Pietro Mocenigo nace en Venecia el 3 de enero de 1406 y muere a causa de la malaria en Venecia el 23 de febrero de 1476; noble, comerciante y político veneciano; gran orador; 70º dux de la República de Venecia (1474-1476).
Hijo de Leonardo Mocenigo y de Franceschina Molin di Michele. Sobrino del dux de Venecia, Tommaso Mocenigo.
Recibió una esmerada educación. Estaba dotado de una fina inteligencia. Según testimonios de la época, Pietro Mocenigo era un gran orador, dotado de una fina inteligencia y una educación sólida.
En 1429 se casó con Laura Zorzi di Giovanni di Bernardo. No tuvieron descendencia.
Después de los 30 años, comenzó su carrera política porque se dedicó por primera vez al comercio.
El 24 de agosto de 1438 fue elegido juez del Proprio.
El 6 de diciembre de 1439 fue nombrado oficial de noche en el Distrito de San Marcos, donde residió en la casa cedida temporalmente a su padre.
En 1442 falleció su padre.
El 17 de marzo de 1443 fue elegido supercomito de la flota del Adriático.
En noviembre de 1443 mientras perseguía a los corsarios catalanes, naufragó en la playa de Brindisi y fue encarcelado por las autoridades locales; llevado a Nápoles, fue liberado más tarde gracias a los buenos oficios del embajador veneciano.
El 24 de agosto de 1449 fue elegido capitán del convoy de Beirut.
El 23 de enero de 1452 se unió al Consejo de Ancianos del Continente durante la fase final de las guerras contra el Ducado de Milán, cargo que ocupó durante todo el año.
Entre mayo y septiembre de 1453 fue Anciano del Continente.
En octubre de 1454 se unió al Consejo de los Diez, mientras continuaba ejerciendo el cargo del Continente. En 1455 Fue reelegido para este cargo.
El 6 de julio de 1455 dimitió para asumir el cargo de consejero ducal del Distrito de Cannaregio.
El 12 de mayo de 1462 estuvo entre los electores del dux Cristóbal Moro.
El 31 de julio de 1464 estuvo entre los consejeros asignados para acompañar al dux Cristóbal Moro en la cruzada proclamada por el Papa Pío II. El encuentro tuvo lugar en Ancona, donde la flota veneciana llegó el 12 de agosto de 1464, pero tres días después, agotado por el calor y las penurias, el Papa Pío II murió y el dux Cristóbal Moro regresó a casa con su séquito.
El 5 de septiembre de 1464 fue elegido entre los diez embajadores destinados a ir a Roma para la elección papal; la misión tuvo lugar en diciembre, donde fue elegido el veneciano Pietro Barbo, que tomó el nombre de Pablo II.
A principios de marzo de 1466 se convirtió en abogado de la Comuna.
En 1467 formó parte de los sabios del Concilio.
El 29 de noviembre de 1468 estuvo entre los senadores que recibieron al emperador Federico III de Habsburgo en Padua, en su camino hacia Roma. En Roma, acompañó a Federico III de Habsburgo con otro patricio autorizado, Triadano Gritti, con quien regresó a Venecia en febrero de 1469.
El 19 de agosto de 1470 fue elegido Capitán General del Mar, en sustitución del inepto Nicolò Canal, que no había proporcionado ayuda a la isla.
Fue uno de los grandes almirantes de la Serenísima, y revivió las fortunas de la marina, que había caído muy bajo, después de la derrota contra los turcos en la Negroponte en 1470.
El 19 de marzo de 1474 el Senado le concedió permiso para regresar a su patria, tras haber nombrado hacía tiempo a Gritti como su sucesor, quien se encontraba entonces combatiendo a los turcos en Albania. En el viaje de regreso, al llegar a Corfú, recibió órdenes de unirse a Gritti. En junio de 1474 desembarcó en las marismas de Bojana. Tras enfermarse por el aire insalubre, llegó a Venecia tras cuatro años de navegación.
Fue elegido almirante, y en 12 días Venecia construyó 73 galeras que, bajo su mando, cambiaron la suerte de la guerra que condujo durante cuatro años.
En 1472 capturó y destruyó Esmirna.
En 1473 Pietro Mocenigo colocó a Caterina Cornaro, reina de Chipre, bajo la protección de Venecia y, por ese medio, la república obtuvo la posesión de la isla en 1475.
Derrotó a los turcos que estaban sitiando Scutari hoy Shkodër), pero aquí contrajo una malaria.
Tuvo una corta carrera en la marina, con una breve pena de prisión.
El 14 de diciembre de 1474 y con 69 años, Pietro Mocenigo fue elegido 70º dux de Venecia.
Apreciado hombre de armas (ver la defensa de Scutari y la toma de Antalya y Smyrna).
Cuando asumió el cargo la "lira" de plata tomó el nombre de "mocenigo" en su memoria, fue acuñada con el "marcello" hasta 1575.
El 11 de febrero de 1475 en un despacho consta que el dux Pietro Mocenigo, de setenta años (ahora viudo), se acuesta habitualmente con 2 bellas esclavas turcas.
Después de sólo 436 días de dogato, aquejado de la malaria que le había atacado mientras luchaba en Scutari antes de la elección, falleció, dejando "un excelente nombre y deseo de sí mismo" para el grandes cualidades demostradas como príncipe.
A su muerte permanecerán esclavas por otros 5 años, recibiendo la libertad y 50 ducados de oro al final de ese período.
Fue enterrado en la Basílica de San Juan y San Pablo en Venecia, un lugar tradicional de entierro de los dogos.
Entre 1477 y 1481 Pietro Lombardo con sus hijos Tullio y Antonio, realizan el monumento funerario del dux Pietro Mocenigo, conocido como "El capitán del Mar" evocando como mensaje la exaltación de las cualidades militares del dogo,celebrando el triunfo a medio camino entre una concepción cortés y un recuerdo a lo antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario