lunes, 2 de mayo de 2022

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (1892-1912)

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen "el Barón Rojo" nace en Breslavia, Imperio Alemán el 2 de mayo de 1892 y muere abatido cerca del Río Somme en Vaux-sur-Somme, Francia el 21 de abril de 1918; militar y aviador; derribó unos ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial.


Hijo de Albrecht Philipp Karl Julius Freiherr von Richthofen y de Kunigunde von Schickfuss und Neudorff.  Hermano de Lothar von Richthofen, Bolko von Richthofen e Ilse von Richthofen.  Primo del mariscal de campo de la Luftwaffe Wolfram von Richthofen.

Se alistó en los Ulanos, la famosa caballería alemana.   

Los hermanos Manfred y Lothar von Richthofen.


Durante la I Guerra Mundial fue enviado al regimiento de infantería.  Fue condecorado con la Cruz de Hierro por su heroísmo.  

Conoció al aviador Oswald Boelcke, quien lo ayudaría a ser piloto.  

Fue seleccionado para formar parte del escuadrón de caza Jagdsstaffel o Jasta 2.  

El 17 de septiembre de 1916 hizo su primera salida en Cambrai, Francia.   

El 28 de octubre de 1916 en Francia falleció Oswald Boelcke durante una misión de soporte de tropas, su Albatross D-11 choco con otro avión alemán, piloteado por Edwin Boehm, precipitándose a tierra.  

Superó las 40 victorias de su maestro Oswald Boelcke.  

En 1916 recibió el mando de la escuadrilla, que fue llamada "El circo volador" por los vivos colores con que estaban pintados los 14 aviones que la componían.  Recibió el apodo de "El Barón Rojo" por haber pintado su avión de rojo.  Logró derribar el biplano del as de la aviación británica, Lanoe Hawker.   

El 6 de julio de 1917 se pensó que había sido derribado, pero solo resultó herido cuando una bala perdida impactó en su cabeza dejándole parcialmente ciego, lo que no le impidió que siguiera volando. 

En 1917 durante su convalecencia por el disparo en la cabeza, escribió el libro "El piloto de combate rojo".

Contra  el  consejo  de  los  médicos,  apenas  40  días  después  volvió  a  volar  y  en  ese  tiempo  llamó  la atención por realizar maniobras temerarias y desenfrenadas que contradecían sus propios principios.

Dirigió unas 58 misiones y derribó más de 80 aviones.  

Por sus más de 80 victorias, recibió la Cruz de Hierro de segunda clase.  

El 21 de abril 1918 algunos dicen que el capitán canadiense Roy Brown derribó el Fokker rojo de Von Richthofen, otros dicen que fue el soldado de infantería australiano William John "Snowy" Evans quien terminó con la vida del Barón Rojo al disparar desde tierra una bala del calibre 7,70 mm. y derribarlo en Vaux-sur-Somme, Francia.  

Fue enterrado con todos los honores militares, e incluso los escuadrones aliados rindieron honores al piloto caído.  


Se colocó una placa en el lugar donde cayó, con el epitafio:  "Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor.  Que descanse en paz".  

En 1970 Roger Corman dirigió la película "El Barón Rojo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario