martes, 20 de julio de 2021

Roberto II de Francia (972-1031)

Roberto II de Francia o Roberto II "el Piadoso" nace en Orleans, Francia el 27 de marzo de 972 y muere en Melun, Francia el 20 de julio de 1031; noble francés; rey de Francia (24 de octubre de 996-20 de julio de 1031); segundo rey franco de la dinastía de los capetos.


Único hijo varon del duque Hugo Capeto (futuro rey Hugo de Francia) y de Adelaida de Aquitania.  Nieto de Hugo el Grande.  Hermano de Giselle, Eduviges y Adelaida Capeto.  

Miembro de la dinastía robertina, una de las familias aristocrática más poderosa e ilustre del reino Franco, a la que pertenecieron los reyes  Odón (888) y Roberto el Fuerte (922).  

Su padre lo envió a Reims con Adalberón, para que reciba su educación.  Adalberón asigna la educación de Roberto a su propio secretario Gerberto de Aurillac (futuro Papa Silvestre II), considerado uno de los hombres más cultos.  

Regreso a Orleans.  

Se dijo que durante su adolescencia sufrió una grave enfermedad, que hizo que sus padres temieran por su vida.  Hugo y Adelaida fueron a rezar a la Iglesia de la Santa Cruz de Orleans, donde ofrendaron un crucifijo de oro y un cáliz de oro de unos 30 kg.  Milagrosamente, Roberto se alivió.   

A partir de 987 su padre le asoció al gobierno.

El 24 de diciembre de 987 Día de Navidad, en la Catedral de la Santa Cruz de Orleans, con quince años, Roberto (vestido de púrpura bordada con hilos de oro) fue aclamado, coronado y consagrado por el arzobispo Adalberón Reims, el mismo que consagró a su padre unos meses antes.  

Hugo Capeto eligió como esposa para Roberto a Rozala de Italia (viuda del conde Arnulfo II de Flandes e hija del rey de Italia, Berengario II, quien le dobla la edad).  

En 988 contrajo matrimonio con Rozala, quien aportó al dominio robertino Montreuil, Ponthieu y una posible regencia sobre el condado de Flandes, considerando la corta edad de su hijo y conde Balduino IV.  

En 992 Roberto repudia a Rozala a causa de la diferencia de edades y al ver que no era probable que le diera un heredero.  Rozala vuelve a sus dominios de Flandes junto a su hijo el conde Balduino IV.  

Roberto retiene el Puerto de Montreuil, que era parte de la dote de Rozala y es un punto estratégico en el Canal de la Mancha.  

En 996 conoció a la condesa Berta de Borgoña (esposa de Odón e hija del rey de Borgoña Conrado III y de Matilde de Francia), con quien pretende casarse.  Su padre Hugo Capeto se opuso a esta relación.  

En marzo de 996 falleció Odón, esposo de Berta de Borgoña.  

El 24 de octubre de 996 falleció su padre Hugo Capeto.  

Ya sin obstáculos, comienza una relación entre Hugo y Berta.  

Hedwige de Sajonia (madre de Hugo Capeto) y Gerberga de Sajonia (abuela materna de Berta), eran hijas del emperador Enrique el Pajarero y de Matilde y por tanto Hugo y Berta eran primos en segundo grado, con lo que se requería una dispensa papal, lo cual era imposible obtener.  

A finales de 996 Archambaud de Sully, arzobispo de Tours, caso a Hugo y Berta,​ con el desacuerdo del Papa Gregorio V, quien llama al orden a Roberto y Berta por lo que considera una unión incestuosa.  El impedimento canónico que existía, por haber sido Roberto II padrino de un hijo de Berta. 

En 997 el Papa Gregorio V convocó un concilio en Pavía para excomulgar a Roberto II.

Roberto II entabló negociaciones con la Santa Sede, mostrándose dispuesto a restablecer en la sede de Reims a Arnulfo, que su padre había destituido sin permiso del pontífice.  También envió a Roma a Abdón, abad de Fleury, que llevaba su promesa de separarse de su esposa Bertha; pero como pasaba el tiempo sin que esto se cumpliese, un Concilio general reunido en Roma lanzó el anatema contra Roberto II y la excomunión contra el obispo que había bendecido la unión y contra todos los que asistieron a la ceremonia.
La excomunión de Roberto II por Jean-Paul Laurens

En 999 cuando su amigo preceptor Gerberto fue elegido Papa con el nombre de Silvestre II, sus relaciones con el Vaticano mejoraron.  


Participó en la Paz de Dios, un movimiento espiritual organizado por la Iglesia Católia y apoyado por la autoridad civil, orientada a proteger los bienes de la iglesia y de los señores. 

Por su piedad, prudencia y caridad mereció los sobrenombres del Piadoso y el Sabio.


En 1001 se separó de Berta, que no le había dado descendencia.  Como la iglesia no reconoció el matrimonio de Roberto con Berta, no fue necesario seguir el proceso de divorcio.  

En 1002 marchó contra Odón Guillermo, conde de Mâcon, que intentaba apoderarse de la herencia del duque Enrique de Borgoña, su suegro, como pariente más próximo.  Después de una campaña victoriosa, Landry, conde de Nevers, reconoció como duque de Borgoña a Roberto II y este casó a su hermana Adela con Renando, hijo de Landry, dándole en dote el condado de Auxerre.

En 1003 Roberto II de Francia invade el ducado de Borgoña y se anexiona el territorio en el año 1016. 

Se casa con Constanza de Arlés, con quien tiene siete hijos (Advisa, Hugo, Enrique I, Adela, Roberto "el viejo", Eudes y Constanza de Francia).  

Su esposa Constanza fue una mujer intrigosa y vengativa.  

Nunca dejo de ver a su amada Berta.  

Se formaron dos partidos en la corte gala, uno favorable a Berta, que dirigía su hijo Eudo, conde de Blois, y otro a Constanza, dirigido por Fulques de Anjou. 

Uno de los primeros actos de Constanza fue hacer decapitar a Hugo de Beauvais, uno de los más fieles compañeros del rey Roberto II, que le había elevado a la dignidad de conde palatino. 

En 1003 nació su hija Advisa.

En 1007 nace su hijo Hugo, quien fue correy de Francia bajo su padre, Roberto II de Francia, desde 1017 hasta su muerte en 1025.

El 4 de mayo de 1008 en Reims, nació su hijo Enrique (futuro rey Enrique I de Francia).

En 1009 nace su hija Adela de Francia conocida como Santa Adela o Adela de Messines.

Entre 1009 y 1010 acompañado de Angilramme (un monje de San Riquier) y de Berta de Borgoña, acude ante el Papa Silvestre II, en busca la anulación del matrimonio con Constanza, con el argumento de su participación en el asesinato de Hugo de Beauvais.  

En 1010 falleció Berta de Borgoña.   

En 1011 en Fleurey-sur-Ouche, nació su hijo Roberto (futuro duque Roberto I de Borgoña).

En 1013 nace su hijo Eudes de Francia el Imbécil  .

En 1014 nace su hija Constanza de Francia.

En 1017 en contra de la opinión de los señores, asoció al gobierno a su hijo Hugo y le hizo coronar en la iglesia de San Cornelio de Compiègne; pero cuando Hugo quiso hacer valer sus derechos, su misma madre Constanza, que había impulsado a Roberto II a que le diese tal autoridad, se opuso a ello.  Hugo se declaró independiente en Lorena, reconciliándose con su padre poco antes de su muerte el 17 de julio de 1031.

En 1019 hizo consagrar a su segundo hijo Enrique, al que ya había dado la investidura de duque de Borgoña, lo que le costó nuevos disgustos con Constanza, que hubiera querido la corona para su tercer hijo Roberto.  Los dos se aliaron entonces contra el padre, que había guardado para sí el ducado de Borgoña, y hacia 1030 derrotaron a Roberto II, que se vio obligado a refugiarse en Beaugheney. 

Entre 1025 y 1035 se enfrentó a la revuelta encabezada por su esposa Constanza de Arles y de sus propios hijos (Hugo, Enrique y Roberto).  

El 17 de septiembre de 1025 falleció su hijo Hugo en una revuelta.

El 14 de mayo de 1027 su hijo Enrique fue coronado como rex designatus en la Catedral de Reims como Rey.

En 1031 poco antes de morir se reconcilió con sus hijos Enrique y Roberto.

Fue enterrado en la Basílica de Saint Denis. 

Le sucedió su hijo Enrique I de Francia.  Roberto fue elegido duque de Borgoña al subir su hermano al trono y jefe de la rama de los Borgoña.

En 1033 Helgaudo de Fleury (miembro de la abadía de Saint-Benoît-sur-Loire) escribió su biografía "Epitoma vitae regis Roberti pii".   

En 1047 el monje borgoñón Rodolfus Glaber finalizó "Historiarum libri quinque", considerada la fuente más completa sobre el reinado de Roberto II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario