jueves, 7 de diciembre de 2023

Eutiquiano (¿?-283)

Eutiquiano nace en Luni en ¿? y muere en Roma el 7 de diciembre de 283; Papa Nº 27 de la Iglesia Católica (4 de enero de 275-7 de diciembre de 283).


Se sabe tan poco sobre su vida.

Probablemente fue diácono u obispo, lo que lo familiarizaría con los obispos.  Eutychianus abrevió su nombre a Eutychian.

El 30 de diciembre de 274 en Roma, falleció el Papa San Félix.  Los obispos pasaron solo siete días decidiendo sobre el próximo pontífice antes de elegir a Eutychian.  

El 4 de enero de 275 es consagrado Papa Nº 27 de la Iglesia Católica.  Su pontificado fue bajo el imperio de Probo.  Tenía 35 años cuando se convirtió en Papa y 43 cuando falleció.  Esto lo convertiría en uno de los papas más jóvenes de la historia de la Iglesia.

Se dio a la tarea de dar cristiana sepultura a multitud de cristianos que murieron martirizados por no negar su fe, recorriendo diversos sitios; se dice que en un mismo día dio sepultura a más de 300.

Como la Iglesia era objeto de muchas persecuciones y los mártires fueron muchísimos, como pontífice estableció que los mártires no fuesen enterrados cubiertos con una simple sabana blanca sino con la "dalmática", una vestidura muy parecida al manto de los emperadores romanos y que hoy es usada por los diáconos en las ceremonias solemnes.  

El 25 de septiembre de 275 fue asesinado el emperador Lucio Domicio Aureliano.  Hubo un interregnum de 6 meses, entre la muerte de Aureliano y la elección de Marco Claudio Tácito como su sucesor.  Probablemente Ulpia Severina, esposa de Aureliano y augusta desde 274, gobernó el imperio en su propio nombre durante algún tiempo después de su muerte.

Se le atribuye la práctica de la bendición de la recolección de los campos.

Se tiene la certeza de que no fue mártir ya que la persecución de cristianos se suspendió al morir el emperador Aureliano en 275.

Fue enterrado en las Catacumbas de San Calixto en la Via Apia, siendo el último Papa allí sepultado.

Fue sucedido por Cayo.

En 1659 sus reliquias fueron donadas por el Papa Inocencio X al obispo de Fidenza, el cardenal Felipe Casoni, quién después de su muerte, por testamento, se encargó de que llegaran a Sarzana, un pueblo en Lunigiana, probablemente de donde era origiinario este pontífice.

En el Siglo XIX, unos fragmentos de su epitafio escritos en griego, se encontraron en la catacumba de Calixto I.





No hay comentarios:

Publicar un comentario