miércoles, 17 de noviembre de 2021

Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851)

Joaquina Téllez-Girón y Pimentel nace en Madrid, España el 21 de septiembre de 1784 y muere en Madrid, España el 17 de noviembre de 1851; aristócrata española; condesa de Osilo; marquesa consorte de Santa Cruz; amiga de poetas y literatos; fue una de las mujeres más admiradas de su tiempo.


Segunda hija del IX duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y de María Josefa Pimentel.  Recibió esmerada educación.  

Sus padres tenían amistad con el pintor Francisco de Goya, quien en 1788 la retrató junto junto con su familia, en el gran cuadro "Los duques de Osuna y sus hijos".  


De soltera usaba el título sardo de condesa de Osilo, que le había concedido a su madre el rey Carlos Manuel III de Cerdeña, el 17 de septiembre de 1767, sobre un antiguo señorío que había pertenecido a la familia Borja.  

En 1798 Agustín Esteve y Marqués retrata a Joaquina de 14 años.


El 11 de junio de 1801 en la capilla del Palacio del Capricho en la Alameda de Osuna, contrajo matrimonio con José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein. Su esposo desempeñaba los cargos de ministro de Estado y mayordomo mayor del rey Fernando VII, y fue director perpetuo de las academias Española y de Medicina, y el primer director del Museo del Prado.  Tuvo nueve hijos (María Teresa, Joaquina, José Pedro, Inés, Mariana, Fernanda, Francisco, Josefa y Juan Evangelista de Silva y Téllez-Girón).

En 1802 nació su hija María Teresa de Silva y Téllez-Girón, quien falleció en 1805.

En 1802 falleció su suegro, José Joaquín de Silva-Bazán, IX marqués de Santa Cruz y grande de España.  Su esposo se convirtió en el X marqués de Santa Cruz y desde entonces utilizó el título de marquesa.  

En 1803 nació su hija Joaquina de Silva y Téllez-Girón.

En 1804 nació su hijo José Pedro de Alcántara de Silva-Bazán.  

En 1805 el pintor Francisco de Goya la retrato cuando tenía 21 años, con un vestido de estilo imperio de gasa blanca y chapines rosas, tendida en un diván forrado de terciopelo rojo, coronada de hojas de vid y racimos de uvas, en la mano derecha sujeta un pañuelo blanco y en la izquierda una guitarra en forma de lira la identifica como Erato, musa de la Poesía; en la lira se distingue el aspa de cuatro cabezas, símbolo de los Santa Cruz.  


En 1806 nació su hija Inés de Silva y Téllez-Girón.

En 1807 nació su hija Mariana de Silva y Téllez-Girón, quien falleció en 1810.

En 1808 nació su hija Fernanda de Silva y Téllez-Girón.

En 1815 nació su hijo Francisco de Borja de Silva-Bazán.

En 1820 nació su hija Josefa de Silva y Téllez-Girón.

En 1823 su hijo José Pedro de Alcántara de Silva-Bazán falleció ahogado en el lago de su Casa de Campo.

En 1826 nació su hijo Juan Evangelista de Silva y Téllez-Girón.

Fue aya de las infantas Isabel (futura reina Isabel II de España) y de Luisa Fernanda de Borbón.  El 21 de agosto de 1830 por Real Decreto del rey Fernando VII, se le nombró aya, dos meses antes de nacer la princesa Isabel de Borbón.  El 10 de octubre de 1830 en el Palacio Real de Madrid, nació la princesa Isabel.  En 1831 fue nombrada aya de la infanta Luisa Fernanda.   

Su esposo José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein fue nombrado embajador en Francia.

El 30 de enero de 1832 en el Palacio Real de Madrid, nació la infanta Luisa Fernanda.   

Desde el 17 de junio de 1833 ocupó el cargo de Camarera Mayor de Palacio, siendo confirmada en ambos puestos a la muerte de Fernando VII por la Reina Gobernadora  María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, el 2 de diciembre de 1834.


En octubre de 1840, la regente María Cristina de Borbón tuvo que partir para el exilio dejando en España a sus hijas Isabel II y la infanta Luisa Fernanda,  de diez y ocho años.  El general y duque de la Victoria, Baldomero Espartero, fue elegido por las Cortes como tutor de las niñas al político liberal Agustín Argüelles.  

El 29 de junio de 1841 Agustín Argüelles separó los dos cargos de aya y camarera mayor a Joaquina, sustituyéndola por la condesa de Espoz y Mina Juana María de la Vega.  Joaquina argumentó que sus cargos no podían separarse, y presentó su dimisión al tutor el 29 de julio de 1841.

En julio de 1843 volvió a ocupar el cargo de aya de Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda hasta el matrimonio de ambas el 10 de octubre de 1846.  



Continuó ocupando el cargo de camarera mayor de Palacio hasta su jubilación el 2 de abril de 1847.

En 1847 falleció su hija Josefa de Silva y Téllez-Girón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario