viernes, 13 de mayo de 2022

Papa Pío IX o Pío Nono (1792-1878)

Giovanni Maria Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti conocido como Pío IX o Pío Nono nace en Senigallia, Marca de Ancona, Estados de la Iglesia (hoy Italia) el 13 de mayo de 1792 y muere en Roma, Italia el 7 de febrero de 1878, al sufrir un repentino ataque al corazón, mientras rezaba el rosario con sus colaboradores); religioso; Papa Nº 255 de la Iglesia católica (16 de julio de 1846-7 de febrero de 1878); último soberano temporal de los Estados Pontificios; es el segundo pontificado más largo de la historia de la Iglesia; el 6 de julio de 1985 es declarado venerable; el 3 de septiembre de 2000 es beatificado por el Papa Juan Pablo II.


Hijo de Gerolamo y Caterina Solazzi.   Desde muy pequeño padeció de epilepsia, enfermedad que amainó con los años hasta desaparecer del todo, se cree, gracias a la intercesión de la Virgen de Loreto.  En 1809 viajó a Roma a fin de continuar los estudios.  En 1812 detuvo sus estudios, a causa de una enfermedad.  Fue exonerado del servicio militar.  En 1815 intentó formar parte de la Guardia Pontificia, pero tuvo que desistir también por sus problemas de salud.  En 1817 recibió las Órdenes menores.  En 1818 recibió el subdiaconado.  En 1819 recibió el diaconado.  En 1819 fue ordenado sacerdote.  Celebró su primera misa en la Iglesia de Santa Ana de los Carpinteros, del Instituto Tata Giovanni, del cual fue nombrado rector, cargo que ocupó hasta 1823.  En 1820 dejó el Instituto Tata Giovanni y emprende viaje a Chile, acompañando al Nuncio Apostólico, Giovanni Muzzi.  En 1825 regresa a Europa. En 1825 fue nombrado Director del Asilo de San Miguel, una importante obra eclesial al servicio de la comunidad, la que reformó de manera eficaz.  En 1828 y con 36 años, fue nombrado obispo y enviado a la arquidiócesis de Espoleto.   En 1832 fue transferido a la diócesis en Imola.  En 1840 y  con 48 años, fue nombrado cardenal.

El 16 de junio de 1846 con el nombre de Pío IX es elegido Papa Nº 255 de la Iglesia católica.  


Su primer Secretario de Estado pro tempore surgido enseguida después de la elección, Monseñor Giovani Corboli Bussi, era muy escuchado por Pío IX en los primeros años de su pontificado.  

Entre el 1 de julio de 1846 y hasta finales de abril de 1848 realiza actos que lo hacen pasar como Papa "liberal" pero pasará a la historia como el Papa del Syllabus, del antiliberalismo y de la antimodernidad.  

Papa Pío IX rodeando a sus cardenales por José Galofre y Coma. 


El 6 de julio de 1846 el Papa Pío IX firma el decreto de amnistía.
Pío IX por Nicola Bozzi.



En agosto de 1846 elige a su verdadero y estable Secretario de Estado, Monseñor, Tommaso Pasquale Gizzi.  

El 8 de noviembre de 1846 en la Basílica de San Juan de Letrán, Pío IX toma posesión de su pontificado, todo el trayecto de camino del Arco de Tito al Coliseo había sido adornado por los judíos, reconocedores del Papa por los beneficios que les había extendido.  

El 25 de noviembre de 1847 la policía austriaca informa a su Gobierno que en Venecia se dedican y exhiben himnos con un claro sabor político al Papa Pío IX.  Austria invita a hacer la vista gorda para evitar que siga creciendo el descontento contra ellos.

El 1 de enero de 1848 en la Plaza del Quirinal bajo el Palacio Apostólico, la muchedumbre, alentada por el conocido jefe-pueblo y alborotadores y pide a viva voz que Pío IX se asome a bendecirla.  Pío IX inicialmente se niega, pero para evitar que la manifestación degenere cede y el 2 de Enero sale del Quirinal en medio de la muchedumbre que lo aclama en cuanto "Pío IX" y no en cuanto Papa.  Ciceruacchio le grita:  "¡Santo Padre, confíe en el pueblo!" Monseñor Morandi, renuncia también él.  

Algunos días después también el cardenal Ferretti, primo del pontifice, renuncia y es reemplazado con el cardenal Giuseppe Bofondi. 

El 17 de febrero de 1848 el Papa  Pío IX aconsejado por monseñor Corboli Bussi decide conceder (14 de Marzo) la Constitución en Roma, concebida según una idea del poder temporal del Papa, templada por una consulta con poderes deliberativos.  

Renuncia también su cuarto Secretario de Estado, el cardenal Giuseppe Bofondi que es reemplazado por el cardenal Giacomo Antonelli.  

El 24 de marzo de 1848 las tropas pontificias dejan Roma para alcanzar los Alpes en los confines con Austria, bajo el mando militar del general piamontés Giovanni Durando y su ayudante Massimo D’Azeglio.  

El 17 de abril de 1848 ordena derribar el muro que rodeaba el gueto de Roma.  

El 29 de abril de 1848 pronunció su famosísimo discurso "Non semel" para demostrar que su motu proprio del 10 de febrero "Benedite gran Dio l’Italia!" había sido intencionalmente malentendido por los alborotadores en el sentido anti-austríaco, mientras que sólo era favorable a una ‘ecuánime realización de la unidad política de Italia, la cual era ya una de Lengua, de Religión y de Cultura.  En la "Non semel" declaraba con letras muy claras el no poder declarar la guerra a una Nación cristiana.  

Al ser incorporados por plebiscito los antiguos Estados Pontificios al Estado italiano unificado y al proclamar a Roma capital de la nueva Italia, el Papa Pío IX rechazó la anexión, así como el compromiso que le ofreció el Parlamento italiano, a través de la Ley de Garantías y se consideró prisionero en sus palacios del Vaticano hasta que falleció en 1878.

En 1848 con la proclamación de la República en Roma, se instala en el Palacio del Quirinal, ya que tuvo que escapar de Roma, disfrazado de monje.  

En agosto de 1848 Pío IX nombra Jefe del gobierno romano al Conde Pellegrino Rossi, quien es asesinado el 15 de noviembre por los revolucionarios y En mayo de 1848 se desata la revuelta contra Pío IX y la Guardia civil ocupa el Castillo de Sant’Angelo.  

El 15 de noviembre de 1848 en Roma, muere asesinado Pellegrino Rossi, quien había sido ministro de Justicia, ministro del Interior y primer ministro en el gobierno del Estado Pontificio, con el Papa Pío IX.

El 16 de noviembre de 1848 el pueblo ataca el Palacio del Quirinal.

El 24 de noviembre de 1848 Pío IX deja Roma y se refugia en la Fortaleza de Gaeta, como huésped de los Borbones y se refugió en el reino de las Dos Sicilias.  

El presidente de México, el liberal moderado José Joaquín de Herrera invitó al Papa Pío IX, a nombre de los mexicanos, empezando por el Congreso, se dirigían a él para invitarlo a cruzar el mar y establecer la Santa Sede al amparo de la Virgen de Guadalupe; la misiva iba acompañada de un donativo de 25 mil pesos que el presidente Herrera había obtenido del Congreso.  El pontífice agradeció el donativo y la amable invitación del gobierno mexicano, incluso le envió al presidente Herrera y a sus ministros, condecoraciones de la orden pontificia de Piana.  

El 2 de diciembre 1848 desde Roma llega a Venecia la noticia del asesinato del pontificio ministro del interior, Pellegrino Rossi y de la huida de Pío IX a Gaeta.  El gobierno ordena que "los 5,000 pontífices militantes en Venecia vuelvan a su patria para defenderla". 

El 8 de febrero de 1849 después de la huida del Papa Pío IX, se establece la Nueva República Romana, gobernada por un triunvirato compuesto por Carlo Armellini, Giuseppe Mazzini y Aurelio Saffi; llegó a su fin el 4 de julio de 1849; este episodio es conocido en Francia por el nombre de expedición de Roma.  

El 9 de febrero de 1849 en Roma, en los Estados Pontificios después de la huida del Papa Pío IX, se proclama la República Romana y la abolición del poder temporal de los Papas; fue gobernada por un triunvirato compuesto por Carlo Armellini, Giuseppe Mazzini y Aurelio Saffi.  

El 15 de marzo de 1849 el Congreso del Estado de Guanajuato decreta que se celebren preces (oraciones públicas) por el Papa Pío IX, quien tuvo que salir fugitivo de Roma por la revolución, y dispone el Congreso que a nombre del estado de Guanajuato, se le envíe un donativo de cinco mil pesos.  

En 1849 instituyó la fiesta de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo,  fijando la celebración para el primer domingo de julio.  Décadas más tarde, el Papa Pío X la trasladó al 1 de julio, pero con las reformas del Concilio Vaticano II ahora se celebra el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Solemnidad del Corpus Christi. 

Cuando le concedió la Rosa de Oro a la reina Isabel II de España, un cardenal le dijo que "La reina era muy puta (Molto puttana).  

El 4 de abril de 1854 Breve del Papa Pío IX, aprobando la Orden de Guadalupe. 

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama con la bula Ineffabilis Deus, el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original (el pecado que habría transmitido Adán y Eva a toda la humanidad). 

En 1856 el Papa Pío IX pidió a los Talleres del Vaticano la realización del mosaico "Los Desposorios de santa Catalina", que obsequio de a la reina Isabel II de España, que copia una obra de Murillo que la reina regaló previamente al pontífice.  

El 15 de diciembre de 1856 condena la Ley Juárez y Ley Lerdo, por atentar contra los derechos de la Iglesia Católica.  

El 8 de septiembre de 1857 Pío IX bendice la hermosa columna de la Inmaculada erigida en la Plaza de España en Roma.


El 16 de septiembre de 1857 entra en vigor la constitución mexicana de 1857, fuertemente criticada por el Papa Pío IX.  

El 31 de enero de 1858 el presidente de México, Félix Zuloaga declara mediante una carta al papa Pío IX sumisión del pueblo mexicano a la fe católica y sus autoridades.  

Pío IX convocó la realización del Concilio Vaticano I.  El 8 de diciembre de 1869 en la Basílica de San Pedro inaugura el Concilio Vaticano I.  En este magno evento se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa.

La Ley Juárez suprimió los tribunales especiales aboliendo los acostumbrados fueros militares y religiosos.  

La Ley Lerdo es la desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas en México.  Como el presidente Benito Juárez confiscó los bienes de la Iglesia en México, se refería a él como "El Anticristo Indio".  

Cuando Maximiliano de Habsburgo es designado Emperador de México por Napoleón III, el Papa Pío Nono también dio su bendición.  

El 8 de julio de 1865 desechó el proyecto de concordato que solicitaba la comisión mexicana y cortó relaciones diplomáticas con Aguilar y Marocho.  




El 26 de enero de 1862 el Papa Pío IX erige el obispado de León, Gto., abarcando los municipios (actuales) de León, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Cd. Manuel Doblado, Romita, Irapuato, Pueblo Nuevo, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe y Ocampo, incluyendo el curato de Comanja, Jal.  

El 26 de enero de 1863 el Papa Pío IX elevó al rango de arquidiócesis a la diósesis de Guadalajara, siendo su primer Arzobispo Pedro Espinoza y Dávalos.  

El 21 y 29 de septiembre de 1866 la emperatriz Carlota acude al Vaticano, pero el Santo Padre les negó la ayuda que necesitaban, recordándole que Maximiliano había ratificado las Leyes de Reforma y por lo tanto, la Iglesia los abandonaba a su suerte.  

El 27 de septiembre de 1866 la emperatriz Carlota se entrevista con el Papa Pío IX para que intercediera con Napoleón III y no le quitaran a Maximiliano las tropas francesas de apoyo en México, ante el fracaso de sus intentos, y la desesperación por ver perdida la causa de su marido, Carlota perdió la razón precisamente en el Vaticano.  

El 29 de septiembre de 1866 el Papa Pío IX y su secretario el cardenal Antonnelli visitan a la emperatriz Carlota en el hotel en que se hospedaba e Roma.  

El 2 de octubre de 1866 a las 6:00 am, la emperatriz Carlota de México, ya demente, escucha misa con el Papa Pio IX y después dio un paseo por Roma.  A las 23 horas la emperatriz Carlota es persuadida para que abandone el Vaticano y se retire a su hotel.  

El 18 de junio de 1867 desde su prisión en el Monasterio de Capuchinas en Queretaro, Maximiliano envía una carta al Papa Pío IX.  En 1869 convoca al Concilio Vaticano I.  

El 8 de diciembre de 1869 inicia el Concilio Vaticano I fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano, convocado por el Papa Pío IX para enfrentar al racionalismo y al galicanismo; en este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa; tuvo 4 sesiones.  

Celebró  con particular solemnidad, del XVIII centenario del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo.

El 18 de julio de 1870 clausuró el Concilio Ecuménico Vaticano I.

El 28 de agosto de 1870 se publica la caricatura de La Flaca "Napoleón III desposeído por Marianne, el Papa Pío IX, el káiser Guillermo, Victor Manuel II de Italia y Benito Juarez (representado como un indígena)".   

El 20 de septiembre de 1870 los bersaglieri toman la Puerta Pía y capturan Roma acabando de facto con el poder temporal del Papa Pío IX o Pío Nono, fue el evento final del proceso de unificación italiana.  Pronunció el Non expedit o sea no es lícito a los católicos el ir a votar y no es lícita tampoco cualquier cooperación con un gobierno usurpador.  

Después de la caída de Roma y del fin del poder temporal del Papa, Pío IX se encerró en el Vaticano, declarándose prisionero.

Desde 1870 hasta el 1 de febrero de 1929 todos los Papas protestaron todos en igual modo en cuanto a la sustancia, si bien con diferencias accidentales de modalidad, respecto a la invasión de Roma.  

El non expedit fue mantenido por León XIII después poco a poco fue suavizado y prácticamente abolido por Pío X quien en este problema se mostró en la práctica más maleable que León XIII.  

El 8 de diciembre de 1870 el Papa Pío IX publicó el decreto Quemadmodum Deus, estableciendo a San José como “Patrono de la Iglesia Católica”.  

Su pontificado de 31 años y medio fue el más largo de la historia de la Iglesia (16 de junio de 1846-7 de febrero de 1878).  
Pío IX por George Peter Alexander Healy 1871.
 

Cuando su cortejo fúnebre cruzaba el Tíber un grupo de romanos intentó tirar el cadáver al río.  

Fue enterrado con su tiara papal.  


Es el elemento de inspiración del creador del "pionono" de Granada.


El 7 de febrero la Iglesia celebra la memoria del Beato Pío IX, un hombre decidido que hizo importantes proclamaciones y murió prisionero en el Vaticano, por la libertad del papado y la Iglesia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario