domingo, 28 de noviembre de 2021

Papa Gregorio III (690-741)

Gregorio III "el Amigo de los pobres" nace en Califato Omeya en 690 y muere en Roma el 28 de noviembre de 741; Papa Nº 90 de la Iglesia Católica (18 de marzo de 731-28 de noviembre de 741); último pontífice de Asia; adornó las iglesias con sagradas imágenes; nos enseña la importancia del celo para defender los valores de la Iglesia; su fiesta se celebra el 10 de diciembre.


Hijo del sirio Juan.  

Los romanos le eligieron Papa cuando iba acompañando la procesión funeral de su antecesor Gregorio II el 11 de febrero de 731.  

El 18 de marzo de 731 es aclamado Papa Nº 90 de la Iglesia Católica, ya que tuvo que esperar la confirmación de su elección por el exarca de Rávena.  

Procuró la predicación del Evangelio a los germanos.  

Adornó las iglesias con sagradas imágenes.  

Excomulgó al emperador de Oriente, León III, como hereje iconoclasta, sino que le insultó en distintas cartas tratándolo de bárbaro e indigno de reinar.  

En 732 prohíbe comer la carne de caballo porque era considerado algo maléfico, siendo un animal usado en rituales paganos.  

San Bonifacio, monje benedictino inglés se dedicó a evangelizar a los germanos siguiendo las indicaciones del Papa Gregorio III.  Se le atribuye la invención del Árbol de Navidad a partir de símbolos paganos.


Hasta 740 la fiesta de todos los santos se celebraba el 13 de mayo, el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, y fijó su aniversario para el 1 de noviembre. 

Gregorio XIII completó la restauración de las murallas de Roma que habían comenzado sus predecesores. Compró de nuevo a Transamundo, duque de Espoleto, la fortaleza Gallese en la Vía Flaminia, que mantenía abiertas las comunicaciones entre Roma y Rávena. 

La tiara papal de Gregorio III es la más antigua conservada que sobrevivió a la requisa napoleónica.  


Es el último pontífice no europeo hasta el 13 de marzo del 2013, cuando es elegido el argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario