lunes, 1 de noviembre de 2021

Almodis de la Marca (1020-1071)

Almodis de la Marca nace en Francia en 1020 y muere asesinada por su hijastro Pere Ramón de Barcelona en Barcelona el 17 de noviembre 1071; dama medieval.


Hija del conde Bernardo I de la Marca del Lemosí (Limoges) y de Amelia de Rasés.  Sus abuelos paternos descendían de Carlomagno.  

En 1038 contrajo matrimonio con Hugo V de Lusignan "el piadoso", con quien tiene a su hijo Hugo VI de Lusignan. Su matrimonio no sería bien avenido.  

En 1039 nace su hijo Hugo de Lusignan (futuro Hugo VI de Lusignan "el diablo" o Hugo de Jerusalén).  

Hugo V se cansó de ella e hizo un llamamiento al pontífice para obtener la nulidad del matrimonio, al parecer por razones de consanguinidad.  Hugo V se quedó con el condado de Marche después de la nulidad

En 1040 se casa con el conde Ponce III de Tolosa, con quien tiene cuatro hijos (Guillermo IV, Raimundo IV, Abad y Almodis de Tolosa).  

En 1040 nace su hijo Guillermo de Tolosa (futuro conde Guillermo IV de Tolosa).

En 1042 nace su hijo Raimundo (futuro conde Raimundo IV de Saint-Gilles).

En fecha desconocida, nace su hijo Hugo de Tolosa (futuro Abad de Saint-Gilles).

En fecha desconocida nace su hija Almodis de Tolosa.

Cuando el conde Raimundo Ramón decidió luchar contra el infiel y mientras viajaba con su comitiva, Ramón Berenguer hizo una parada en Narbona, en donde vivía Almodis.  

Ramón Berenguer se había casado con Blanca de Ampurías en 1051.  Pero quedó deslumbrado por la belleza y personalidad de Almodis y se propuso cortejarla, decidió esperar a su regreso de los Santos Lugares, cuando volvió a hospedarse en Narbona; ambos se declararon su amor.  

Ramón Berenguer permaneció un tiempo en la ciudad y dejo embarazada a Almodis.  

Ramón Berenguer ideó un plan:  que Almodis inventaría una estratagema que le permitiera huir de su hogar conyugal y de la ciudad y reunirse más tarde con el conde para casarse con él.  


Ramón Berenguer tras separarse de Blanca, recurrió a la comunidad judía de Barcelona para que, con la ayuda de sus cofrades de Narbona, comandados por Alí Ben Moixet, señor de Tortosa, armaran la logística para el rescate y, puesto que el conde Ramón Berenguer no poseía buques propios, requirió la flota de su aliado por aquel entonces, el príncipe andaluz Ah ibn Mudhajid, señor de Denia, Tortosa y las islas Baleares.

La comitiva que acompañó al conde de Barcelona, Ramón Berenguer a Toulousse para secuestrar a la dama Almodis de la Marca fracasó.

Finalmente, Almodis ayudada por varios de sus familiares, logró escapar y viajar hasta Barcelona.  

Ponce III de Tolosa aceptó su divorcio.

Blanca  de Ampurias, la esposa repudiada por Ramón Berenguer, recurrió al Papa Víctor II para obtener la excomunión de los amantes, hizo uso de sus excelentes relaciones con la Santa Sede para obtener una nueva excomunión de la pareja.  

En 1056 se casa con Ramón Berenguer, con quien tiene cuatro hijos (los gemelos Ramón Berenguer "Cabeza de Estopa" y Berenguer Ramón II "el fraticida", Inés y Sancha de Barcelona).   



Como regalo de bodas, Almodis recibió de Ramón importantes extensiones de tierras que la convirtieron en una poderosa señora feudal.  


En 1053 nacen sus hijos gemelos Ramón Berenguer (futuro conde de Barcelona Ramón Berenguer II) llamado "Cap d'Estopes" (Cabeza de estopa) por su espesa cabellera de color rubio pajizo y Berenguer Ramón (futuro conde Berenguer Ramón II "el fraticida"), quien asesinaría a su hermano en 1082. 

Para intentar contentar al Papa y levantara su excomunión, le dio numerosos regalos y le llegó a prometer que pondría el condado de Barcelona bajo la dependencia de la Santa Sede.

En fecha desconocida, nace su hija Inés de Barcelona.

En fecha desconocida, nace su hija Sancha de Barcelona.

En 1060 su exesposo Ponce III de Tolosa falleció.

En 1060 su hijo Guillermo Sucedió a su padre Ponce III y heredó la mayor parte de sus bienes y títulos, su hijo Raimundo de Tiolosa tan sólo heredó los condados de Saint-Gilles, Nimes y Narbona. 

Almodis fue asesinada por parte de su hijastro y primogénito del conde, Pedro Ramón, que era hijo del primer matrimonio de Ramón Berenguer con Isabel de Nimes.  Ramón Berenguer lo desposeyó de todos sus derechos sucesorios.  El Papa Gregorio VII lo condenó al exilio y a redimirse luchando contra los musulmanes.  Pedro Ramón murió peleando contra los musulmanes de Al Andalus.

Fue sepultada en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario