domingo, 3 de octubre de 2021

Margarita de Austria-Estiria (1584-1611)

Margarita de Austria-Estiria nace en Graz, Austria el 25 de diciembre de 1584 y muere en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, España el 3 de octubre de 1611; archiduquesa de Austria; reina consorte de España y Portugal (1599-1611).
Margarita de Austria por Juan de Pantoja de la Cruz.


Séptima hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera.  Hermana del archiduque Fernando de Habsburgo (futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando II).  Nieta el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando I.  Abuela materna del rey Luis XIV de Francia y del emperador Leopoldo I de Habsburgo, quienes serían enemigos irreconciliables.  Miembro de la familia imperial de los Habsburgo.  

No era muy agraciada, destacando el labio bezo y el mentón prominente de los Habsburgo.  

El 10 de julio de 1590 en Graz, falleció su padre Carlos II de Estiria.  

No fue la primera opción a la hora de buscar una esposa para el príncipe Felipe de España (futuro rey Felipe III de España), pero la muerte de sus hermanas mayores Catalina y Gregoria, hizo que finalmente fuera la elegida.  

El rey Felipe II aprovechó los acuerdos matrimoniales para pactar un doble enlace, casar a su hijo el príncipe Felipe con Margarita, y a la infanta Isabel Clara Eugenia con el archiduque Alberto.   El Papa Clemente VIII se ofreció a oficiar él mismo la doble boda por poderes.  Algo que no ha vuelto a suceder en la historia.  

El 13 de septiembre de 1598 en el El Escorial, falleció el rey Felipe II.  Pocos días después de iniciar el viaje desde Graz, llegó la triste noticia del fallecimiento de Felipe II.   Su hermano el príncipe Felipe subió al trono con el nombre de Felipe III.  

El 18 de abril de 1599 y con 14 años en Ferrara, contrajo matrimonio por poderes ante el Papa Clemente VIII, con el rey Felipe III, en una boda doble, junto con la de la infanta Isabel Clara Eugenia y el archiduque Alberto de Austria.  El enlace sería confirmado en Madrid.   

Cuando Margarita pisaba tierra española y se encontraba con su marido Felipe III, el duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas controlaba a su antojo la voluntad real, despojándola de los miembros alemanes de su séquito y asignándole a personas afines a él, entre los que se encontraban caballeros y damas de su propia familia, incluida su propia esposa, Catalina de la Cerda, a la que nombró camarera mayor de la reina.  Margarita solamente consiguió mantener a su lado a su confesor, el jesuita Ricardo Haller, al que el duque de Lerma intentó sin éxito sustituir por un religioso español.  

El duque de Lerma no contó con la afinidad y mutuo afecto que desde el primer momento creció entre Felipe III y Margarita. 


Tuvo ocho hijos (Ana María, María, Felipe, María Ana, Carlos, Fernando, Margarita y Alonso).  
Escudo de Margarita de Austria.


El 22 de septiembre de 1601 en Valladolid, nació su hija la infanta Ana María Mauricia de Austria y Austria-Estiria (futura reina consorte de Francia y de Navarra).

El 1 de febrero de 1603 en Valladolid, nació su hija, la infanta María de Austria.
Margarita de Austria por Bartolomé González y Serrano
El 1 de marzo de 1603 en Valladolid, falleció su hija María de Austria.  Fue enterrada en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.
Retrato mortuorio de la infanta María de Austria
por Juan Pantoja de la Cruz.


El 8 de abril de 1605 "Viernes Santo", en el Palacio Real de Valladolid, nació su primer hijo varón, el príncipe Felipe Domingo Víctor de la Cruz (futuro rey Felipe IV de España).  A las siete semanas fue bautizado por Bernardo de Sandoval, cardenal arzobispo de Toledo, en la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid siendo llevado hasta la pila por el valido, el duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas. ​ Sus padrinos fueron su primo Víctor, príncipe del Piamonte y su hermana la infanta Ana.​

Margarita se opuso a los abusos e influencia del duque de Lerma, valido de su esposo, sobre los asuntos de gobierno.  

El 18 de agosto de 1606 en el Monasterio de El Escorial, nació su hija, la infanta María Ana de Austria (futura emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico).

En 1606 Felipe III pidió al artista Juan Pantoja que hiciera un retrato de la reina Margarita de veintidós años.  Ese mismo año, Juan Pantoja asumió el encargo de Felipe III para hacerse cargo del Salón de Retratos del Palacio de El Pardo, tarea de la que se ocupó hasta 1608, año de su muerte.  


En 1606 Margarita advirtió a Felipe III de posibles irregularidades y actividades fraudulentas del duque de Lerma.  Con ayuda del confesor real fray Luis de Aliaga, consiguió que se iniciara una investigación que dejó al descubierto el entramado de corrupción que rodeaba al duque de Lerma y sus colaboradores, los que fueron declarados culpables.  

El 15 de septiembre de 1607 en Madrid, nació su hijo Carlos de Austria.

El 13 de enero de 1608 en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo el Real, su hijo Felipe, fue jurado como príncipe y heredero.




El 29 de abril de 1608 en Graz, falleció su madre María Ana de Baviera.  

El 16 de mayo de 1609 en San Lorenzo de El Escorial, nace su hijo Fernando de Austria, cardenal-infante.

El 24 de mayo de 1610 en Lerma, nació su hija Margarita de Austria.

En 1611 funda el Monasterio de la Encarnación de Madrid.  

Margarita experimentó arrebatos místicos.  
Margarita de Austria por Juan van der Hamen y León.


El último de ellos fue una visión que la advirtió de su pronta muerte al dar a luz a un niño que no sobreviviría demasiado tiempo.  

El 22 de septiembre de 1611 nace su último hijo, el infante Alonso de Austria, unos días después murió.   

Su funeral de estado es el más solemne de todos los que se dedicaron a las reinas de España.  

Se dice que pudo ser asesinada a manos de sus enemigos en la corte, aunque nunca se pudo probar que hubiera sido envenenada.  

Por coincidencia Isabel de Valois, esposa de Felipe II, y Margarita de Austria, esposa de su hijo Felipe III, reinas consortes de España, murieron un 3 de octubre.   

Siete años después de su muerte, el Felipe III ordenaba al duque de Lerma que abandonara definitivamente la corte.

Entre 1634 y 1635 Diego Velázquez realiza un retrato ecuestre de la reina Margarita, con basquiña negra bordada con coronas y adornos de plata, gorguera de gasa, tocado de plumas y perlas y el joyel rico sobre el pecho, formado por el “diamante el Estanque” y la “perla Peregrina”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario