miércoles, 18 de octubre de 2023

Eugenio de Saboya (1663-1736)

Eugenio Francisco de Saboya conocido como Eugenio de Saboya "el martillo de los turcos" nace en el Hôtel de Soissons en París, Francia el 18 de octubre de 1663 y muere de pulmonía en Viena, Austria en 21 de abril de 1736; militar; príncipe de Saboya.


Hijo del conde de Soissons, Eugenio Mauricio de Saboya-Carignano y de Olimpia Mancini (sobrina del cardenal Mazarino).  Bisnieto del rey Felipe II de España.  Tataranieto del rey Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis.  Tio de María Ana Victoria de Saboya-Carignano.  A través de su padre descendía de los reyes Felipe II de España y Enrique II de Francia. 

En 1673 su padre falleció.  Se dijo que su madre lo había envenenado.   Su madre se vio obligada a exiliarse para evitar ser procesada.  

Fue criado por su rigida abuela paterna, María de Borbón-Soissons.  

Estuvo en la corte francesa.  Se dice que su madre Olimpia fue amante del rey Luis XIV de Francia.  

Como quinto hijo de la familia, iba a ser destinado a la carrera eclesiástica, pero prefirió seguir los pasos de su padre y hacerse militar.  

En 1683 en el transcurso de una audiencia, el rey Luis XIV de Francia negó al joven Eugenio de Saboya la posibilidad de incorporarse a sus ejércitos.  Entonces decidió ofrecer sus servicios a Leopoldo I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien le permitió alistarse en las tropas imperiales.  Su participación en el sitio de Viena fue fundamental para su futura carrera militar.  Su talento militar no pasó desapercibido al emperador Leopoldo I, quien lo nombró coronel de su regimiento de dragones.  

En 1688 Eugenio de Saboya, teniente general de los Reales Ejércitos fue nombrado caballero del Toisón por Carlos II.

En 1690 fue enviado al norte de Italia para socorrer a su primo Víctor Amadeo II de Saboya, cuyos territorios habían sido invadidos por el rey Luis XIV de Francia en el marco de la guerra de la Gran Alianza.  Fue nombrado presidente del Consejo de Guerra Imperial.  

En 1697 compró un terreno a las afueras de Viena y edificó su residencia de verano, el Palacio de Belvedere


El 11 de septiembre de 1697 Batalla de  Zenta (Senta, norte de Serbia), cerca del Danubio en territorio húngaro, las tropas imperiales comandadas por Eugenio de Saboya se enfrentan a un ejército otomano que les doblaba en efectivos, obteniendo una victoria para la Liga Santa, tras esto tomarán y destruirán numerosos castillos en los Balcanes, incluido el de Sarajevo.  La Batalla de Zenta se enmarca dentro de la Guerra de la Liga Santa y enfrentó a un ejército del Sacro Imperio Romano Germánico de 50,000 hombres, bajo el mando de Eugenio de Saboya, contra un importante ejército otomano de más de 80,000 hombres al mando del Sultán Mustafa II.   




El 9 de julio de 1701 Batalla de Carpi, primer enfrentamiento de la Guerra de Sucesión española.  Sin declaración de guerra previa, el ejército austriaco de Eugenio de Saboya atacó al francés de Nicolas Catinat y lo derrotó sin muchas dificultades.


El 13 de Agosto de 1704 en la Batalla de Höchstädt, cerca del Danubio, los ejércitos austracistas bajo el mando del duque de Marlborough y el príncipe Eugenio de Saboya derrotan a las tropas borbónicas, haciendo que el Electorado de Baviera abandonase la guerra. 


En 1705 a la muerte del emperador Leopoldo I, su hijo y sucesor, José I, renovó su plena confianza en Eugenio de Saboya.  Fue nombrado gobernador del ducado de Milán.  

El 16 de abril de 1706 Eugenio de Saboya entra triunfalmente en Milán al frente de las tropas imperiales; era el fin de 170 años de dominación española.  

El 26 de septiembre de 1706 tras el fracaso galo-hispano a las puertas de Turín (7 septiembre) y el derrumbe borbónico en Lombardía, el príncipe Eugenio de Saboya, generalísimo de los ejércitos imperiales, hace su entrada triunfal en Milán, acababan casi 200 de dominio español.  


El 11 de septiembre de 1709 Batalla de  Malplaquet, una de las más sangrientas de la guerra de sucesión española, el ejército austracista al mando de Eugenio de Saboya y el duque de Marlborough vencen al ejército de Francia al mando del duque de Villars; hubo más de 35,000 bajas entre ambos bandos.  


En 1711 el emperador José I falleció sin hijos, lo que propició una Guerra de Sucesión, puesto que el archiduque Carlos, pretendiente a la Corona española, se convertía de pronto en el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos IV.   Este le confió la representación de Austria en las conferencias de Utrecht y de Rastadt, que pusieron fin a la guerra.  

Fue nombrado gobernador de los Países Bajos Españoles.  

En 1716 unos 200,000 turcos marchaban hacia el Danubio.  Eugenio de Saboya al frente con 70,000 soldados les hizo frente en Petervaradino.  Pese a la diferencia numérica, las tropas austríacas, profesionales y disciplinadas, derrotaron a los turcos.  

Durante los siglos XVII-XVIII, era llamado "El Marte sin Venus" debido a su preferencia sexual.


El 17 de agosto de 1717 en Belgrado las tropas comandadas por Eugenio de Saboya derrotan a las tropas turcas durante la guerra austro-turca.

Fue enterrado en la Catedral de San Esteban.  

Durante 50 años estuvo al servicio del Sacro Imperio Romano Germánico ya que Luís XIV de Francia lo había rechazado.  Enfrentó y derrotó al turco en incontables ocasiones.  Nunca se caso ni se le conocieron amantes de ninguna clase. 

Su única descendiente era su sobrina María Ana Victoria de Saboya, única superviviente de la casa de Saboya-Soissons.  Tras la muerte repentina del príncipe Eugenio de Saboya, sin haber escrito su testamento, María Ana Victoria, como su pariente más cercana, heredó sus inmensas posesiones en Austria, las cuales procedió a vender rápidamente a precio menor.

A su muerte, la emperatriz Maria Teresa, pago lo mismo por su colección de libros que por sus palacios.


El odio de los austriacos contra María Ana Victoria por haber liquidado los bienes de su tío Eugenio de Saboya, fue expresado en un panfleto clavado en su puerta:

Es posible que la gloria del príncipe Eugenio
Fuera manchada por una tan fea Victoria

A Eugenio de Saboya la frase:  “Para ganar una guerra hacen falta tres cosas:  dinero, dinero y más dinero”. 

Eugenia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Myrtaceae, es usado como un ceto, su tamaño va desde arbustos a árboles grandes.  Los frutos se pueden consumir en dulce o mermelada.
  El nombre común es Eugenia pero también le dicen Eugenio, su nombre viene de Eugenio de Saboya. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario