viernes, 19 de agosto de 2022

Matylda Krzesińska (1872-1971)

Mathilde Kschessinska o Matylda Krzesińska nace en Lígovo cerca de Peterhof el 19 de agosto de 1872 y muere en París, Francia el 7 de junio de 1971; bailarina; segunda prima ballerina assoluta rusa; famosa por ser el amor de juventud y amante de Nicolás Románov "Nicki" (futuro zar Nicolás II de Rusia); desde 1921 fue llamada como Su Serena Alteza Princesa Románovskaya-Krasínskaya.


Hija del bailarín polaco Felix Adam Valerian Krzesiński.  

Estudió en la Escuela Imperial de Teatro de San Petersburgo.  Tomó clases con Lev Ivánov, Christian Johansson y Ekaterina Vázem.  

Matilda mantuvo relaciones sentimentales con tres miembros de la familia imperial de los Románov.  

En 1889 y con 17 años, conoció a Nicolás Románov.   

En 1890 ingresa al Teatro Mariinski donde trabajó hasta 1917 como bailarina estrella y primera bailarina absoluta.


El 4 de enero de 1892 en su teatro vio al príncipe Nicolás y dijo que se olvido de todo lo que estaba a su alrededor.  Dos años después comenzaron una apasionada relación.  Se intercambiaron apasionadas cartas.  Su affaire que duró hasta que Nicolás se casó con con la princesa alemana Alix de Hesse-Darmstadt.   Vivieron un intenso romance en una casa, existente todavía en el número 18 de la avenida de Inglaterra, que Matilda vendió para construirse la villa modernista que hoy es parte del Museo Estatal de Historia Política de Rusia de San Petersburgo.  Una de las mansiones que albergan el Museo de la Revolución, en la época soviética (hoy Museo Estatal de Historia Política de Rusia de San Petersburgo) fue el hogar de Matilda Kshesínskaya, la primera bailarina del Teatro Mariinski y el amor de juventud de Nicolás II.  
Carga en curso: se subieron 282154 de 282154 bytes.


Mantuvo una relación con dos de los grandes duques de la familia Romanov:  Sergei Mikhailovich y su primo Andrei Vladimirovich.  

En 1902 nació su hijo Vladimir, pero no está claro cuál de estos amantes reales era el padre.  


En 1911 tuvo una hija, quien más tarde fue adoptada por su hermano.  

Matilda se casó con el gran duque Andrei Vladimirov.   

Durante la revolución de febrero de 1917, que culminó con la abdicación de Nicolás II, Matilda huyó de esa mansión y los bolcheviques la tomaron como sede para sus órganos dirigentes.  

En abril de 1917 al volver del exilio, Vladimir Lenin instaló su despacho en uno de los dormitorios, desde cuyas ventanas arengaba a los ciudadanos.  Matilda se atrevió a pelear contra los revolucionarios y ganó.  Los bolcheviques hicieron caso omiso de la orden de desalojo.  

En julio de 1917 Matilde salió de Petrogrado sin recuperar la villa, saqueada y dañada en la contraofensiva militar del Gobierno provisional contra Lenin y sus seguidores.  

El 17 de julio de 1917 el Zar Nicolás II junto con su familia, fue asesinado.

Exiliada se instaló en Paris.  


En 1921 se casa con su antiguo amante Andrés Vladímirovich Románov.  Este reconoció la paternidad de su hijo, quien se convirtió en el Príncipe Vladímir.  Se dice que Matylda fue la amante de sus dos hermanos mayores, el Gran Kiril Vladímirovich Románov y Borís Vladímirovich Románov, y sus primos, el Zar Nicolás II de Rusia y el Gran Duque Sergio Mijáilovich Románov.  Mathilde Kschessinska recibió el título de Princesa Románovskaya-Krasínskaya.  


En 1929 abrió su propia escuela de ballet en París, donde tuvo como estudiantes a Dame Margot Fonteyn, Dame Alicia Markova, André Eglevsky y Tamara Tumánova. 

En 1936 y con 64 años actuó por última vez en un evento de caridad con el ballet real en Covent Garden.  

Durante la II Guerra Mundial, su hijo Vladímir, fue prisionero en un campo de concentración por 119 días.

El 30 de octubre de 1956 en París, falleció su esposo Andrés Vladímirovich Románov.  Fue enterrado en el Cementerio Ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois.

En 1960 publica su autobiografía "Dancing in St. Petersburg:  The Memoirs of Kschessinska"


Fue enterrada en el Cementerio de Sainte-Geneviève-des-Bois junto a su marido e hijo.

En 2017 el director Alexéi Uchítel filmó la película Matilda.  


Debido a que el zar Nicolás II ha sido canonizado como mártir por la iglesia ortodoxa, el nombre de Matilda se ha puesto de actualidad debido a los furibundos extremistas ortodoxos que amenazan con impedir el estreno de una película sobre su romance con Nicolás.   

El diario y los extractos de las cartas fueron publicados esta semana por el periódico moskovsky komsomolets, el cual informó que ellos están en la posesión del Teatro Museo bakhushin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario