sábado, 27 de noviembre de 2021

Clodoveo I (466-511)

Clodoveo I nace en Tournai, Francia en 466 y muere en París, Francia el 27 de noviembre de 511; rey de los francos (481-511); fundador de la dinastía merovingia; primer monarca en unir a todas las tribus francas de las Galias bajo el poder merovingio que serían Francia.


Hijo del rey Childerico I y de la princesa Basina de Turingia.  Nieto del rey Meroveo.  El apellido "Merovingio" viene de su abuelo Meroveo, quien había luchado junto a los romanos, muriendo en 456.   Su padre Childerico era rey de una tribu germánica, conocida como los Francos salios. 

Se dice que los merovingios son descendientes de una supuesta relación entre Jesús de Nazaret y María Magdalena, quienes tuvieron una hija, llamada Sara o Sara la Negra, que migró desde Judea al sur de Francia. 

Su nombre era Chlodovech conocido como Clovis.

En 481 y con 15 años, se convirtió en rey de los francos.

Hacia 481, el nieto del rey Meroveo, el Rey Clodoveo I, lanzó una ofensiva en la provincia romana de Gaul que finalizó con la derrota de las milicias galorromanas, y la formación de un nuevo reino conocido como el Reino de los Francos.

En 485 nace su hijo Teodorico (futuro Teodorico I de Austrasia).  Se desconoce el nombre de su madre.

En 486 en la Batalla de Soissons, caen los últimos restos del imperio romano de occidente, enfentando a Afranio Siagrio y Clodoveo I.  

En 492 contrajo matrimonio con (santa) Clotilde, con quién tiene cuatro hijos (Teodorico I, Childeberto I, Clodomiro I y Clotario I).  

En 495 en Orleáns, nace su hijo Clodomiro.  

El 8 de junio de 496 Batalla de Tolbiac, el rey Clodoveo I vence a los alamanes.




Gregorio de Tours en su Historia de los Merovingios cuenta que el rey Clodoveo I, todavía sin cristianizar, quiso agradar al Obispo de Soissons devolviéndole el objeto saqueado por sus guerreros.  Para ello solicitó se le adjudicara en el reparto el preciado vaso.  Uno de sus hombres, disconforme con la decisión regia, enarboló su segur descargándola sobre el cáliz al tiempo que proclamaba:  "No recibirás sino lo que la suerte te depare".  


Pasaron los meses y durante una revista militar Clodoveo se detuvo ante el guerrero en cuestión reprochándole el estado de su impedimenta. Le despojó del hacha y la arrojó al suelo.  Cuando el soldado se agachó a recogerla Clodoveo enarboló la suya y le descargó un hachazo mortal mientras gritaba:  "¡Acuérdate del vaso de Soissons!"

El 22 de diciembre de 496 su esposa la princesa burgundia, Clotilde accede a convertirse si gana la Batalla de Tolbiac, lo que sucedió, por esto Francia es llamada "Hija primogénita de la Iglesia".   

Clotilde buscó la conversión al catolicismo de Clodoveo I y del Reino franco.  Cabe aclarar que Clodoveo I era arriano.  Los arrianos eran unos cristianos "especiales", que creían que Jesús no era divino del todo.  Tan ardua fue la labor de Clotilde en la conversión de Clodoveo I, que sería nombrada santa.

El 25 de diciembre entre 496 o 499 en Reims, recibe el bautizo con unos 3,000 guerreros de las manos de San Remigio, quien le dijo "Adora lo que has quemado, y quema lo que has adorado".  




En 497 en Soissons, nace su hijo Clotario (futuro rey Clotario I).  El nombre de Clotario significa "gloria". 

En 497 en París, nace su hijo Childeberto (futuro Childeberto I).  Su nombre significa "ingenioso combatiente".

En fecha desconocida nace su hija Clotilde.

Hacia el 500 el rey franco Clodoveo I estableció en su "Lex Salica" una serie de multas como castigo a la brujería.

En 507 Alarico II falleció en la Batalla de Vouillé, que enfrentó a los visigodos con las tropas del rey franco Clodoveo I.  La derrota de los visigodos en esta batalla marca la desaparición del Reino de Tolosa, lo que provoca el éxodo masivo de los vencidos hacia los territorios aún bajo su control en Hispania.

Promulgó la llamada Lex Salica condenando a las brujas a pagar multas.  

En 508 escoge finalmente a París como capital de su reino.  

Al morir deja repartidos sus estados entre sus cuatro hijos Clotario I (Soissons), Childeberto I (París), Clodomiro (Orleans) y Teodorico I (Reims).  


Fue enterrado en la Abadía de St. Genevieve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario