León I el Magno o León el Grande nace en Toscana en 1390 y muere en Roma el 10 de noviembre de 1241; Papa Nº 45 de la Iglesia católica (29 de septiembre de 440-10 de noviembre de 461); Doctor de la Iglesia; combate el el maniqueísmo; convenció a Atila para que no marchase sobre Roma logrando la retirada de su ejército tras la firma de un tratado de paz con el Imperio Romano a cambio del pago de un tributo; en 1574 es canonizado; su festividad se celebra el 10 de noviembre.
Hijo de de Quintianus.
Fue secretario de los Papas San Celestino y Sixto III.
Fue enviado como embajador a Francia para evitar una guerra civil que iba a estallar por una pelea entre dos generales. Estando en esa zona, recibió la noticia de que había sido nombrado Sumo Pontífice.
El 29 de septiembre de 440 es aclamado Papa Nº 45 de la Iglesia católica (29 de septiembre de 440-10 de noviembre de 461). Es el primero de los tres papas apodados "El Grande".
En 440 el Papa León I el Magno estableció el 25 de diciembre para la conmemoración de la Natividad.
En 451 celebró el Concilio de Calcedonia y proclamó la doble naturaleza, humana y divina, en la única persona de Cristo. Restablace la tradición ortodoxa en su célebre carta dogmática a Flaviano, "Tomus Leonis", que fue aprobada por el concilio con las palabras: "Pedro ha hablado a través de León". Como papa, asumió el título de "pontifex maximus".
Establece que oficialmente serán 3 reyes magos y se les da nombre con los que actualmente se les conoce (Balthassar, Melchior, Gaspar), ya que en esa época se creyó incluso que eran 12 reyes.
En 452 junto a una delegación romana, salió al encuentro de Atila, el jefe de los hunos, y lo convenció de que no continuara la guerra de invasión con la que ya había devastado las regiones del nordeste de Italia.
Atila, aparentemente, exigió que la hermana del emperador reinante, Valentiniano III, fuese enviada a él junto con una dote, y en respuesta, el emperador envió a tres personas para negociar con él: el cónsul Gennadius Avienus, el exprefecto Memmius Aemilius Trygetius y al Papa León I.
El gran artista Rafael realiza los frescos de las Estancias, con las imágenes del rey de los Hunos se retira tras haber visto aparecer, detrás de León, a los Apóstoles Pedro y Pablo, armados con espadas.
En 455 no logró impedir que los vándalos de Genserico, tras llegar a las puertas de Roma, invadieran la ciudad indefensa, que fue saqueada durante dos semanas, salió al encuentro del invasor para pedirle que se detuviera, impidió al menos que Roma fuera incendiada y logró que no fueran saqueadas las basílicas de San Pedro, San Pablo y San Juan, en las que se refugió parte de la población aterrorizada.
La Basilica romana de "San Pietro un Vincoli" fue construida en la mitad del siglo V para albergar la reliquia de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén. Según la leyenda, la emperatriz Eudoxia (esposa de Valentiniano III), ofreció las cadenas como regalo al Papa León I el Magno. Cuando éste las comparó a las cadenas del primer encarcelamiento de San Pedro en la cárcel Mamertina en Roma, las dos cadenas se unieron milagrosamente.
Dejó unos 100 sermones y casi 150 cartas.
Es el primer pontífice en ser sepultado dentro de la Basílica Vaticana. Sus reliquias se conservan en la Capilla de la Virgen de la Columna en la Basílica de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario