Giovanni Graciano Pierleoni nace en Roma ¿? y muere en Colonia en noviembre de 1047; Arcipreste de Letrán; con el nombre de Gregorio VI es elegido Papa Nº 148 de la Iglesia Católica (5 de mayo de 1045-20 de diciembre de 1046).
En 1045 el Papa Benedicto IX, un mes más después de su reelección, vende su cargo a Gregorio VI en 15,000 libras de oro, para poder casarse.
El 1 de mayo de 1045 el Arcipreste de Letrán Giovanni Graciano Pierleoni con el nombre de Gregorio VI es elegido Papa Nº 148 de la Iglesia Católica (5 de mayo de 1045-20 de diciembre de 1046).
Cuando Benedicto IX dejó la ciudad de Roma, tras vender el papado, ya había otro aspirante a la Silla de San Pedro, Juan, obispo de Sabina, que había sido el Papa Silvestre III, y nunca renunció a sus reclamaciones y a través de su partido se las arregló, al parecer, para controlar una parte de Roma.
En 1045 hubo tres papas: Silvestre III, Benedicto IX y Gregorio VI.
Gregorio VI vio la necesidad de una profunda reforma, para lo cual se rodeó de importantes colaboradores entre los que destaca Hildebrando de Sovana (futuro Papa Gregorio VII), a quien nombra su secretario.
Benedicto IX trataba de recuperar el solio pontificio y Silvestre III no había renunciado tampoco, por lo que el rey Enrique III "el negro", incitado por Odilón de Cluny y por el eremita Guntero, decidió convocar el Concilio de Sutri, valiéndose de los poderes que le atribuía el Privilegium Othonis, en el cual depuso a Benedicto IX y a Silvestre III y obligó a abdicar a Gregorio VI.
El 20 de diciembre de 1046 se inaugura el Concilio de Sutri. Tanto la reclamación de Silvestre III al papado como la de Benedicto IX fueron eliminadas inmediatamente. Silvestre III fue condenado a ser confinado en un monasterio por el resto de su vida. Benedicto IX no tenía derecho al papado, pues había renunciado a él voluntariamente. Los obispos del sínodo convencieron a Gregorio VI de que el acto por el que había accedido al papado era en sí mismo simoníaco y le reclamaban que renunciara, viendo que no le quedaba otra elección, depuso su cargo.
Enrique III "el negro" se llevó a Gregorio VI fa Colonia, donde estuvo acompañado por su secretario Hildebrando, que cuando accedió al papado realizaría las reformas con que había soñado y que no pudo realizar.
Probablemente Gregorio VI falleció a principios de 1048.
Benedicto IX fue elegido Papa a los 11 años en 1032 (su padre soborno a los cardenales), lo derrocaron y lo eligieron de nuevo. Vendió el papado a Gregorio VI y cuando esté murió asumió Benedicto su tercer papado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario