó casi un año después.   

El rey Cristián VII tenía un comportamiento cada día más estrafalario.  Un grupo de aristócratas buscaron por toda Europa, entre los mejores médicos, encontrando al germano Johann Struensee que se convertiría en el médico real de Dinamarca.  Johann Struensee, de personalidad carismática, pronto se convertiría en el mejor amigo del rey Cristián VII que, gracias a un tratamiento basado en largos paseos al aire libre, ejercicio físico y la abstinencia de alcohol, comenzó a mejorar de forma ostensible.   

Se dice que el primer encuentro entre Johann Struensee y Carolina Matilde se había producido al tratarla de una enfermedad venérea que habría contraído de su marido, el rey Cristián VII, quien pronto le consideraría su mejor amigo en la Corte y el hombro en el que llorar sus penas y su soledad.  

En 1770 el Johann Struensee y Carolina Matilde se habían convertido en amantes.  Carolina Matilde, ofuscada por la pasión y guiada por su amante, comenzó a vestirse regularmente de forma insinuante, a montar a caballo y a involucrarse políticamente en los asuntos de gobierno de Dinamarca.  


El 7 de julio de 1771 en Hørsholm, nació su hija Luisa Augusta.  

Carolina Matilde de hecho nombró a Johann Struensee como secretario privado del rey Cristián VII, convirtiéndose así de facto en el gobernante máximo del país.  Esto le granjeó algunos enemigos, quienes finalmente decidieron destruirle, revelando al rey Cristián VII, la relación adúltera que el médico Johann Struensee y la reina Carolina Matilde.   


El 16 de enero de 1772 se celebró el Baile Oficial de Máscaras, al día siguiente Carolina Matilde y el médico Johann Struensee son arrestados en sus habitaciones, siendo enviada al Castillo de Kronborg en espera de su juicio.  

Carolina Matilde junto con su hija Luisa, fue enviada a la prisión de Elsinor.  A su hijo, el heredero Federico, nunca más lo volvería a ver.  

Su amante Johann Struensee, fue torturado para que reconociera la infidelidad.  Después de confesar su culpa, es repudiada por su marido y desterrada de Dinamarca.  

El 28 de abril de 1772 Johann Struensee fue decapitado.  

El 28 de mayo de 1772 Carolina Matilde se embarca en una fragata inglesa rumbo a Celle, en Alemania, sin sus dos hijos quienes, según la sentencia de divorcio, deberían permanecer en Dinamarca (ambos fueron considerados como legítimos).   

En Celle, intentó por todos los medios volver a reunirse con sus hijos.  De hecho pretendió que su hermano el rey Jorge III de Inglaterra mediara, pero este avergonzado por el comportamiento de su hermana, no la ayudo.  

Su esposo Cristián VII continuó con su vida disoluta, con sus amantes y sus orgías.   

Su hermano Jorge III se negaría a que sus restos fueran enterrados en la Westminster Abbey.  

En la novela "Prinsesse af blodet" de Bodil Steensen-Leth se narra el romance de la reina con el idealista médico de Cristian VII, Johann Friedrich Struensee quién mediante su influencia busca propiciar reformas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario