jueves, 3 de octubre de 2019

Karin Larsson (1859-1928)

Karin Bergöö conocida como Karin Larsson nace en Örebro, Sverige el 3 de octubre de 1859 y muere en Fogdö socken, Sverige el 18 de febrero de 1928; artista, modelo y musa de su esposo el pintor Carl Larsson.
 Karin Larsson por Carl Larsson.

Hija de Adolf e Hilda Bergöö.  

Recibió una excelente formación cultural, así como apoyo en su decisión de ser artista, algo inusual en las mujeres de esa época.  Se graduó en Bellas Artes.  

Viajó a París, viviendo en primera persona la corriente artística de la época:  El Art Nouveau.  

En 1882 en la colonia de artistas en Grez-sur-Loing, a unos 70 km de París, conoce al que sería su esposo, el artista sueco Carl Larsson.  
Karin Bergöö - Mère Morot 1882.

En 1883 se casan y tienen ocho hijos (Suzanne, Ulf, Pontus, Lisbeth, Brita, Mats,  Kersti y Esbjörn).  

En 1888 su padre les regala la casa llamada Lilla Hyttnäs en Sundborn (hoy Casa-Museo de Larsson), cerca de Estocolmo, en cuyos alrededores el matrimonio de artistas descubrió la artesanía y tejidos populares de la región de Dalarna.  

Karin creó en Lilla Hyttnäs un concepto en decoración de interiores jamás visto hasta entonces, cubriendo de luminosidad las formales paredes y de brillantes colores los oscuros revestimientos y muebles victorianos.  El estilo creado en Lilla Hyttnäs y difundido a través de las ilustraciones de Carl Larsson, no fue sólo una nueva tendencia en la decoración de interiores sino que supuso una nueva forma de vida para amantes del hogar, de la claridad, de la simplicidad, de la funcionalidad, un estilo que ya ha sido bautizado como Estilo Sueco o Estilo Larsson y que una conocidísima multinacional del mueble escandinavo ha popularizado y distribuido por el mundo entero.

Karin y Kersti por Carl Larsson 1898. 
Karin en el estudio por Carl Larsson 1912





No hay comentarios:

Publicar un comentario