martes, 21 de febrero de 2023

Catalina Federica de Wurtemberg (1783-1835)

Friederike Katharina Sophie Dorothea von Württemberg conocida como Catalina Federica de Wurtemberg nace en San Petersburgo, Rusia el 21 de febrero de 1783 y muere en Lausana, Suiza el 28 de noviembre de 1835; princesa alemana; segunda esposa de Jerónimo Bonaparte; reina consorte de Westfalia.


Hija del duque elector Federico I de Wurtemberg y de Augusta Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel.  Cuñada de Napoleón Bonaparte.    

En diciembre de 1786 durante una visita a San Petersburgo, Augusta huyó a los apartamentos de la emperatriz Catalina II para pedir protección.  Ella alegó que Federico era bisexual, que tenía una camarilla de jóvenes nobles y que era violento con ella.  Catalina II, horrorizada, le dio asilo a Augusta en su palacio y le envió un mensaje a Federico de que sería mejor que se fuera de Rusia, al menos por el momento.    

Antes de irse, Federico I le hizo saber a la emperatriz Catalina II a través de Sofía que consideraba que su esposa era de "mal carácter", ya que se comportaba con demasiada informalidad con los sirvientes, novios y ayudantes, y que la "violencia" que ella acusaba él sólo insistió en que ella se comportara con la reserva adecuada hacia ellos, de acuerdo con lo que se consideraba adecuado para una mujer de su alto rango.  La acusación de bisexualidad nunca le fue dada a conocer, pero es notable que Federico luego tuvo un matrimonio feliz, sin indicios de bisexualidad o violencia, con la princesa Carlota del Reino Unido.

Catalina II consideró necesario hacer arreglos para su expulsión del palacio.  Le ofreció a Augusta el uso de una de sus fincas imperiales:  el Castillo Lohde, en Lohde (hoy Koluvere) en el municipio de Kullamaa al suroeste de Tallinn, en Estonia. 

Augusta fue puesta bajo la custodia de Wilhelm von Pohlmann, un antiguo maestro de caza. 

Augusta comenzó rápidamente una relación sexual con su tutor, pero no se sabe si ella estaba dispuesta o era forzada.  Pronto quedó embarazada de él.

El 27 de septiembre de 1788 en el Castillo Episcopal en Lohde, Imperio ruso, su madre Augusta entró en labor de parto prematuro de un niño muerto, seguido de excesiva hemorragia.  Wilhelm von Pohlmann se negó a llamar a un médico, temeroso de que tanto su relación con ella como el nacimiento ilegítimo fueran descubiertos.  Augusta murió desangrada.  Fue enterrada en la Iglesia de Kullamaa.  Catalina tenía cinco años de edad cuando su madre murió. 


Se reportaron avistamientos del fantasma de Augusta, durante varios años en las cercanías del castillo, lo que sugiere alguna creencia local de escándalo, tragedia o crimen, pero ninguno resultó ser cierto.  Los hechos de su muerte sólo salieron a la luz muchos años después, cuando su hijo mayor investigó el asunto y su cuerpo fue exhumado.

En 1797 recibió a la princesa británica Carlota (hija del rey Jorge III), como su madrastra.   Carlota se llevaba muy bien con Catalina, cuya crianza asumió.

En 1803 su padre se puso del lado de Napoléon Bonaparte.

En 1806 Federico I Wurtemberg pudo expandirse considerablemente y fue elevado a reino. 

El 22 de agosto de 1807 en el Palacio Real de Fontainebleau, se casa con Girolamo Buonaparte con quién tiene tres hijos (Jerónimo Napoleón, Napoleón José Carlos y Matilde Bonaparte).  
Matilde, Jerónimo Napoléon con su hermano menor
Napoleón José en sus rodillas.


Aunque el matrimonio de Jerónimo Bonaparte con Elizabeth Patterson "Betsy" aún no se había disuelto.   

Napoleón Bonaparte hizo a Girolamo Bonaparte rey de Westfalia, creado especialmente para él desde julio de 1807.

En 1808 los hermanos Luis y Jerome Bonaparte no aceptan la corona de España y las Indias.  

En 1813 después de la Vatalla de las Naciones cerca de Leipzig, el Reino de Westfalia se disolvió. 

Catalina acompañó al exilio a Jerónimo en Francia. 

Durante la guerra, Catalina y Désirée Clary se refugiaron con Julia Clary en Mortefontaine, y cuando las tropas aliadas tomaron París, se refugiaron en la casa de Desirée Clary en París. 

Después de la derrota de Napoleón Bonaparte, el padre de Catalina esperaba que ella se separara de su marido, como la segunda esposa de Napoleón, María Luisa. Pero Catalina insistió en quedarse con su esposo. 

Viajó con Jerónimo de Francia a Austria, pasando por Graz, a Trieste, donde Jerónimo adquirió la Villa Necker y se instaló con ella.  

El 24 de agosto de 1814 en Trieste, Imperio austríaco, nace su primer hijo, Jerónimo Napoleón Carlos Bonaparte, Príncipe de Montfort conocido como Jerónimo Napoleón.

En 1815 por ley especial de la Legislatura de Maryland, Elizabeth Patterson "Betsy" consiguió el divorció de Jerónimo Bonaparte.   

Cuando cayo el gobierno de los Cien Días de Napoleón Bonaparte, Jerónimo huyó de Austria con la ayuda de Catalina y se unió a su hermano. 

Catalina fue colocado bajo arresto por el emperador austríaco Francisco I.  

En marzo de 1815 a regañadientes, regresó con su familia en Wurtemberg, donde fue alojada en el Castillo de Göppingen. 

Su padre hizo revisar su correspondencia y Catalina solo podía moverse bajo vigilancia. 

En agosto de 1815 después de la derrota de Waterloo, Jerónimo también llegó allí. 

Debido a que el Castillo de Göppingen no podía ser custodiado adecuadamente, la pareja tuvo que ir al Castillo de Ellwangen, parecido a una prisión. 

La estricta vigilancia llevó al hecho de que finalmente aceptaron la oferta del príncipe Metternich y regresaron a Austria.  Anteriormente, Jerónimo recibió de su suegro Federico I el título de príncipe de Montfort.

El 30 de octubre de 1816 en Stuttgart, Alemania,, falleció su padre Federico I.


En 1820 en Trieste, Imperio austriaco, nace su hija Matilde Leticia Guillermina Bonaparte conocida como Matilde Bonaparte.  


El 9 de septiembre de 1822 en Trieste, Impero austriaco, nace su hijo Napoleón José Carlos Pablo conocido como príncipe Napoleón José Napoleón o Plon-Plon.

Catalina permaneció junto a su marido hasta el final de su vida.  Estaban muy unidos y tuvieron un matrimonio feliz.  Jerónimo le fue infiel con varias parejas, incluida una relación de tres años con Diana Rabe von Pappenheim.


Fue enterrada en la Cripta de la Capilla del Palacio de Ludwigsburg, pero su corazón está en Los Inválidos en París.





No hay comentarios:

Publicar un comentario