Margarita de Borgoña nace en Borgoña en 1290 y muere estrangulada en el Château-Gaillard en Francia el 15 de agosto de 1315; princesa; reina consorte de Francia y de Navarra.
Hija de Roberto II de Borgoña e Inés de Francia. Nieta del rey Luis IX de Francia conocido como Ludovico Nono o San Luis Rey o San Luis de Francia.
El 23 de septiembre de 1305 en Vernon contrajo matrimonio con Luis de Francia (futuro rey Luis X de Francia y I de Navarra, apodado el Hutín -Obstinado-), con quién tiene a su hija Juana (futura reina Juana II de Navarra).
El 28 de enero de 1311 en Conflans, nació su hija Juana. Recibió su nombre en honor de su abuela Juana I de Navarra.
Su cuñada Isabel la acusó de adulterio con la complicidad de sus cuñadas en el escándalo de la torre de Nesle, Margarita es condenada a encierro en Château-Gaillard.
En 1314 el rey Felipe IV de Francia, hizo encarcelar a sus tres nueras: a Margarita y a Blanca por adulterio, y a Juana por encubridora, aunque esta finalmente sería absuelta. Las detenciones se produjeron como consecuencia de la denuncia hecha por la hija del rey, Isabel, por aquel entonces reina consorte de Inglaterra. Según un cronista, la reina y la princesa habrían sido sorprendidas en flagrante adulterio con dos jóvenes hermanos caballeros adscritos a la corte real: Felipe y Gualterio de Aunay. Estos hechos son conocidos como el Escándalo de la torre de Nesle.
El 20 de abril de 1314 falleció el Papa Clemente V, dejando el trono papal vacante, no pudiendo conseguir la nulidad matrimonial.
El 29 de noviembre de 1314 en Fontainebleau, falleció su suegro Felipe IV de Francia. Le sucedía su hijo Luis (como Luis X de Francia), que aún seguía casado con Margarita.
Luis X quiso enseguida que Margarita de Borgoña escribiese una carta en la que se declarara culpable de adulterio y traición. Con esta confesión, el rey Luis X pretendía que el papa anulase el matrimonio de ambos y quedar así libre, pues deseaba casarse con Clemencia de Hungría y tener con ella un heredero. Sin embargo, Margarita se negó a redactar la carta. Roma consideró que el adulterio no era causa de nulidad matrimonial.
Fue encontrada muerta en su celda, a causa del óbito por complicaciones creadas por un resfriado común, al haber estado mucho tiempo recluida, casi a la intemperie y sin abrigo. Otra versión dice que fue sofocada o estrangulada a petición de su marido.
El 24 de agosto de 1315 en la Catedral de Reims, se celebró la coronación de Luis X de Francia, ya oficialmente viudo.
En 1315 Luis X se casa en segundas nupcias con Clemencia de Hungría, con quien tiene a su hijo Juan, llamado Juan I el Póstumo, que no viviría más que unos días.
El 5 de junio de 1316 en Vincennes, falleció su viudo Luis X de Francia, por una neumonía o una pleuresía, aunque también se sospecha envenenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario