sábado, 6 de agosto de 2022

Ramón Berenguer IV (1113-1162)

Ramón Berenguer IV "el Santo" nace en Barcelona entre 1113 y 1114 y muere en Borgo San Dalmazzo el 6 de agosto de 1162; noble y caballero templario; conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña; príncipe de Aragón o Sobrarbe y Ribagorza, lo que en la época significaba primus inter pares.


Hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza.  Hermano gemelo Berenguer Ramón.   

Los gemelos recibieron el nombre de la misma forma que se llamaban la anterior pareja en el linaje:  su padre Ramón Berenguer II y su tío Berenguer Ramón II de Barcelona.

En 1127 falleció su madre Dulce I de Provenza.  

En julio de 1131 su padre solicitó el ingreso en la Orden de los Templarios estando ya en su lecho de muerte, aunque la Orden no estaba aún oficialmente instalada.  Fue investido por el caballero Hugo de Rigaud, quien habría venido expresamente con este propósito.  En su testamento legó a la Orden su caballo Danc y sus armas personales, así como el Castillo de Grañena.  Según la Gesta comitum barcinonensium pidió ser conducido al hospital de los pobres de Barcelona, donde moriría.  El 19 de julio de 1131 en Barcelona, falleció su padre Ramón Berenguer III.  Fue enterrado con el hábito blanco del Temple, en el Monasterio de Santa María de Ripoll. 

Su hijo Ramón Berenguer IV heredó el condado de Barcelona y Berenguer Ramón el Condado de Provenza.

El 26 de mayo de 1135 acudió a León para la coronación de Alfonso VII como Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España).  

Hacia 1140 con una dama desconocida tiene a su hijo Berenguer (futuro abad de Montearagón y arzobispo de Narbona).

En 1144 en Languedo, falleció su hermano gemelo Berenguer Ramón.  

A la muerte de su hermano Berenguer Ramón I de Provenza, asume la regencia de su sobrino, Ramón Berenguer III de Provenza. 

El 31 de diciembre de 1147 reconquista Tortosa al moro.

La Orden de la Atxa (Orden del Hacha) fue una orden honorífica, al modo de condecoración, concedida por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV a las mujeres tortosines defensoras de Tortosa durante el asedio de 1149, y que se transmitía a sus descendientes, siempre mujeres.   Las mujeres distinguidas lucían un tipo de escapulario con una atxa (un tipo de hacha) de gules (roja) en palo.   El emblema del atxa se encuentra en algunas lápidas funerarias medievales, y en un relevo, junto al escudo de la ciudad y la imagen de la Virgen María, al claustro de la Catedral de Tortosa. 


El 18 de enero de 1150 el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV cede los terrenos al abad Sancho de la Abadía de Fontfroide para la construcción del Monasterio de Poblet.  


Gracias al apoyo mostrado a Ramiro II de Aragón en contra de Alfonso VII de León, aquel le ofreció a su hija Petronila, de un año de edad, en matrimonio, celebrándose la boda en Lérida en agosto de 1150, con quién tiene cinco hijos (Pedro, Alfonso II, Pedro, Dulce y Sancho).  Este matrimonio conformó la Corona de Aragón en la persona de su hijo y heredero Alfonso II "El Casto", rey de Aragón y conde de Barcelona.


Retrato de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona.   Ella representa al Reino de Aragón:  de plata, cruz de San Jorge con cuatro cabezas de moro.  Ramón Berenguer IV de Barcelona bajo escudo con los palos de gules timbrado de corona condal.


El 4 de abril de 1152 en Barcelona, Petronila, reina de Aragón estando en labor de parto, en su testamento, in partu laborans, apud Barchinonam, deja el reino a su hijo nonato y, de manera usufructuaria, a su esposo el conde Ramon Berenguer IV.

En 1152 nace su hijo el infante Pedro de Aragón, quien falleció después de si alumbramiento o en 1158.  

El 25 de marzo de 1157 en Huesca, nace su hijo el infante Alfonso de Aragón (futuro rey Alfonso II de Aragón y conde de Barcelona).

En 1158 nace su hijo el infante Pedro de Aragón (futuro conde Ramón Berenguer IV de Provenza).

En 1160 nace su hija la infanta Dulce de Aragón (futura reina consorte de Portugal).

En 1161 nace su hijo el infante Sancho de Aragón (futuro conde Sancho I de Cerdaña).

Su cuerpo fue trasladado de Génova al Monasterio de Santa María de Ripoll donde fue enterrado, tal y como dispuso en 1141.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario