sábado, 5 de octubre de 2019

Pedro IV de Aragón "el Ceremonioso" (1319-1387)

Pedro IV de Aragón "el Ceremonioso" o el del Punyalet (el puñalito) nace en Balaguer el 5 de octubre de 1319 y muere en Barcelona el 5 de enero de 1387; rey de Aragón y de Valencia; conde de Barcelona (1336-1387); rey de Mallorca (1344-1387); duque de Atenas (1380-1387) y de Neopatria (1377-1387); conde de Ampurias (1386-1387); creador de la Generalitat de Cataluña.
Pedro IV de Aragón.

Hijo del rey  Alfonso IV de Aragón "el Benigno" y de Teresa de Entenza.  

El 24 de enero de 1336 falleció su padre, el rey Alfonso IV de Aragón "el Benigno".

El 27 de enero de 1336 Pedro IV es proclamado rey de Aragón.

En 1338 contrajo matrimonio con la infanta María de Navarra, con quién tiene cuatro hijos (Constanza, Juana, María y Pedro de Aragón). 

Por el pacto de Madrid de 1339, ayudó a Alfonso XI de Castilla en la conquista de Algeciras (1344) y en el intento de conquistar Gibraltar (1349).Por el pacto de Madrid de 1339, ayudó a Alfonso XI de Castilla en la conquista de Algeciras (1344) y en el intento de conquistar Gibraltar (1349).  

El 21 de agosto de 1341 el rey Pedro de Aragón escribe al dux de Venecia, Bartolomeo Gradenigo para pedir que sus flotas se reúnan en Sicilia y "le operazioni contro i genovesi procedano di concerto" (las operaciones contra los genoveses avancen en concierto).  Invita a Venecia a enviar "due galee leggiere e veloci che informino le armate degli andamenti dei genovesi" (dos galeras ligeras y rápidas para informar a los ejércitos del progreso de los genoveses).   


El 29 de abril de 1347 en Valencia, falleció su esposa María de Navarra al dar a luz a su último hijo.  

En noviembre 1347 en Barcelona, se casa con la infanta Leonor de Portugal, sin tener descendencia.  El rey Alfonso XI de Castilla había pedido su mano para su sobrino, Fernando de Aragón.

En julio de 1348 en los campos de Épila venció a los unionistas aragoneses.  

El 30 de octubre de 1348 su esposa Leonor de Portugal muere a causa de la peste negra.   Fue enterrada en Jérica.  Hasta junio de 1350 sus restos fueron trasladados y sepultados en el Panteón de los Reyes en el Monasterio de Poblet.

El 9 de diciembre de 1348 Batalla de Mislata, las tropas de Pedro de Aragón "el Ceremonioso", comandadas por Lope Fernández de Luna, se enfrentran a las de los unionistas valencianos; Primera rebelión de la nobleza menor valenciana contra Aragón.  

Se dice que Pedro IV de Aragon rompió por su propia mano uno de los privilegios de la unión, al rasgar el pergamino con el puñal que llevaba siempre consigo, se hirió en una mano y exclamo:  "¡Privilegio que tanta sangre ha costado, no se debe romper sino derramando sangre!", de lo que le quedó el nombre de Pedro el del punyalet, el del puñal.

El 9 de diciembre de 1348 Batalla de Mislata las tropas de Pedro IV de Aragón comandadas por Lope Fernández de Luna vencen a las de los unionistas valencianos.  Pedro IV de Aragón reafirma su poder.

El 10 de diciembre de 1348 vence por las armas a la Unión de Valencia.  

En 1349 se casa con Leonor de Sicilia con quién tiene tres hijos (Juan I, Martín I y Leonor de Aragón).  Con la condición de que renunciara a todos los eventuales derechos sobre la corona siciliana.

Su esposa Leonor de Sicilia le acompañaría en sus campañas militares.

En 1349 en la Batalla de Llucmajor, el último monarca privativo de Mallorca, Jaime III, fue muerto por las tropas de Pedro IV de Aragón.

En 1349 comenzó a escribir su autobiografía conocida como Crónica de Pedro el Ceremonioso, y cuya redacción final se debe a Bernat Desclos y Arnau Torrelles.

El 25 de noviembre de 1350 el rey Pedro IV Aragón exhorta a Venecia a pagar 103,000 florines de Florencia a Raimundo Muntaner de Valencia porque fue asaltado por los venecianos mientras navegaba en Negroponte.  El dux de Venecia, Andrea Dandolo rechaza las acusaciones porque el daño se hizo en un mar que entonces era francés.           

El 13 de septiembre de 1353 Pedro IV rey de Aragón declara al embajador veneciano Zaccaria Contarini que ha recibido más de 13,000 ducados de oro de Venecia "para el pago de diez galeras armadas contra los genoveses, más de 40 ya convenidas".

El 12 de marzo de 1354 funda la Universidad Sertoriana de Huesca.    

El 27 de septiembre de 1354 Pedro IV de Aragón ordena a los embajadores que no hagan las paces con Génova y el arzobispo de Milán, Giovanni Visconti sin la intervención de Venecia; quiere que se le "pague lo que se le debe por los tratados, de lo contrario él proveerá para compensarse a sí mismos".  

Pedro I de Castilla acogió a los infantes aragoneses enemistados con Pedro IV de Aragón.

Pedro IV de Aragón dio su protección a Enrique de Trastámara (futuro rey Enrique II de Castilla "el de las mercedes), hermanastro del rey Pedro I de Castilla.

Su esposa Leonor de Sicilia consiguió que su hermano, Federico III de Sicilia, se casara con Constanza, hija mayor de su esposo Pedro IV de Aragón.

En 1361 su hija Constanza contrajo matrimonio con el rey Federico III de Sicilia.

En 1362 su hija Leonor de Aragón fue comprometida en matrimonio con el infante Alfonso de Castilla (hijo y heredero del rey Pedro I de Castilla), pero la muerte de aquél hizo que se concertara un nuevo matrimonio con el príncipe Juan (hijo de Enrique II de Castilla).  

En 1369 en Montiel, el bastardo Enrique de Trastámara (futuro rey Enrique II de Castilla "el de las mercedes) dio muerte de Pedro I de Castilla.

En 1375 en Lérida, falleció su esposa Leonor de Sicilia. Fue enterrada en el Monasterio de Poblet.

El 28 de mayo de 1376 Pedro IV "el Ceremonioso" autoriza la construcción de la Torre "el Miguelete"(Catedral Valencia).

En mayo de 1377 en la iglesia del Convento de San Francisco de Soria, su hija Leonor de Aragón contrajo matrimonio con el príncipe Juan (futuro rey Juan I de Castilla).  El infante Juan dispuso que se le cantase en esta iglesia una misa de la Trinidad cada día, concediendo a cambio a los frailes un juro perpetuo de 4,000 maravedíes sobre la martiniega de Soria.

En 1377 se casa con Sibila de Fortiá, con quién tiene dos hijos (Alfonso e Isabel).   Sibila había sido dama de su difunda esposa Leonor de Sicilia.

Por amor a su joven esposa Sibila, permitió que la corte se llenara de sus parientes. 

En 1377 tras la muerte de su yerno Fadrique, que había sido rey de Sicilia, Pedro IV de Aragón se proclamó también soberano de esa isla.

En 1379 redactó su testamento nombrando como heredero a su hijo el infante Juan.

En 1380 incorporó a sus dominios los ducados de Atenas y Neopatria.  En 1357 Federico le había transmitido los derechos sucesorios del reino de Sicilia y también los derechos sobre los ducados de Atenas y Neopatria.

En 1380 Pedro IV de Aragón declaró refiriéndose al partenón:  "El Castillo de Atenas es la joya más preciada del mundo, tal que apenas todos los Reyes Cristianos juntos podrían construir uno igual".

En 1380 contra su voluntad, en Montpellier, su hijo, el infante Juan (futuro rey Juan I de Aragón) se casa con la culta dama Violante de Bar, quien llegó a poseer una estupenda biblioteca privada.

Su esposa Sibila y su nuera Violante no tuvieron buenas relaciones.  A la muerte de Pedro IV, el nuevo rey Juan I de Aragón haría encarcelar a Sibila y ceder todos sus bienes a Violante.

El 13 de agosto de 1382 su hija Leonor de Aragón falleció a causa de un parto en el Castillo de Cuéllar.  Fue madre de los reyes Enrique III de Castilla y León y de Fernando I de Aragón.

En 2011 en el Partenón en Atenas, tras la decisión unánime del KAS (Consejo Central de Arqueología del Ministerio de Cultura griego) en la Puerta Beulé, al pié de los propileos se colocó la placa conmemorativa de las palabras de Pedro IV de Aragón.



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario