martes, 14 de septiembre de 2021

Dante Alighieri (1265-1321)

Durante di Alighiero degli Alighieri conocido como Dante Alighieri "il Sommo Poeta" (el poeta supremo) nace en Florencia el 29 de mayo de 1265 y muere en Rávena el 14 de septiembre de 1321; poeta y político; es autor de "Rime Petrose", "Il convivio" (El convite), "De vulgari eloquentia" (Sobre la lengua vulgar), "La Divina Comedia" (dividida en en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso), de su autobiografía "La vida nueva".


Hijo del del prestamista o comerciante Alighiero de Bellincione y de Gabriella (Bella), quienes pertenecían a la burguesía güelfa florentina.  Tataranieto de Cacciaguida, ennoblecido por Conrado III y muerto en la Segunda Cruzada a Tierra Santa en 1147.  

Sus años de infancia y juventud coincidieron con los más pacíficos que conoció Florencia.  

Tras la muerte de su madre y las segundas nupcias de su progenitor con Lapa di Chiarissimo Cialuffi, tuvo dos hermanastros Francesco y Gaetana.  

En 1274 en la Badia Fiorentina, vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo nueve años.  

Durante sus años de estudio, coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo.  

De Guido Cavalcanti, aprendió tanto los secretos de la retórica latina como los placeres de la escritura en lengua romance.  

Fue el humanista Latini quien le proporcionó los modelos para obras de juventud como "ll fiore" (1295-1300), en las que Dante adaptó al verso italiano el "Roman de la Rose".  

En 1283 cuando tenía dieciocho años, tuvo lugar su segundo encuentro con Beatriz; ambos están consignados en "La vida nueva" una obra de juventud de treinta y un poemas engarzados por una prosa entre conceptual y autobiográfica; su argumento recorre los 18 años a partir del primer encuentro con Beatriz; los treinta y un poemas constituyen la cumbre del dulce stil nouvo (denominación acuñada por el mismo Dante en un verso del Purgatorio), practicado previamente por los poetas Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti bajo la influencia directa de la poesía provenzal de los trovadores.  


En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos.  

En 1287 se trasladó a Bolonia.  

En 1287 Beatriz se casó con el banquero Simone dei Bardi.

En 1289 participó en calidad de "feritore" (jinete) de a caballo en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.  

Se adhirió abiertamente a los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos.  

En 1290 falleció Beatriz, probablemente por un parto.  Dante se consoló con una visión en la que la amada aparecía como parte de la corte celestial, y el poeta se propuso volver a hablar de Beatriz sólo para decir aquello que nunca fue escrito de una mujer.  

En 1291 contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tiene cuatro hijos (Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia).  

En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios.  

Entre mayo y septiembre del 1296 fue miembro del Consejo de los Ciento (parlamento de los ciudadanos) y votó las leyes contra los magnates.  

En 1298 participó en la firma del Tratado de Paz con Arezzo.  

En 1300 y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia.  

Entre el 15 de junio y el 14 de agosto de 1300 ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.  Era uno de los nueve miembros del gobierno local.


En junio de 1301 dio testimonio de su oposición a que fueran enviados cien hombres que ayudasen al Papa Bonifacio VIII en su guerra en Maremma.  

En octubre de 1301 fue designado embajador ante el Papa Bonifacio VII, a quien ofreció un tratado de paz.  El pontífice sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes.  

En noviembre de 1301 cuando todavía se encontraba en Roma, Corso Donati, jefe de los "negros" entró en Florencia y llevó a cabo una terrible represalia contra los "blancos", fueron desterrados seiscientos de entre ellos.  

En 1301 cuando los negros recuperaron el control de Florencia con la ayuda de Carlos de Valois (hermano del rey de Francia Felipe el hermoso) y el apoyo del Papa Bonifacio VIII, Dante y los otros priores fueron juzgados en ausencia, ya que habían tenido que abandonar la ciudad.

Fue acusado de malversación de fondos.

En enero de 1302 Cante de Gabrielli los declaró culpables de corrupción y apropiación indebida, les dio tres días para pagar una fuerte multa, les prohibió cualquier encargo público y ordenó la confiscación de sus bienes.  

En marzo de 1302 Cante de Gabrielli condenó a Dante y sus colegas a la hoguera si intentaban regresar a Florencia.

En 1302 inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida:  residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.  

En 1303 estuvo en Forli como consejero de Scarpetta Ordelafi, comandante de los "blancos".  

Dante fue parte de un movimiento poético, el Dolce Stil Novo, fundado por Guido Guinizzelli.

En 1304 luego de la derrota de sus partidarios en la Batalla de Lastra (20 de julio), decidió separarse de su antigua facción.  

Durante los primeros años de su exilio Dante meditó largamente sobre la cuestión de las relaciones entre el poder temporal y el religioso, el logro final de estas reflexiones fue el tratado De la monarquía (1318).  

En 1305 posiblemente viviera en Bolonia de donde fue expulsado el 6 de octubre de 1306, para refugiarse primero en Lunigiana, bajo la protección de los Malaspina, luego en 1307 con el conde de Batifolle en Casentino y, finalmente, en 1308 en Lucca.  

En 1310 durante su exilio en Rávena, comienza a escribir De Monarquía, un importante tratado político, en donde se afirmaba que el poder espiritual y el temporal emanaban directamente de Dios, por lo que el imperio y el papado eran potestades autónomas.  Fue terminado en 1318.
Estatua de Dante Alighieri en la Piazza dei Signore en Verona.

En 1311 no se le aplicó una amnistía general otorgada a los güelfos "blancos". 

El 30 de marzo de  1314 Dante Alighieri está en Venecia.  Esto lo sabemos por una carta que le envía a Guido da Polenta, en la que le cuenta haber suspendido la lectura de una oración en latín creada para la elección del dux Giovanni Soranzo, ya que los venecianos no pueden entender esa lengua.

En 1315 después de que Dante y sus hijos rechazaron el ofrecimiento de un perdón bajo condiciones que consideraba deshonrosas, otro juez lo sentenció a la decapitación.  

En 1315 se le condenó a muerte por decapitación en rebeldía, cuando rechazó el castigo se extendía por igual para su descendencia.  

En 1318 abandonó Verona y se reunió con sus hijos en Rávena.  

En 1318 el príncipe de Rávena, Guido Novello da Polenta le ofreció un puesto como político, que dio a Dante una estabilidad económica.  Aquí terminaría la parte de su gran obra dedicada al Paraíso. 

En 1319 probablemente se encontraba al servicio del señor de Rávena Guido da Polenta, quizá con funciones de secretario o preceptor de retórica.  

A principios de 1321, el dogo de Venecia amenazó con una expedición punitiva contra Rávena, a raíz de un conflicto por la explotación de unas salinas limítrofes entre las dos jurisdicciones, Dante marchó a Venecia en calidad de embajador del señor Da Polenta con el fin de apaciguar a los regidores venecianos.  

A su retorno a Rávena, enfermó gravemente de la malaria contraída durante el trayecto.  

Fue enterrado, en medio de solemnes homenajes, en la Basílica de San Francesco en Rávena.  

Según relatos de su hijo Jacopo, el gran poeta Dante Alighieri habría sufrido graves daños en la vista a causa de las numerosas lágrimas vertidas por la muerte de Beatriz.  Después de muchas invocaciones a Santa Lucía, Dante Alighieri se curó.  En reconocimiento a este milagro, Dante la citó en el canto 2 del Infierno, en el 9 del Purgatorio y en el 33 del Paraíso, colocándola en la lista de las bienaventuradas frente a Adán y encomendándole el papel de la que convenció a Beatrice de acercarse a Dante cuando este fue rechazado por las tres fieras en el conocido "bosque oscuro".  Dante Alighieri en la Divina Comedia atribuye a Santa Lucía el papel de gracia iluminadora.


En 1366 Bernardo Canaccio escribió un epitafio poético latino, que estaba inscrito en su tapa:  
"Iura monarchiae superos Phlegetonta lacusque 
lustrando cecini volverunt fata quousque 
sed quia pars cessit melioribus hospita castris 
actoremque suum petiit felicior astris 
hic claudor Dantes patriis extorris ab oris 
quem genuit parvi Florentia mater amoris" 


Tras la muerte de Dante, su hija Antonia ingresó en un convento con el nombre de Beatriz.  

Despues fue enterrado fuera del claustro junto a la carretera en un antiguo sarcófago romano, en el que aún descansa. 

En 1483 Pietro Lombardo realizo el Sepolcro di Dante.


Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio:  Trattatello in laude di Dante.  

El 11 de abril de 1472 se publica su obra de la Commedia, es un viaje imaginario escrito  entre 1304 y 1308 pudo ser compuesto El Infierno; entre 1307 y 1314, el Purgatorio; entre 1313 y 1321 el Paraíso.  Dante eligió el dialecto toscano en vez del latín para escribir su obra maestra. 
Dante Alighieri por Domenico di Michelino 1465.

Fue el escritor y humanista Giovanni Boccaccio quién añadió el adjetivo "divina" durante la época en la que se encargó de leerla y comentarla públicamente por diferentes ciudades, también por ser un poema que canta a la cristiandad.  
Boccaccio legge la Commedia di Dante por S.Ussi 1854


La tumba de Dante que se encuentra en la Iglesia de la Santa Croce en Florencia, es un cenotafio o una tumba vacía, con la leyenda Onorate l’altissimo poeta, junto a las de grandes italianos como Galileo, Maquiavelo o Miguel Ángel.   El Papa León X había mandado traer de vueltas a Florencia sus restos mortales, pero Ravenna desobedeció la orden papal.  La rebeldía de los raveneses fue remitir a Florencia un ataúd vacío.  Dijeron que los restos del poeta habían desaparecido aunque realmente habían sido ocultados por unos monjes franciscanos.

En 1677 el prior del monasterio, Antonio Sarti colocó los restos de Dante en una nueva caja.  En 1692 el sarcófago fue reparado.  En 1781 sus huesos se volvieron a colocar en el sarcófago original.  

En 1781 el cardenal legado en Romaña,  Luigi Valenti le encargo al arquitecto Camillo Morigia la elaboración del monumento funerario.  De planta cuadrada y con una pequeña cúpula y cúpula, cubre el sarcófago.  Su interior está revestido de mármol y estuco.  Morigia planeó tener imágenes de Virgilio, Brunetto Latini, Cangrande della Scala y Guido Novello da Polenta en las pechinas de la bóveda interior de la cúpula, pero este plan fue abandonado. 


Del techo cuelga una lámpara votiva del Siglo XVIII, que se mantiene encendida continuamente con aceite de oliva de las colinas toscanas donado por Florencia cada 14 de septiembre, aniversario de la muerte de Dante. 


En 1810 durante la ocupación francesa, los restos mortales de Dante fueron ocultados.

En 1839 el compositor húngaro  Franz Liszt compone Après une lecture du Dante: Fantasia quasi (Sonata Después de una lectura de Dante:  Fantasia quasi Sonata) conocida como Sonata Dante, inspirada en la lectura de la Divina Comedia de Dante Alighieri.  En 1849 en Weimar, Franz Liszt revisó la obra junto con otras del volumen y le dio su título actual derivado de la obra del mismo nombre de Víctor Hugo.  En 1858 se publicó por primera vez como parte del Segundo Volumen de sus Années de pèlerinage (Años de peregrinación).  


El 27 de mayo de 1865 los restos mortales del poeta Dante Alighieri fueron redescubiertos, y desde entonces, están preservados en un mausoleo de mármol, en una calle de su nombre, a la espalda de la Iglesia de San Francisco de Rávena.  Cuando se cierra se escuchan trece campanadas que recuerdan que Dante murió el día 13.  


En 1881 su obra “La Divida Comedia” fue fuente de inspiración para el escultor francés Auguste Rodin:  El Beso representa a Paolo y Francesca, los amantes adúlteros que Dante encuentra en el segundo círculo del infierno.  Son personajes procedentes de La Divina Comedia de Dante Alighieri.  Matados por el marido de Francesca que les sorprendió besándose, ambos enamorados fueron condenados a errar en los Infiernos.



También se le llama el "Padre del idioma" italiano.  

Por un decreto del 8 de julio de 1902, una calle de París, lleva su nombre.

En 1904 el dantista John S. Carroll comentó "La educación de Dante está envuelta en un misterio casi absoluto.  El cómo adquirió su vasto conocimiento nos es, prácticamente, desconocido".

En 1921 se añadió una guirnalda de bronce al pie del sarcófago en memoria de los muertos de la I Guerra Mundial.

El 25 de marzo de 2020 se celebra por primera vez la Giornata Dantedì o Día de Dante, dedicado al poeta Dante Alighieri, ícono de la literatura italiana y universal.  Se ha elegido este día debido a que los académicos reconocen esta fecha como el comienzo del viaje de Dante al más allá en la "Divina Comedia". 


En 2021 establecido y promovido por el Ministerio de Cultura italiano, el Dantedì es un aniversario particularmente significativo debido al 700 aniversario de la muerte del poeta, en septiembre.


El miércoles 24 de marzo de 2021 se informa el Museo y el Real Bosco di Capodimonte participarán en las celebraciones citando versos de la Divina Comedia combinados con las obras de su colección con los hashtags oficiales #Dantedì y #IoleggoDante en el #museoboscocapodimonte.


El jueves 25 de marzo de 2021 con motivo del #Dantedì, el Planetario di Roma celebra el 700 aniversario de la muerte del poeta Supremo con el evento especial en línea #DivinoCosmo, un estudio en profundidad sobre las influencias celestes y las referencias astronómicas generalizadas en el poema de #Dante http: // bit. Ly / DivinoCosmo 


El viernes 21 de mayo de 2021 720 años después de su juicio, Italia se prepara para esclarecer los hechos a través de una revisión y dilucidar si aquella fue realmente una sentencia fue justa.  Juristas y descendientes de los protagonistas:  el conde Sperello di Serego Alighieri, que mantiene línea directa con el poeta y Antoine de Gabrielli, vástago del juez Cante de Gabrielli, el hombre que desterró a Dante.


Por la noche del domingo 12 de septiembre de 2021, termina el 700° Annuale Dantesco, un día dedicado por la ciudad de Ravenna al Sommo Poeta (Poeta Supremo).







Celebración eucarística presidida por el cardenal Gianfranco Ravasi en la Basílica de San Francesco en Rávena.






Venezia participa junto con más de 60 Comuni d'Italia (municipios italianos)


La ciudad de Florencia lleva aceite a la tumba del Poeta Supremo.



En octubre de 2021 el Museo de Filatelia (MUFI) de Oaxaca con motivo de la fiesta de Todos Santos, dedica su ofrenda al poeta y escritor italiano Dante Alighieri, “il sommo poeta” es un recorrido por los nueve cielos del paraíso, un tributo a sus 700 años de su fallecimiento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario