jueves, 25 de noviembre de 2021

Papa Juan XXIII (1881-1963)

Angelo Giuseppe Roncali nace en Sotto il Monte, Provincia de Bergamo, Lombardia Italia el 25 de noviembre de 1881 y muere en Ciudad del Vaticano el 3 de junio de 1963; religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco; patricarca de Venecia; Papa Nº 261 de la Iglesia Católica con el nombre de Juan XXIII (28 de octubre de 1958-3 de junio de 1963); llamado "Il Papa Buono" (el Papa Bueno); el 3 de septiembre de 2000, es beatificado en el jubileo del año 2000, por el Papa Juan Pablo II; el 27 de abril de 2014 es canonizado por el Papa Francisco; su memoria se celebra el 11 de octubre, aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.


Hijo de Giovanni Battista Roncalli y de Marianna Giulia Mazzola.

Profesó una gran devoción a san Francisco de Asís y fue terciario franciscano.  

En 1892 ingresa en el Seminario de Bérgamo, donde estudió humanidades, filosofía y hasta el segundo año de teología.  

El 1 de marzo de 1896 el director espiritual del seminario de Bérgamo, el padre Luigi Isacchi, lo admitió en la Orden Franciscana Seglar.​  

En 1896 y con solo 14 años, en el seminario empezó a escribir unos apuntes espirituales que fueron recogidos en el Diario de un alma.


En septiembre de 1900 se trasladó a Roma para continuar su formación sacerdotal en el Pontificio Seminario Romano, formación interrumpida en 1901-1902 por el servicio militar.  



El 13 de junio de 1903 se doctoró en Teología, frente a un tribunal constituido entre otros por Eugenio Pacelli (futuro Papa Pío XII). ​ 

El 10 de agosto de 1904 en la Basílica de Santa María de Monte Santo, en la Piazza del Popolo, fue ordenado sacerdote. ​ 

En 1905 fue nombrado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo Radini-Tedeschi.  ​ 

En 1906 se le encargó la enseñanza de Historia y Patrología en el Seminario de Bérgamo. 

El 10 de agosto de 1904 es ordenado sacerdote en la Iglesia de Santa María in Monte Santo, en la Piazza del Popolo de Roma.  

Cuando en 1915 Italia entró en la guerra, es movilizado como sargento de sanidad.  

En 1916 pasó a ser capellán castrense en hospitales militares y coordinador de la asistencia espiritual a los soldados.  

Al terminar la guerra, fundó la "Casa del estudiante" dedicada a la pastoral estudiantil.   

En 1919 fue nombrado director espiritual del seminario.


En diciembre de 1920 el Papa Benedicto XV lo llama a Roma, para ocupar el cargo de presidente del Consejo Central de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

En 1921 fue designado prelado doméstico por el Papa Benedicto XV.

En 1921 comenzó en el servicio diplomático del Vaticano. 

En 1925 el Papa Pío XI lo nombró visitador apostólico para Bulgaria.  

El 19 de marzo de 1925 fue consagrado obispo.  

Hasta finales de 1934 estuvo en Bulgaria.

El 27 de noviembre de 1934 fue nombrado delegado apostólico en Turquía y Grecia.  Aquí lo sorprendió el estadillo de la II Guerra Mundial.

En 1935 mientras se celebraba un ritual de iniciación en el templo italiano de la Rosacruz, un joven sacerdote llamado Ángelo Giuseppe Roncalli comenzó a hablar con una voz que no era la suya.  El gran canciller de la Orden, impresionado por el hecho, transcribió todo lo que el hermano decía y en 1976 publicó lo que escuchó en un libro titulado “Le profezie di Papa Giovanni”.  

Muchas de las premoniciones formuladas por el Ángelo Giuseppe Roncalli en 1935 se fueron cumpliendo como el inicio de la II Guerra Mundial, el suicidio de Adolf Hitler, el lanzamiento de la Bomba atómica, el fin del Imperio británico, la expansión del comunismo; el asesinato de Mahatma Ghandhi; el asesinato del presidente John Kennedy y su hermano Robert Kennedy, la elección de polaco Karol Józef Wojtyła con el nombre de Juan Pablo II, la caída del Muro de Berlín.  Así como la fecha en que se producirá el fin del mundo, que corresponde a “Veinte siglos más la edad del Salvador”, es decir, al año 2033. El misterioso vaticinio que afirma que “y será la paz el día en que una mujer jurará sobre la Biblia renovada”. 

Durante la II Guerra Mundial recabó información sobre los prisioneros de guerra y puso a salvo a muchos judíos sirviéndose del “visado de tránsito” de la Delegación Apostólica.

El 6 de diciembre de 1944 el Papa Pío XII lo nombró Nuncio Apostólico en Francia.

El 12 de enero de 1953 fue creado cardenal.  

El 25 de enero de  1953 fue nombrado Patriarca de Venecia.  Solía navegar por los canales de la ciudad de Venecia sin la vestimenta de cardenal, y detenerse para hablar con los gondoleros, las prostitutas y menesterosos, quienes le contaban sus problemas.​ 

Entre el 15 y30 de julio de 1954 peregrinó a España, con ocasión del Año santo jacobeo, visitando:  San Sebastián, Pamplona, Javier, Bilbao, Comillas, Covadonga, Oviedo, Gijón, Lugo, Santiago de Compostela (alojándose en el C.M. La Estila), León, Salamanca, Ávila, Valladolid, Soria, Zaragoza (alojándose en el C.M. Miraflores), Lérida, Montserrat y Barcelona.

El 28 de octubre de 1958 con el nombre de Juan XXIII es elegido Papa Nº 261 de la Iglesia Católica (28 de octubre de 1958–3 de junio de 1963); escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque escogió este nombre en razón de Juan el Bautista y Juan el Evangelista); es recordado con el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" (El Papa Bueno).  Ninguna de las tres tallas que le habían preparado le quedaba.  Mientras le soltaban las costuras a toda prisa y hacían un arreglo de emergencia, comentó:  "Todos me han elegido papa, menos el sastre". 

El 4 de noviembre de 1958 y 21 días antes de su cumpleaños 77, fue entronizado por el cardenal Nicola Canali, protodiácono de San Nicola in Carcere Tulliano.

Después que fuera nombrado pontífice, debía salir al balcón para bendecir por primera vez a la multitud de fieles agolpada en la Plaza de San Pedro, vestido con una sotana blanca preparada para la ocasión. 



Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis. 

El 25 de enero de 1959 en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo, el Papa Juan XXIII anunció el XXI Concilio Ecuménico —que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II—, y que finalizaría el 8 de diciembre de 1965.  

El 2 de abril de 1959 ratifica la condena de las alianzas de los católicos con los comunistas.  

En 1962 el Papa Juan XXIII aprobó el Crimen sollicitationis (Delito de solicitación) en la que la Sagrada Congregación del Santo Oficio (hoy Congregación para la Doctrina de la Fe) fijaba los procedimientos para afrontar casos de clérigos (sacerdotes u obispos) de la Iglesia católica acusados de hacer uso del Sacramento de la Penitencia para llevar a cabo acercamientos de índole sexual con los fieles, así como los correspondientes castigos por estos actos; las normas que establecía eran más concretas que aquellas incluidas en el Código de Derecho Canónico. 

El 3 de enero de 1962 excomulga a Fidel Castro, en aplicación del decreto de 1949 de Pío XII que prohibía el apoyo de los católicos a gobiernos comunistas.  

Su magisterio social está contenido en las Encíclicas Mater et magistra (1961) y Pacem in terris (1963), esta última escrita en plena guerra fría luego de la llamada “Crisis de los misiles” de octubre de 1962.


Instituyó la Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico.  

El 11 de octubre de 1962 el Papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica.  Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.  Juan XXIII reconcilió a la Iglesia con el mundo moderno. La misa dejó de celebrarse en latín. Además puso énfasis en que el buen católico no debía limitarse a asistir a misa, sino vivir activamente su fe. 

El 11 de abril de 1963 el Papa Juan XXIII firma la encíclica Pacem in terris (Paz en la Tierra).  

Desde 1963 el Papa Juan XXIII permitió leer la Biblia a los católicos, también empezó el movimiento de una sola religión mundial.  

En sus últimos meses sufrió de un cáncer de próstata, se encamó sólo tres días antes de su muerte.  Sus hermanos lo visitaron y la prensa contó que el Papa les habló en bergamasco, el dialecto de su infancia.  


El 10 de mayo de 1963 se le concedió el premio Balzan, que incluyó el voto favorable de los delegados soviéticos.

Se le hizo el reconocimiento a su actividad en favor de la paz y la fraternidad entre los hombres.  

El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente que el Papa Juan XXIII padecía de cáncer de estómago que, según su secretario Loris Francesco Capovilla, le fue diagnosticado en septiembre de 1962.  El pontífice no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se desviara de lo estipulado.   Ante el avance de su enfermedad, se trató de convencerlo de no asistir.

El Papa Juan XXIII falleció antes de ver concluido el Vaticano II.  El nuevo pontífice Pablo VI lo clausuraría el 8 de diciembre de 1965.

La muerte del Papa Juan XXIII fue anunciada casi en directo por el portavoz del Vaticano, Luciano Casimirri.


El 3 de diciembre de 1963 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson concedió al Papa Juan XXIII a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de los EEUU.

En 1964 el cineasta Pier Paolo Pasolini, de ideología comunista, le dedicó su película "El Evangelio según San Mateo".  

En 1965 su predecesor, el Papa Pablo VI, inició su proceso de canonización de Juan XXIII.

En 2000 cuando su cuerpo fue exhumado, corrió el rumor de que se hallaba incorrupto, pero fuentes de la Santa Sede lo negaron, recordando que había sido embalsamado.  Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro en Roma.

El 3 de septiembre de 2000 Juan XXIII y Pío IX fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II.  Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, día de la apertura del Concilio Vaticano II.  El Calendario de Santos Luterano lo celebra el 3 de junio a partir del calendario de la Iglesia evangélica luterana en EEUU.

El 5 de julio de 2013 el Papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII.  

El 30 de septiembre de 2013 se anunció la ceremonia conjunta de canonización de ambos papas.

El 27 de abril de 2014 fue canonizado por el Papa Francisco.

En 2021 se publica el nuevo libro "JUAN XXIII El Papa Profeta", una obra extraordinaria, completa y definitiva, que muestra todas las predicciones de Ángelo Roncalli, entregadas a Pier Carpi por un anciano iniciado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario