Vittoria Accoramboni nace en Gubbio el 15 de febrero de 1557 y muere asesinada en Padua el 22 de diciembre de 1585; aristócrata y noble dama; famosa por su gran belleza y su desdichado final; duquesa consorte de Bracciano.
Miembro de una familia perteneciente a la nobleza menor. Su familia había emigrado a Roma en un intento de mejorar su fortuna.
Su padre, después de rehusar diversas propuestas de matrimonio para Vittoria, la prometió a Francesco Peretti (sobrino del cardenal Felice Peretti, uno de los candidatos en mejor posición para convertirse en papa).
Fue admirada y adorada por muchos de los hombres más inteligentes y brillantes de Roma. Entre sus admiradores más fervientes se encontraba Paolo Giordano I Orsini, duque de Bracciano y uno de los hombres más poderosos de Roma.
El 16 de julio de 1576 Paolo Orsini estranguló a su esposa Isabel de Médici, a quien acusaba de mantener una relación amorosa con su primo Troilo Orsini en la Villa Cerreto Guidi cerca de Florencia, probablemente con la complicidad de su hermano Francisco I de' Medici. Unos meses después su primo Troilo Orsini fue asesinado.
Después del asesinato, Paolo Orsini se fue a Roma donde comenzó una aventura amorosa con Vittoria Accoramboni (esposa de Francesco Peretti di Montalto).
En 1581 el hermano de Vittoria, en su afán de verla convertida en la esposa del duque, asesinó a Francesco Peretti.
El duque Paolo Giordano I Orsini fue considerado sospechoso de complicidad en el crimen, sobre todo después de estar también involucrado en la muerte de su primera esposa, Isabel de Médici.
Paolo Orsini fue buscado por el crimen tanto por la policía papal como por la florentina. Paolo Orsini se refugió primero en Venecia y luego en Abano y Salò junto a su amante Vittoria.
Liberados de sus vínculos matrimoniales, el duque de Bracciano y Vittoria se casaron en secreto dos veces contra la voluntad del Papa Gregorio XIII, pero los sacramentos fueron anulados dos veces por las autoridades eclesiásticas.
Paolo Giordano Orsini encargo al arquitecto siciliano Giacomo del Duca (antiguo asistente de Miguel Ángel), que construyera el Palacio de Caprarola para albergar a su amante, y posteriormente esposa, Vittoria Accoramboni.
El 20 de abril de 1585 se casa con Paolo Giordano I Orsini, con quien tiene 2 hijos (Virginio y Francisca Leonor Orsini).
Vittoria fue encarcelada. Fue liberada tras la intervención del cardenal Carlo Borromeo.
El 24 de abril de 1585 el tio de su difundo esposo, el cardenal Felice Peretti fue elegido papa con el nombre de Sixto V. Sabiendo que el nuevo papa tenía intención de castigar a los autores del crimen de su sobrino, el duque de Bracciano huyó primero a Venecia y de allí a Salò, en territorio veneciano.
El 13 de noviembre de 1585 en Salò, falleció su esposo Paolo Orsini, quizás envenenado en venganza por Francesco de Medici, hermano de su primera esposa, Isabel; legando todos sus bienes personales a su viuda y el ducado de Bracciano lo dejó al hijo de la primera esposa.
Vittoria se retiró a Padua, donde fue seguida por Ludovico Orsini, pariente de su difunto marido, y agente de la República veneciana.
A finales de 1585 debido a una disputa surgida, Ludovico Orsini encargó a un grupo de hombres el asesinato de Vittoria y su hermano Flaminio. Unos días después, Ludovico Orsini fue capturado y ejecutado, sin juicio, por orden de las autoridades venecianas.
Casi todos sus cómplices de Ludovico Orsini fueron posteriormente condenados a muerte por orden de la República de Venecia.
Su agitada vida ha servido de base para distintas obras literarias.
Entre 1837 y 1839 Henri Beyle conocido como Stendhal escribe la novela Vittoria Accoramboni.
En 1840 Ludwig Tieck publica la novela Vittoria Accoramboni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario