Adriano I nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 25 de diciembre de 795; Papa Nº 95 de la Iglesia católica (9 de febrero de 772-25 de diciembre de 795).
Era un romano de noble ascendencia y majestuosa estatura.
El 9 de febrero de 772 es aclamado Papa Nº 95 de la Iglesia católica (9 de febrero de 772-25 de diciembre de 795).
En 772 cuando el Papa Adriano I se vio amenazado por invasores, el rey Carlomagno acudió a Roma para prestar ayuda.
En 786 envió una delegación a Inglaterra, para establecer y confirmar la Fe.
Durante su pontificado, Irene, madre del emperador Constantino VI convocó el Séptimo Concilio Ecuménico que se celebró en Nicea en 787 y que bajo la presidencia de los legados papales restableció el culto de la imágenes condenando la iconoclasia y excomulgando a sus seguidores con lo que se puso fin a la primera crisis.
En 794 en la ciudad de Frankfurt, se celebró el Concilio de Frankfurt, convocado por Carlomagno, y reunió a más de 300 obispos, abades y nobles del imperio carolingio, así como legados del Papa Adriano I.
Fue enterrado en la Basílica de San Pedro. Carlomagno le dedicó un epitafio al Papa Adriano I, en mármol negro, una de las cimas del llamado 'renacimiento carolingio' y puede verse en el pórtico de San Pedro del Vaticano.
El pontificado de Adriano I duró 23 años diez meses y veinticuatro días y no fue inigualado hasta mil años después, cuando Pío VI, depuesto y prisionero por las mismas fuerzas francas que habían entronizado al primer Papa-Rey, sobrepasó a Adriano en su pontificado por seis meses más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario