viernes, 5 de agosto de 2022

Luis III (865-882)

Luis III nace en 865 y muere en Saint-Denis el 5 de agosto de 882 al golpearse la cabeza con el dintel de una puerta mientras perseguía a una jovencita; rey de Francia Occidental, junto con su hermano Carlomán II.

Segundo hijo del rey Luis II "el Tartamudo" y de Ansgarde de Borgoña.  Hermano de Carlomán II.

En 875 su madre fue repudiada por Luis II, tras contraer este matrimonio con la noble Adelaida de París.  Las autoridades eclesiásticas se negaron a legitimar esta nueva unión, opinión que compartía el Papa Juan VIII, que no coronó a Adalaida tras su encuentro a raíz del Concilio de Troyes.

El 10 de abril de 879 en Compiègne, Francia Occidental, falleció su padre Luis II de Francia.  Fue enterrado en la Abadía Saint-Corneille de Compiègne.  Sus reinos se dividieron entre sus dos hijos, Carlomán y Luis.

Ansgarda de Borgoña lucha  para que sus hijos asciendan al trono, haciendo revisar su proceso de repudia por Hincmaro de Reims.  

El 17 de septiembre de 879 la reina Adelaida de París da a luz a su hijo póstumo, un varón, Carlos (futuro rey Carlos III de Francia), poniendo en peligro la herencia de sus hermanastros mayores.


El matrimonio de Luis II con Adelaida es atacado, no solo por la Iglesia sino por Ansgarda de Borgoña y sus dos hijos, que no dudan en acusarla de adulterio dado que su matrimonio jamás se había legitimado.

En 879 en la Abadía de Ferrières, Luis III y su hermano Carlomán II accedieron al trono de los francos occidentales, obteniendo el reconocimiento como monarcas por parte del conjunto de la nobleza un año más tarde.


En 880 falleció su madre Ansgarda de Borgoña.

El 3 de agosto de 881 Luis III de Francia y Carlomán II derrotan a los vikingos y matan a unos 8,000 vikingos.


Ludwigslied (La canción de Luis) es un poema del Viejo Alto Alemán de 59 coplas que riman, celebrando la victoria del ejército franco, liderado por Luis III de Francia, sobre asaltantes daneses en la Batalla de Saucourt-en-Vimeu el 3 de agosto de 881.  El poema es completamente cristiano en ética.



Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.

En 882 la muerte del rey Luis III de Francia y la desunión del reino fue aprovechada por los vikingos para saquear Ruan y organizar la toma de París. Los vikingos navegaron por el Río Sena y llegaron a París el día 24 de noviembre  de 885 con 700 naves vikingas.

El 12 de diciembre de 884 en Lyons, Francia Occidental, cuando cazaba falleció Carlomán II de Francia.

Adelaida de París logra conseguir la corona para su hijo Carlos III de Francia, confirmado como hijo legítimo y único heredero de la corona de Francia.

El 28 de enero de 893 en Reims, Carlos III fue coronado como rey de Francia, pero no pudo reinar hasta la muerte de Eudes y en 898 es proclamado nuevamente sagrado rey de Francia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario