domingo, 15 de mayo de 2022

Juan de Borbón y Braganza (1822-1887)

Juan Carlos María Isidro de Borbón y Braganza conocido como Juan de Borbón y Braganza nace en Aranjuez, España el 15 de mayo de 1822 y muere en Brighton, Inglaterra el 18 de noviembre de 1887​; noble español; infante de España; conde de Montizón; pretendiente carlista al trono español con el nombre de Juan III.


Hijo de Carlos María Isidro de Borbón y de María Francisca de Braganza.  Hermano de Fernando y Carlos Luis de Borbón y Braganza.  Nieto de los reyes Carlos IV de España y de Juan VI de Portugal.  Infante de España desde su nacimiento.

En 1833 se trasladó con su padre a Portugal.  

En 1834 se trasladó a Inglaterra.  

En 1845, junto a su hermano Fernando, ingresó en el ejército sardo, bajo el amparo de su pariente el rey Carlos Alberto de Cerdeña.  

El 6 de febrero de 1847 se casó con la archiduquesa María Beatriz de Austria-Este (hija de Francisco IV de Módena), con quien tiene dos hijos (Carlos María y Alfonso de Borbón y Austria-Este).

En 1847 fue retratado como coronel de infantería en el ejército de su pariente el rey Carlos Alberto de Cerdeña, luciendo la estrella de la gran cruz de la Orden de Carlos III.


Su sello lleva las armas de Castilla, León y Portugal, rodeadas por el Toisón de Oro y timbrado por corona real abierta.


Junto con su familia, vivió en Módena hasta la revolución de 1848.  Después de una estancia en Austria se establecieron en Londres.  

El 30 de marzo de 1848 en Laibach, Bandera de Austria Imperio Austríaco, nace su hijo Carlos de Borbón y Austria-Este.

El 12 de septiembre de 1849 en Londres, Reino Unido, nace su hijo Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este.

Juan desarrolló tendencias liberales en contradicción con su propia familia y mujer, de la que se acabó separando.  En 1850 se divorcia de María Beatriz de Austria-Este.

En Inglaterra se relaciona con  con Ellen Sarah Carter, con la que tiene dos hijos ilegítimos (Helen y John Monfort Carter).

Entre 1853 y 1855 viajó a España en dos ocasiones.  

El 10 de marzo de 1855 en Trieste, Imperio austríaco, falleció su padre Carlos María Isidro de Borbón.

El 23 de abril de 1860 su hermano Carlos Luis de Borbón abdicó, al igual que su hermano Fernando, al ser detenido por las autoridades españolas tras un intento frustrado de insurrección, asumió los derechos de la dinastía carlista, a pesar de la retractación de Carlos Luis una vez liberado, y durante unos meses hubo dos pretendientes carlistas, hasta que la muerte de Carlos Luis que dejó a Juan como el único pretendiente.

Liberados Carlos Luis y Fenando por el gobierno español, se dirigieron a Trieste.  El 15 de junio de 1860 declaraban nulas las abdicaciones realizadas mientras estaban detenidos, pero su otro hermano, Juan, las consideró válidas y asumió los derechos al trono.

El 13 de enero de 1861 en Trieste, Austria, falleció su hermano Carlos Luis de Borbón y Braganza.

El 2 de mayo de 1861 en Brunnsee, falleció su hermano Fernando de Borbón y Braganza.

En 1872 su exesposa María Beatriz de Austria-Este tomó el nombre de Hermana María Ignacia del Sagrado Corazón en el Monasterio de las Carmelitas en Graz.

Fue enterrado en la Catedral de Trieste, con sus padres y hermanos y con su hijo Carlos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario