miércoles, 13 de octubre de 2021

Leonor Plantagenet (1161-1214)

Leonor Plantagenet o Leonor de Inglaterra o Leonor de Castilla nace en Castillo de Domfront (Normandía) el 13 de octubre de 1161 y muere en el Monasterio de las Huelgas en Burgos el 31 de octubre de 1214; princesa inglesa; duquesa de Aquitania; duquesa de Gascuña; reina consorte de Castilla (1170-1214).

Hija del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.  Hermana de los príncipes de Inglaterra Ricardo (futuro rey Ricardo Corazón de León) y de Juan sin Tierra.  

Fue llamada Leonor como su madre.

A su madre Leonor de Aquitania, se le han atribuido diversos amantes, entre ellos su tío Raimundo de Poitiers. 

Las cuestiones sucesorias de sus padres Enrique II y Leonor de Aquitania, para las que también debía de tenerse en cuenta la opinión del rey de Francia, Luis VII de Francia, por el vasallaje al que estaban sometidas las posesiones continentales de los Plantagenet, parecían haber quedado resueltas en una conferencia que mantuvieron ambos monarcas en Montmirail.  Los planes de Enrique eran que su hijo del mismo nombre heredara Inglaterra, Normandía, Turena y Anjou, que Bretaña fuese para Godofredo (casado con la hija del antiguo duque de Bretaña) y Aquitania, Poitou y Gascuña quedasen reservadas para Ricardo, aunque esta última había sido asignada a la dote de su hermana Leonor como reina de Castilla.  Juan, de apenas tres años, y sobre el que todavía no se sabía si llegaría a la edad adulta, quedó fuera del reparto (de ahí su sobrenombre de Sin Tierra).

En 1170 en Tarazona contrajo matrimonio con el rey Alfonso VIII de Castilla, con quién tiene diez hijos (Berenguela, Sancho, Sancha, Urraca, Blanca, Fernando, Mafalda, Leonor, Constanza y Enrique I de Castilla).  Tenía 10 años cuando llegó a Castilla.

Leonor aportó como dote el ducado de Gascuña, que le era cedido por su madre, en 1169 también le había cedido el ducado de Aquitania y el condado de Poitou a su hijo predilecto, Ricardo (futuro rey Ricardo "Corazón de León"). Alfonso VIII puso a disposición de su esposa Leonor, numerosas villas y rentas, así como las ciudades de Nájera, Burgos y Catrojeriz con todos sus derechos y rentas, así como la mitad de las conquistas que realizase en tierras musulmanas.

Su madre Leonor de Aquitania convenció a tres de sus hermanos (Godofredo, Ricardo y Enrique el Joven), para conspirar contra el rey Enrique II de Inglaterra. 

La rebelión no triunfó como se había esperado.  Poco a poco, Enrique II comenzó a controlar los territorios que se habían alzado contra él.  En el camino de Poitiers a Chartres que llevaba a los dominios del rey Luis VII de Francia, un grupo de hombres del soberano inglés dieron por casualidad con un pequeño grupo de caballeros poitevinos, a los que hicieron prisioneros, entre los que se encontraba Leonor de Aquitania, disfrazada de hombre, que intentaba encontrarse con su primer marido en busca de ayuda.

Enrique II de Inglaterra llegó antes y terminó encerrando a Leonor de Aquitania durante 15 años. 

El 17 de Septiembre de 1170 aparece el primer documento de Alfonso en unión con su esposa, el "Tumbo menor de Castilla", los muestra entregando Uclés a la Orden de Santiago. 


El 1 de junio de 1179 en el Monasterio de las Huelgas, nació su hija Berenguela (futura reina de Castilla).

En 1179 en la Catedral de Toledo, Leonor Plantagenet inaugura una capilla en memoria de Thomas Becket o Santo Tomás de Canterbury.  Difícil papel el de la hija de quien, dicen, lo mandó matar.   Extendió el culto a Tomás Becket, su martirio se representa en esta arqueta de Limoges.

En 1180 junto con su esposo, decidieron fundar en Burgos, un monasterio de monjas cistercienses, llamado Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.  Desde 1187 por deseo de los reyes, se convirtió en casa madre de todas las abadías femeninas cistercienses en territorio de Castilla y fue elegido como panteón real para ellos y sus descendientes.  

El 5 de abril de 1181 nació su hijo Sancho, quien falleció el 9 de julio del año de su nacimiento.

En 1182 nace su hija Sancha, quien falleció en 1184.

En 1183 sobre el solar de la mezquita de Cuenca, reconquistada en 1177, ordenó que se comenzase a construir la catedral de Santa María y San Julián de Cuenca de estilo gótico anglo-normando.

En 1186 nace su hija Urraca (futura reina consorte de Portugal).

En 1188 nace su hija Blanca (futura reina consorte de Francia).

El 6 de julio de 1189 en la Fortaleza Real de Chinon en Chinon, Francia, falleció su padre Enrique II de Inglaterra.

En 1189 su madre, la reina Leonor de Aquitania salió de su prisión.

El 29 de noviembre de 1189 en Cuenca, nace su hijo Fernando, nombrado heredero de Castilla.

En 1190 nace su hija Leonor (futura reina consorte de Aragón).

En 1191 en Pascencia, nace su hija Mafalda.

En 1195 nace su hija Constancia, quien tomaría los hábitos.

En 1195 Alfonso VIII y Leonor fundan el Hospital del Rey, como centro para la acogida de peregrinos, dependiente del Monasterio de las Huelgas.

El 6 de abril de 1199 en Châlus, Francia, falleció su hermano Ricardo "Corazón de león".

El 1 de abril de 1204 en la Abadía de Fontevrault, Francia, falleció su madre Leonor de Aquitania.

El 14 de abril de 1204 nace su hijo Enrique (futuro rey Enrique I de Castilla).

En 1204 en Salamanca, falleció su hija Mafalda.

Se le atribuye el relanzamiento cultural de la esfera cortesana a través de la circulación de trovadores.

En 1205 Alfonso VIII  reclamó los derechos de su mujer al ducado de Gascuña. Quizás tuvo que ver que, aunque Ricardo Corazón de León había muerto en 1199 y le había sucedido su hermano Juan sin Tierra, hasta 1204 seguía viva la madre de su esposa, Leonor de Aquitania.  Felipe Augusto de Francia atacó las posesiones continentales del rey de Inglaterra y se había hecho con Poitou.

El 14 de octubre de 1209 en Madrid, falleció su hijo Fernando, heredero de Castilla.

En 1214 Alfonso VIII especificó en su testamento que sería Leonor quien gobernaría Castilla.


El 6 de octubre de 1214 en Gutierre-Muñoz (Ávila), falleció su esposo Alfonso VIII "el de Las Navas" o "el Noble".

Se dice que Leonor "deseando morir" tras la muerte de Alfonso VIII, enfermó "de inmediato", falleciendo en la Vigilia de Todos los Santos.

Fue enterrada junto a su esposo Alfonso VIII en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.


En 2014 se cumple el octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII (muere el 6 de octubre de 2014), rey de Castilla, y su esposa Leonor Plantagenet.  En varias ciudades españolas, como en Burgos, Cuenca y Plasencia, se llevarán a cabo a lo largo de este año una serie de actividades conmemorativas.

En 2014 en el Teatro Auditorio de Cuenca, se presenta la exposición "Alfonso y Leonor, El reino la ciudad y la vida".


En 2020 Colette Bowie publica el libro "Leonor Plantagenet Reina de Castilla, leona de Inglaterra", una reina modelo: fiel, fértil, devota y pía, para la época y también una reina que desafió las convenciones y las expectativas.  Nació en el norte de Francia, fue criada en Inglaterra y el sur de Francia y alcanzó la madurez en España.  Leonor “de Inglaterra” aportó a la Corona de Castilla mucho más que una dote y el prestigio de ser la hija de los gobernantes más poderosos de la Europa medieval. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario