miércoles, 30 de octubre de 2019

Julia la mayor (39 aC-14dC)

Julia Caesaris conocida como Julia la mayor  nace en Roma el 30 de octubre de 39 aC y muere de inanición en Regio (Calabria) en noviembre o diciembre del 14 dC; dama romana; fue la mujer más adúltera y promiscua de Roma; conocida como "la viuda alegre de Roma".
Julia la mayor.

Hija de Octavio Augusto y de su segunda esposa Escribonia.  Hermanastra y segunda esposa del emperador Tiberio.  Abuela del emperador Calígula.  

El mismo día que nació, su madre Escribonia fue repudiada por su padre Octaviano.  Fue criada y amamantada por su madre bajo la supervisión de su padre.  Después de su destete, la instrucción corrió a cargo de su madrastra Livia Drusila, la nueva esposa de su padre.  

En 37 aC para consolidar esta paz entre el duunvirato Marco Antonio y Octaviano, acordaron un compromiso matrimonial entre Julia (de 2 años) y Marco Antonio Antilo (de 9 años) el hijo de Marco Antonio.  

En 32 aC estalló la guerra civil entre Marco Antonio y Octaviano y el convenio nupcial de Julia y Antilo se canceló.   Contrajo tres veces matrimonio por imposición.  Tuvo cinco hijos.  

En 25 aC y con 14 años, Julia fue entregada en matrimonio a su primo hermano Marco Claudio Marcelo de 17 años, hijo de su tía Octavia (hermana de Octaviano), no tuvieron descendencia.  

En 22 aC su esposo Marcelo murió envenenado, puede que tras este homicidio estuviera inmiscuida Livia Drusila.  

En 21 aC se casó con el general Marco Vipsanio Agripa (amigo de su padre Octaviano), un hombre 24 años mayor que ella; con quien tiene cinco hijos (Cayo Agripa, Julia la Menor, Lucio Agripa, Agripina la Mayor y Agripa Póstumo).  
General Marco Vipsanio Agripa.

En 12 aC Julia estando embarazada de su quinto hijo, su marido Agripa, falleció en Roma después de una larga enfermedad, dejándola viuda.  

En 11 aC su padre Octavio y su madrastra Livia Drusila, la forzaron a casarse con su hermanastro Tiberio (primogénito de Livia).  Tiberio tuvo que repudiar a su amada Vipsania Agripina, lo que nunca perdonó a su madre ni a sí mismo.  En la mente de Tiberio sólo estaba Agripina.  
Tiberio.

Julia estaba enamorada desde niña de su primo y como éste no le hacía caso, pidió consejo a su madrastra Livia, la cual le proporcionó un pócima con la cual conseguiría el amor de Tiberio; dicha pócima era un potente afrodisíaco, cosa que hizo despertar en Julia un ardiente apetito sexual que la llevó a convertirse en una desenfrenada ninfomana, participando en multitud de orgías y teniendo múltiples amantes.  

Tiberio se exilió voluntariamente en la Isla de Rodas esperando encontrarse con su adorada Agripina, pero esta se había trasladado a Grecia con su nuevo marido.  Situación que Julia aprovechó para dar rienda suelta a su afición por el sexo.

Se dice que mantuvo a lo largo de su disipada vida cerca de 80,000 relaciones sexuales; su colección de amantes incluía plebeyos, tribunos, patricios y personajes célebres como el senador Graco, el poeta Ovidio y el retórico Séneca, pasaron por su lecho; ya entonces eran conocidas sus salidas nocturnas e infidelidades de Julia.  

Octavio Augusto, que había promulgado leyes contra la inmoralidad y el adulterio, no sabía de las voluptuosas andanzas de su hija hasta que fue denunciada por su marido Tiberio.  El emperador Augusto dio ejemplo de los edictos que había decretado expulsando a Julia de su casa y deportándola en el Islote Pandataria en 2 aC, prohibiendo todo tipo de presencia masculina y cualquier otro tipo placer, incluido el vino.  

Julia permaneció recluida en la isla durante cinco años con la única compañía de su madre Escribonia y la de su pequeño hijo Agripa Póstumo.  

En 3 dC se la permitió el regreso a Regio (Calabria), siempre lejos de Roma.  Paso el resto de su vida, siempre vigilada.  

En 14 dC tras de la muerte de su padre Octavio Augusto, su hijo Agripa Póstumo fue ejecutado (ni a Livia ni a Tiberio les interesaba el único nieto que le quedaba a Octavio).  

El esposo de Julia, su hermanastro Tiberio seguía la moda del travestismo, popularizada por Julio César, pues a los 20 años, vivió como mujer en la corte del rey Nicomedes IV.

Su muerte fue debido a una voluntaria desnutrición, pero puede que el emperador Tiberio tuviera algo que ver con su muerte.  Fue enterrada sin ninguna distinción.  

En 37 dC su nieto Calígula, ordenó el traslado de sus restos y los de Póstumo al Mausoleo de Augusto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario