sábado, 20 de abril de 2024

Clemente V (1264-1314)

Bertrand de Got conocido como el Papa Clemente V nace en Villandraut, France en 1264 y muere en Avignon, Reino de Napolés (hoy Francia) el 20 de abril de 1314; primer obispo de Comminges; Papa Nº 195 de la Iglesia católica (5 de junio de 1305–20 de abril de 1314); es el primer pontífice que residió de forma estable en Aviñón; se le debe la eliminación de la Orden del Temple y el traslado de la sede pontificia a Aviñón.


Hijo de Béraud de Got y de Ida di Blanquefort.  Hermano de Bérard de Got.  

Se educó en el priorato de Defés, en la diócesis de Agén, perteneciente a la Orden de Grandmont. 

Estudió Derecho canónico y civil en las universidades de Orleans y Bolonia, donde al parecer obtuvo el título de "Magister".

Fue nombrado canónigo en Burdeos, vicario general en Lyon, capellán del Papa Bonifacio VIII, obispo de Comminges.  


En 1299 fue nombrado arzobispo de Burdeos.

Fundador de las universidades de Perugia y Orleans.  

El 7 de julio de 1304 en Perugia, Estados Pontificios, falleció el Papa Benedicto XI, tras ocho meses de pontificado.  Fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo de Perugia.  Se dijo que fue envenenado.  Lo más seguro es que muriera por una indigestión causada por higos.

El 5 de junio de 1305 con el nombre de Clemente V es aclamado Papa Nº 195 de la Iglesia Católica (5 de junio de 1305-20 de abril de 1314), tras un interregno de once meses ocasionado por las disputas que entre cardenales franceses e italianos se dieron en el cónclave celebrado en Perugia.  Al ser llamado para su coronación, ya que al no ser cardenal no se encontraba presente en el cónclave, no se desplazó a Italia sino que eligió la ciudad de Lyon para su entronización, la cual tuvo lugar el 14 de noviembre de 1305, en la Iglesia de Saint-Just, contando con la asistencia del rey Felipe IV de Francia.  





Clemente V conformo la Tiara de tres coronas preciosas conocida como como Triregno.

El viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordena arrestar a los miembros de la Orden del Temple, así como la requisición de todos sus bienes, por mandato del Papa Clemente V.

Ese mismo día Clemente V ordena la Quema de Caballeros Templarios (hoy es considerado día de mala suerte).  

El 22 de noviembre de 1307 el Papa Clemente V (azuzado por el rey Felipe IV de Francia) emite su bula Pastoralis praeminentiae, en ella, conminaba a todas las monarquías europeas a arrestar a los caballeros templarios y confiscar todos sus bienes en nombre de la Iglesia.  

El 27 de marzo de 1309 el Papa Clemente V excomulga a la República de Venecia y prohibe a todos los cristianos comerciar con ella.   

El 28 de agosto de 1309 sangrienta derrota en Castel Tedaldo para Venecia en la guerra con el Papa Clemente V por el control de la ciudad de Ferrara.  Los venecianos pagarán 50 mil florines de oro como compensación por daños y gastos de guerra.  

En 1309 Clemente V traslada la sede papal de Roma a la ciudad de Aviñón, que entonces no era territorio francés ya que pertenecía al Reino de Nápoles, pero lo que se inició como un acto pasajero se convirtió en permanente hasta 1377 y, durante siete pontificados.  


Teobaldo Fisterra falsificó el escudo de armas del Papa Clemente V de una forma magistral.  

Antiguamente el café era considerada una bebida del diablo, hasta que el Papa Clemente V la cristianizó.   

El 16 de octubre de 1311 Clemente V da inicio al Concilio de Viena, con el discurso inaugural donde desarrollaba las ideas básicas de la convocación del mismo:  la cuestión sobre los templarios, la reconquista de Tierra Santa y la reforma de costumbres y la libertad de la Iglesia.

El 22 de marzo de 1312 ordena la supresión de la Orden del Temple en la Bula "Vox in Excelso" y revoca todos los apoyos al Temple.  Comienza el acoso a la Orden. 


El 26 de enero de 1313 el Papa Clemente V "levantó la excomunión lanzada contra Venecia por la ocupación de Ferrara ".  Se dice que recibió 100,000 florines.

El 18 de marzo de 1314 Jacques Bernard de Molay conocido como Jacques de Molay muere quemado vivo frente a la Catedral de Nôtre Dame en París.


Según la leyenda, Jacques de Molay, maestre de la Orden del Temple, mientras era quemado vivo en la hoguera habría convocado al Papa Clemente V y al rey Felipe IV de Francia, para que se presentaran con él ante el tribunal divino antes de que finalizara el año.  Curiosamente murieron el mismo año, 1314.

Clemente V falleció a los 50 años de edad.  Se dice que mientras su cuerpo yacía inerte, una terrible tormenta apareció en la noche con truenos y relámpagos, cayendo un rayo donde estaba su cuerpo inerte, originando un incendio que fue tan intenso, que duraron tiempo en controlar.  El cuerpo del Papa Vlemente V fue parcialmente destruido.  Fue sepultado en el interior de la Colegiata de Uzeste en Aquitania. cerca del lugar de su nacimiento, como lo había dispuesto en su testamento.

Después de su muerte, desapareció el tesoro papal que había acumulado.  La suma dejada en testamento ascendía a 812,000 florines de oro, según los estudios del archivero vaticano Franz Ehrle, jesuita, de ellos, 300,000 fueron a parar a su sobrino, 314,000 a familiares y sirvientes, y 200,000 a iglesias, conventos y caridad. 

Dante en su obra la Divina comedia augura que Clemente V y Bonifacio VIII terminarán junto a Nicolás III en el Infierno, condenados todos por haber pecado de simonía.


En noviembre de 1314 Felipe IV de Francia sufrió un accidente de caza cuando iba a acometer una estocada a un ciervo quedó paralizado, le fue diagnosticado un derrame cerebral en una zona no motriz del cerebro, lo que le hizo estar postrado en cama, hasta el día de su muerte.  

El 29 de noviembre de 1314 en Fontainebleau, Francia, falleció el rey Felipe IV de Francia conocido como Felipe el hermoso.  Desde entonces todos los miembros directos de la dinastía de los Capeto acabarían pereciendo en extrañas circunstancias al llegar al trono y sin descendencia asegurada, sufriendo envenenamientos, asesinatos, accidentes, complots.

Según la tradición, a la muerte de Clemente V, en el cónclave que duró dos años y tres meses, la Santísima Virgen se apareció al cardenal Jaime Duesa, muy devoto de ella, y le anunció que sería Papa con el nombre de Juan XXII, y añadió:  “Quiero que anuncies a los Carmelitas y a sus Cófrades:  “los que lleven puesto el Escapulario, guarden castidad conforme con su estado, y recen el oficio divino, –o los que no sepan leer se abstengan de comer carne los miércoles y sábados-, si van al purgatorio Yo haré que cuanto antes, especialmente el sábado siguiente a su muerte sean trasladadas sus almas al cielo”.

El 7 de agosto de 1316 tras un interregno de casi dos años en el que el trono de San Pedro permaneció vacante debido a la división existente en el cónclave reunido en Carpentras donde los cardenales, divididos en tres facciones de italianos, gascones y franceses, proponían tres candidatos diferentes, Jacques Duèze fue elegido Papa Nº 196 de la Iglesia Católica y segundo Papa del pontificado de Avignón con el nombre de Juan XXII.  


Juan XXII emprendió litigios contra los más allegados del difunto Clemente V, que durarían de 1318 a 1322.  Un préstamo de 160,000 florines hecho al rey Felipe IV de Francia nunca fue devuelto por este.






No hay comentarios:

Publicar un comentario