sábado, 13 de abril de 2024

Teodolinda de Beauharnais (1814-1857)

Teodolinda Luisa Eugenia Augusta Napoleona de Beauharnais conocida como Teodolinda de Beauharnais o Théodelinde de Leutchenberg nace en Mantua, Reino de Italia el 13 de abril de 1814 y muere en Stuttgart, Reino de Wurtemberg (hoy Alemania) el 1 de abril de 1857; princesa de Leuchtenberg; condesa consorte de Wurtemberg.


Hija de de Eugenio de Beauharnais duque de Leuchtenberg y de  la princesa Augusta Amelie de Baviera.  Hermana de Josefina de Beauharnais (futura reina consorte de Suecia y Noruega), Eugenia de Beauharnais (futura princesa consorte de Hohenzollern-Hechingen), Augusto de Beauharnais (futuro rey consorte de Portugal), Amelia de Beuharnais (futura emperatriz consorte de Brasil), y de Maximiliano de Beauharnais (futuro duque de Leuchtenberg).  Nieta paterna de Josefina de Beauharnais (primera esposa de Napoleón Bonaparte).  Nieta materna rey Maximiliano I de Baviera y de Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt.   

Quinta de siete hermanos.  Tal vez su nombre se debiera a Teodolinda, una reina del siglo VI de los lombardos.  

El 29 de mayo de 1815 falleció su abuela Josefina de Beauharnais, unas seis semanas después del nacimiento de Teodolinda.  

En 1822 la salud de su padre Eugène de Beauharnais comenzó a deteriorarse.  En 1823 sufrió dos ataques de apoplejía.

El 21 de febrero de 1824 en Múnich, falleció su padre Eugène Rose de Beauharnais conocido como Eugène de Beauharnais.  Fue enterrado en la Cripta de la Iglesia de San Miguel en Múnich.


El 8 de febrero de 1841 en Múnich  se casa con el conde Guillermo de Wurtemberg, con quien tiene cuatro hijas (Augusta Eugenia, María Josefina, Eugenia Amalia y Matilde de Wurtemberg).  

En 1842 nació su primera hija Augusta Eugenia de Urach.

En 1844 nació su segunda hija María Josefina de Urach.

En 1844 nació su tercera hija Eugenia Amaria dde Urach.

El 13 de mayo de 1851 en Múnich, Reino de Baviera (hoy Alemania) falleció su madre Augusta de Baviera.  Fue enterrada en la Cripta de la Iglesia de San Miguel en Múnich.


En 1854 nació su cuarta hija Matilde de Urach.

Falleció después de una breve enfermedad y antes que su esposo Guillermo de Wurtemberg fuera designado duque de Urach.  

Fue enterrada en el panteón familiar en el Palacio de Ludwigsburg.  Su corazón fue llevado al Palacio de Hauskapelle en Múnich.

Su esposo se casa con la princesa Florestina de Mónaco, con quien tiene su anhelado heredero Guillermo de Urach (futuro duque Guillermo II de Urach).









No hay comentarios:

Publicar un comentario