lunes, 9 de mayo de 2022

Zita de Borbón-Parma y Braganza (1892-1989)

Zita de Borbón-Parma y Braganza nace en Camaiore, Lucca, Italia el 9 de mayo de 1892 y muere en Zizers, Suiza el 14 de marzo 1989; princesa de Parma; archiduquesa consorte de Austria; última emperatriz y reina consorte de Austria-Hungría; Sierva de Dios.


Hija del último duque Roberto I de Parma y de su segunda esposa, la infanta María Antonia de Braganza.  Nieta del rey Miguel I de Portugal.  

Su nombre es un homenaje a Santa Zita de Lucca, sirvienta que vivió en la Toscana en el siglo XIII.

Fue criada con un profundo apego y devoción por la religión.

Entre 1903 y 1908 asistió al colegio del convento de monjas salesas de Zangberg, en Baviera.   

El 16 de noviembre de 1907 en la Villa en Pianore Camaiore, Lucca, falleció su padre Roberto I de Parma.   

En el otoño de 1907 salió del convento de monjas salesas de Zangberg, en Baviera, cuando la llamaron de regreso a casa por la muerte de su padre.

Junto a su hermana Francisca, fue enviada a la isla británica de Wight, en la abadía benedictina de Santa Cecilia, donde la priora era la princesa Adelaida de Lowenstein-Wertheim-Rosenberg, su abuela materna.  Tres de las hermanas de Zita, incluida Francisca, ingresan en la orden benedictina y se convierten en monjas de Abadía de Solesmes.  Zita también planeaba convertirse en monja.   

Su tía, la archiduquesa María Teresa, que estaba visitando a su madre, queda consternada por su pálida apariencia y se la llevó a Bohemia, al spa de Franzensbad con su prima María Anunciada. 

Su madre la que buscó en las distintas casas reales europeas al posible candidato para desposarla.  

El emperador Francisco José,  jefe de la casa de Habsburgo, aceptó la propuesta de la infanta María Antonia, madre de Zita, de casarla con su sobrino Carlos.  

El 13 de junio de 1911 Carlos de Habsburgo se compromete con Zita de Borbón-Parma.


El 21 de octubre de 1911 en el Castillo de Schwarzau, contrajo matrimonio con el archiduque Carlos de Austria (sobrino-nieto del emperador Francisco José), con quien tiene ocho hijos (Otto, Adelaida, Roberto, Félix, Fernando, Carlos Luis, Rodolfo, Carlota e Isabel de Austria).  


Zita llevó la tiara de diamantes hecha por Köchert k.u.k Hof- und Kammerjuwelier.  

El 20 de noviembre de 1912 en la Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Imperio Austrohúngaro, nace su hijo Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Max Enrique Sixto Javier Félix Renato Luis Gaetano Pío Ignacio de Habsburgo-Lorena conocido como Otón de Habsburgo-Lorena, archiduque y príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslavonia, Dalmacia, Galitzia y Lodomeria.

El 3 de enero de 1914 en el Palacio de Hetzendorf en Viena,  Imperio Austrohúngaro, nace su hija Adelaida de Habsburgo-Lorena.  Nunca se casaría.

El 28 de junio de 1914 en Sarajevo fueron asesinados, Francisco Fernando (hijo del emperador Franccisco José) y su esposa Sofia; el Imperio Austro-Húngaro le declaró la guerra a Serbia, comenzando la I Guerra Mundial.  Carlos y Zita se convirtieron en los herederos al trono imperial.  

El 8 de febrero de 1915 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, Imperio Austrohúngaro, nace su hijo Roberto Carlos Luis Maximiliano Miguel María Antonio Francisco Fernando José Otón Humberto Jorge Pío Juan Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena conocido como Roberto de Habsburgo o Roberto de Austria,  archiduque de Austria-Este.

El 31 de mayo de 1916 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, Imperio Austrohúngaro, nace su hijo Félix Federico Augusto María de la Victoria Francisco José Pedro Carlos Antonio Roberto Otón Pío Miguel Benedicto Sebastián Ignacio Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena conocido como Félix de Habsburgo-Lorena, duque de Lorena y Bar.

El 21 de noviembre de 1916 falleció el emperador Francisco José.  

El 30 de noviembre de 1916 Carlos I de Habsburgo y Zita de Borbón-Parma participan en la procesión fúnebre en honor del emperador Francisco José I de Austria.



El 30 de noviembre de 1916 en Budapest, Carlos y Zita fueron coronados emperadores.  Debido a la guerra se suspendieron los bailes y recepciones y solo se dio un banquete en el Castillo de Buda.  



En diciembre de 1916 en Budapest, su esposo Carlos de Austria es coronado como rey de Hungría.   El emperador lleva la Santa Corona de Hungría. 


El 10 de marzo de 1918 en Baden, Imperio Austrohúngaro, nace su hijo Carlos Luis María Francisco José Miguel Gabriel Antonio Pío Roberto Esteban Gregorio Ignacio Marcos de Aviano de Habsburgo Lorena conocido como Carlos Luis de Austria.

El 11 de noviembre de 1918 llegó la derrota del frente austro-húngaro y el final del Imperio.  

El fin de la guerra trajo consigo la proclamación de la I República de Austria cuyos miembros forzaron a los emperadores a renunciar a su trono y a marchar al exilio.  


El 12 de noviembre de 1918 Carlos y Zita abandonaron el palacio imperial y ese mismo día se proclamó la I República Austriaca.  

El nuevo gobierno promulgó la Ley Habsburgo en la cual si la antigua familia imperial reconocía al nuevo gobierno, podían permanecer en el país renunciando a sus derechos y títulos.  Fue exiliada, privada de sus títulos y propiedades y lucho por los derechos sucesorios de su hijo Otto.  

En 1919 Hungría se separó oficialmente de Austria.  

El 5 de septiembre de 1919 en Prangins, Suiza, nace su hijo Rodolfo Siringo Pedro Carlos Francisco José Roberto Otón Antonio María Pío Benedicto Ignacio Lorenzo Justiniano Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena conocido como Rodolfo de Habsburgo-Lorena.

En 1921 junto con su familia se instalaron en Suiza junto al Lago Lerman. 


En 1921 nace su hija Carlota de Habsburgo-Lorena o Carlota de Austria.  

En Suiza, Carlos, impulsado por Zita, aún intentaría, sin éxito, mantener la corona de Hungría.  

En 1922 junto con su familia fue deportada a Madeira.   

El 1 de abril de 1922 en Monte, Funchal, Portugal, falleció su esposo, Carlos I de Austria y IV de Hungría.  

Zita estaba embarazada y se hizo cargo de los funerales con el dinero que los monárquicos les mandaban.  

Carlos fue enterrado en la Iglesia de Nossa Senhora do Monte en la Isla de Madeira, con permiso de sus sucesores, a excepción de su corazón, que fue trasladado a la cripta de los Habsburgo en Austria.  

El rey Alfonso XIII entonces ofreció a Zita y sus hijos asilo en España.  

El 31 de mayo de 1922 en el Palacio del Pardo en Madrid, dio a luz a su última hija, Isabel Carlota Alfonsa Cristina Teresa Antonia Josefa Roberta Otonia Francisca Isabella Pía Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena conocida como Isabel de Austria.  

Nunca volvería a casarse y vestiría de luto riguroso los siguientes 67 años de vida.  
Zita se auto impuso entonces el papel de emperatriz regente de su hijo Otto, pues durante mucho tiempo creyó que recuperaría el imperio perdido.   

Tras la muerte de Carlos, surgió la "Liga de oración del emperador Carlos por la paz de los pueblos", que en 1963 se convertirá en una comunidad de oración reconocida en la Iglesia.  

Entre 1922 y 1931 junto con sus hijos, vivió en el Palacio de Lequeitio la villa Uribarren en el País Vasco, hasta que la proclamación de la II República les obligó a ella y sus hijos exiliarse de nuevo.  

Zita con sus hijos, se trasladó a Bélgica con la intención de que sus hijos asistirían a la universidad.  

Entre 1929 y 1940 vivió en el Castillo de Ham Steenokkerzeel, rodeada de algunas personas afines a su causa.  

El 12 de marzo de 1938 la Alemania nazi llevó a cabo la anexión de Austria.  

Su hijo Otto mostró su rechazo a la anexión de Austria a Alemania por parte del régimen nazi.  

Adolfo Hitler vio siempre en Zita y sus hijos una amenaza real a sus planes expansionistas por lo que no dudo en bombardear el castillo donde residían durante la invasión de Bélgica.  Afortunadamente para Zita, ella y los suyos ya habían huido.   

En 1940 con la invasión alemana de Bélgica y el desprecio que Adolfo Hitler tenía a los Habsburgo, Zita y su familia huyeron a Portugal y de allí a EEUU para más tarde instalarse en Quebec, Canadá.  

Sus hijos Carlos Luis y Félix se unieron al ejercido de los EEUU.  

En Quebec, su vida fue austera.  Zita recaudó fondos, comida y material de primera necesidad para enviar a Austria.  Fue tal su éxito, que se decidió a viajar por los EEUU para continuar con su labor solidaria.  

En 1945 gracias a la intervención de Zita y Otto, Austria entró a formar parte del Plan Marshall.  

Acompañada de su hijo Otto, Zita se presentó en el senado estadounidense para convencer a las mujeres de los senadores que, a su vez, convencieran a sus maridos de que incluyeran a Austria en el plan de ayuda conocido como el Plan Marshall y que el Senado había negado por la entusiasta acogida del nazismo tras la anexión.  Zita consiguió subvenciones para Austria en el que sería su último acto político.  

En 1948 se instaló en una casa en las afueras de Nueva York.  

El 10 de mayo de 1951 en la iglesia de los Franciscanos en Nancy, Francia, su hijo Otón de Habsburgo-Lorena se casa con la princesa Regina de Sajonia-Meiningen, con la bendición del Papa Pío XII. 

En 1952 regreso a Europa.  Se trasladó al Gran Ducado de Luxemburgo, en donde cuidó de su madre.  

En 1952 su hermano Javier de Borbón-Parma se convirtió en jefe del movimiento carlista después de la extinción de esta rama de los Borbones españoles en 1936.  En 1952 reclamó la corona española, estableciendo así la segunda dinastía carlista como Javier I.

Austria debe a su antigua emperatriz Zita y a su hijo Othón, el haber podido entrar a formar parte de la Unión Europea.  

En 1959 falleció su madre, María Antonia de Braganza.  

En 1959 se instaló en Suiza.  

Colaboró en el proceso de beatificación de su esposo Carlos I de Austria y IV de Hungría. 

El 3 de octubre de 1971 en Pöcking, Baviera, Alemania Occidental, falleció su hija su hija Adelaida de Habsburgo-Lorena.  Fue enterrada en el Cementerio de Tulfes.

En 1982 y gracias a la intervención del rey Juan Carlos I de España, el gobierno austriaco levantó el exilio a Zita y junto con sus hijos pudieron volver a Austria.  Pero decidió quedarse a vivir en Suiza.  

En 1982 declaró a la prensa su convencimiento de que el archiduque Rodolfo había sido asesinado y que tenía pruebas para demostrarlo.  

Falleció en el en el convento de las monjas franciscanas Saint-Johannes en Zizers.

El 10 de abril de 1989 fue enterrada en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos de Viena.  El corazón de su esposo el último emperador de Austria Carlos, reposa con ella en una urna.










No hay comentarios:

Publicar un comentario