sábado, 27 de mayo de 2023

Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma (1773-1803)

Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma o Luis de Etruria nace en Colorno, Parma el 5 de julio de 1773 y muere en Florencia, Etruria el 27 de mayo de 1803; Infante de España; Napoleón le concede el ser rey de Etruria (1801-1803).


Hijo primogénito del duque Fernando I de Borbón-Parma y de la archiduquesa María Amelia de Habsburgo-Lorena.  Hermano de Carolina, María Antonieta y Carlota María de Borbón-Parma.  Nieto materno de Francisco I y de María Teresa I de Austria.
Carolina, Carlota María, Luis y María Antonieta.


Fue enviado a la corte española de donde provenía su familia.

Contrajo matrimonio con María Luisa de Borbón (hija del rey Carlos IV y María Luisa de Parma), con quién tiene dos hijos (Carlos Luis Fernando y María Luisa Carlota de Borbón-Parma).  

El 1 de octubre de 1800 Napoleón Bonaparte firma con España el tercer Tratado de San Ildefonso. 

En 1801 Carlos IV de España y Napoleón Bonaparte, que estaban aliados en las guerras napoleónicas mediante el Tratado de San Ildefonso de 1796, firmaron el nuevo Tratado de Aranjuez, por el cual España entregaría a Francia los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla y el territorio de Luisiana a cambio del Gran Ducado de Toscana, que con el nombre de Reino de Etruria debería pasar al infante Luis Francisco de Borbón-Parma. 

Por los tratados de Lunéville y Aranjuez (9 de febrero y 21 de marzo de 1801), Fernando I de Parma fue destronado de Parma, prometiéndosele a cambio el reino de Etruria (Toscana), aunque luego fue destronado de la misma Etruria a favor de su hijo Luis Francisco de Borbón-Parma.  

El 21 de marzo de 1801 Napoleón Bonaparte crea el reino de Etruria en la Toscana italiana, siendo su primer rey Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma.   Debe su nombre a sus antiguos pobladores, los etruscos.  


El nuevo rey Luis I, antes de tomar posesión de Etruria, tuvo que recibir la coronación por parte de Napoleón Bonaparte en París, para lo cual hubieron de viajar de incógnito bajo el falso título de conde de Livorno.

En agosto de 1801 Luis I de Etruria y su familia llegaron a Florencia.

Los franceses ocuparon los ducados.  

El 22 de octubre de 1801 su madre María Amelia de Habsburgo-Lorena fue expulsada hacía Praga.

El 9 de octubre de 1802 en Fontevivo, falleció su padre Fernando I de Parma.  Posiblemente fue envenenado.  Fue enterrado en la Iglesia de la Abadía de Fontevivo en Emilia Romaña.  
Fernando I de Parma por Johann Zoffany.


A finales de 1802 la salud de Luis I de Etruria empeoró.  Fue enterrado en el Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial.

A su muerte fue sucedido por  su hijo Carlos Luis como Luis II de Etruria, bajo la regencia de su madre María Luisa de Borbón.

El 22 de octubre de 1802 los franceses expulsaron a toda la familia de Parma.  Establecieron su residencia en Praga.

El nuevo gobierno de María Luisa de Borbón permitió el asilo de algunos enemigos de Napoleón Bonaparte, lo que irritó a éste, haciendo suprimir el reino por el Tratado de Fontainebleau el 10 de diciembre de 1807, en el cual se declaraba abolida la monarquía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario