miércoles, 22 de febrero de 2023

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (1468-1523)

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza nace en Guadalajara en 1468 y muere en Valencia el 23 de febrero de 1523; noble; I conde del Cid; I marqués del Cenete; tuvo una vida inquieta y turbulenta.


Hijo primogénito de Pedro González de Mendoza conocido como Cardenal Mendoza y de Mencía de Lemos.  Hermano de Diego Díaz de Vivar y Mendoza.  Medio hermano del poeta Juan Hurtado de Mendoza y Tovar. 

Su nombre se debe a la pretensión de su padre el Cardenal, de que los Mendoza emparentaban con El Cid Campeador.  

Tuvo una educación culta y refinada, como todos los Mendoza. 

A diferencia de Diego y Rodrigo, su hermanastro Juan Hurtado de Mendoza, terminó siendo destinado por su padre a la carrera eclesiástica.

La reina Isabel, tan exigente en cuestiones de moral, no le tuvo en cuenta el repetido desliz a su padre, llamando a sus hijos "los bellos pecados" del Gran Cardenal.  

El Cardenal Mendoza pidió a la reina Isabel la legitimación de sus dos hijos, la que le fue concedida el 15 de junio de 1476.

Participó en la Guerra de Granada bajo el mando de su tío, el II Conde de Tendilla.  

En 1484 participa en el asedio de Alora.

En 1489 participa en la toma de Baza.

En 1492 su padre logra que los Reyes Católicos crearan para Rodrigo Díaz de Vivar el condado del Cid  (en la Tierra de Jadraque, Guadalajara).   


En 1492 contrajo matrimonio en secreto con Leonor de la Cerda  (hija y heredera de los duques de Medinaceli); tienen un hijo, pero muere en 1497.   

El 11 de enero de 1495 en Guadalajara, falleció su padre, el cardenal Mendoza,  tras casi un año prostrado por una grave enfermedad renal.   Su cortejo, fue acompañado por los Reyes Católicos en una solemne comitiva que duró cuatro días.  Su féretro fue trasladado desde Guadalajara hasta Toledo, donde fue enterrado en el presbiterio de la Catedral, como él había elegido.


El 18 de diciembre de 1496 su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza y Tovar, fue nombrado contino.

En 1497 falleció su esposa Leonor de la Cerda.

Quiso olvidar sus perdidas y se unió al ejército que defendía en Nápoles los derechos del rey Fernando el católico, dando de nuevo pruebas de su destreza y su valía en el combate.

Entre 1499 y 1500 viajó a Italia, dónde le intentaron casar con la propia Lucrecia Borgia y conoció el "gusto" arquitectónico renacentista.  

Conoció a la quinceañera María de Fonseca y Toledo (sobrina del arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca), a quien raptó de un convento y desposó en Coca sin permiso, saltándose la prohibición expresa de la reina Isabel "la católica", por lo que estuvo en prisión hasta la muerte de la reina.  

Tras recluir a María de Fonseca en Arévalo, la casaron por poderes, pero se negó a cohabitar y yacer con su supuesto marido y cuando este pretendió hacerlo le puso un puñal en el cuello advirtiéndole que lo mataría si se atrevía a tocarla.    Terminaron por encerrarla en el Monasterio de las Huelgas en Burgos, suponiendo que con ello doblegarían su voluntad pero sucedió todo lo contrario.

El 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, falleció la reina Isabel la católica.  Su viudo don Fernando de Aragón, también le negó largo tiempo su perdón y su gracia.

Con la complicidad de la madre de María, Rodrigo Díaz de Vivar trepó los muros del convento, raptándola, para huir juntos.

En Medina del Campo su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza, se casa con  Ana de Beaumont y Aragón (hija del Condestable de Navarra). 

El rey Fernando, como regente de Castilla, tras la muerte de Felipe el hermoso y la pérdida de cordura de Juana, perdonó a Rodrigo Díaz de Vivar.

En 1506 la enamorada pareja se casaría canónicamente; tienen tres hijas (Mencía, Catalina y María de Mendoza).  

María de Fonseca fue desheredada por sus parientes.

El rey Fernando el católico ya no quiso tenerlo jamás a su lado a Rodrigo Díaz de Vivar y darle confianza ni cargo alguno.  También se enemistó con su tío el conde de Tendilla, siempre partidario del rey Fernando el católico y que era la máxima autoridad en toda Andalucía. 

En 1508 nace su hija Mencía Mendoza.


Entre 1509 y 1512 se construyó el Castillo de La Calahorra (a 1,250 msnm en la localidad de La Calahorra en Granada) para María de Fonseca y Toledo, por orden del marqués del Cenete, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza; es el primer castillo renacentista de España.


Tuvo enfrentamientos con el conde de Tendilla pues Rodrigo fue partidario de Felipe el Hermoso y de Fernando el Católico.  

En 1516 tras recorrer Hungría y el norte de Italia, su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza regresa a Madrid, muy poco después de que muriese el rey Fernando el Católico,  Juan Hurtado descubrió que Ana de Beaumont y Aragón le había sido infiel en su ausencia y una noche intentó asesinarla dentro del Convento de Santa Clara de Madrid, donde se había refugiado. 

En 1519 consta que la esposa de su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza, Ana de Beaumont vivía en Barcelona con su hijo Diego, sumidos en una delicada situación económica.

En 1520 su hermano Diego Hurtado de Mendoza fue nombrado virrey de Valencia, 

Se trasladó definitivamente a Valencia cuando su hermano fue nombrado allí Virrey.  

El 28 de enero de 1521 calló prisionero por el caudillo Vicente Peris en el Castillo de Jàtiva, éste quiso vengarse y cuando a finales de enero de 1522 iba camino de Onteniente, entró con su ejército de mil soldados y doscientos a caballo en Ollería.  Los agermanados de la zona se habían refugiado en la Iglesia Mayor de Santa María Magdalena y en la rectoría, tras horas de asedio, el virrey Diego Hurtado de Mendoza mandó prender fuego a las puertas y lanzando tizones humeantes, provocó la muerte, quemados y asfixiados a unos 600 agermanados, provocando en Ollería una gran masacre que aceleraría el final de la Guerra de las Germanias.

El 5 de febrero de 1521 los comuneros se apoderaron del Castillo de Mucientes y lo confiaron al cuidado de su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza.

El 17 de febrero de 1521 su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza fue nombrado por la Santa Junta gobernador y capitán general de Palencia.  No tardó en ganarse la impopularidad, luego de que decretarse nuevos impuestos y desterrase de la ciudad a los menos afectos a la comunidad.

El 1 de noviembre de 1522 su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza, fue excluido del Perdón General promulgado por Carlos I.  Pocos días después el Consejo Real lo condenó a muerte.

Hacia 1523 en Alessandria, Lombardía, su medio hermano Juan Hurtado de Mendoza, falleció cuando intentaba separar a unos soldados franceses que peleaban.

El 9 de febrero de 1523 en Valencia, Rodrigo fue liberado por los propios valencianos.  

Falleció de tristeza por la muerte de su esposa.  

Fue enterrado en una preciosa sepultura en el Convento de Santo Domingo de Valencia.  


Su biblioteca poseía unos 631 títulos.

Miguel Ángel León Coloma publica "El marqués del Cenete y el Castillo-Palacio de La Calahorra".








No hay comentarios:

Publicar un comentario