viernes, 6 de octubre de 2023

Luis Felipe I de Francia (1773-1850)

Luis Felipe de Orleans conocido como Luis Felipe I de Francia nace en París, France el 6 de octubre de 1773 y muere en muere en el Castillo de Claremont en Surrey, Inglaterra el 26 de agosto de 1850; duque de Valois; duque de Chartres; último rey de Francia, reinando con el título de rey de los franceses (9 de agosto de 1830-25 de febrero de 1848); copríncipe de Andorra; en 1848 abdica al trono francés.
Duque Luis Felipe III de Orleans en uniforme de húsar
por Gérard en 1817.




Hijo del duque Luis Felipe II de Orleans conocido como "Felipe Igualdad" y de Luisa María Adelaida de Borbón-Penthièvre.  Hermano de Antonio de Orleans.  Padre de Luisa María de Orleans (reina consorte de Bélgica).  Abuelo Carlota de Bélgica (futura emperatriz de México).   

El mismo día de su nacimiento, recibió un bautismo de urgencia de manos de André Gautier, doctor en la Sorbona y capellán del duque Luis Felipe II de Orleans, en presencia de Jean-Jacques Poupart, párroco de la Iglesia de San Eustaquio de París y confesor del rey. ​ 

Desde su nacimiento tuvo el trato de Su Alteza Serenísima, el duque de Valois, hasta la muerte de su abuelo en 1785, cuando su padre tomó el título de duque de Orleans, correspondiéndole el título de duque de Chartres.

El 12 de mayo de 1788 Luis Felipe de Orleans fue bautizado el mismo día que su hermano Antonio de Orleans en la capilla del Palacio de Versalles por el obispo de Metz y gran capellán de Francia, Louis-Joseph de Montmorency-Laval, en presencia de Afrodise Jacob, párroco de la Iglesia de Notre-Dame de Versalles, su padrino fue el rey Luis XVI y la reina María Antonieta de Austria.

Es educado por la amante de su padre, la escritora Félicité de Genlis.  

En 1790 se inscribió en el club de los Jacobinos.  

Al principiar su carrera militar,  tomó el mando del 14º Regimiento de Dragones el 1 de junio de 1791 con el rango de coronel. 

Durante la Revolución francesa, fue conocido como el "Ciudadano Chartres",  por  su título de duque de Chartres o "Égalité fils" (Igualdad hijo).


En 1792 fue ascendido a mariscal de campo.  

En 1792 como militar participó en las batallas de Valmy y Jemmapes, donde jugó un papel importante al evitar la retirada del centro durante el primer asalto y en la de Neerwinden (su título como teniente general al servicio de los ejércitos republicanos le valió su inscripción en el Arco del Triunfo de l'Etoile).   

Desertó después de la derrota de Neerwinden el 18 de marzo de 1793 y abandonó Francia.  

Los girondinos arrestaron a su padre  Luis Felipe II de Orleans y a sus hermanos Luis Carlos y Antonio Felipe de Orleans e internados en el Fuerte de Saint-Jean en Marsella.

Se instaló en Suiza con un nombre falso y se reunió con la condesa de Genlis y su hermana Adelaida en Schaffhausen.  De allí se dirigieron a Zúrich, donde las autoridades decretaron que para proteger la neutralidad suiza, Luis Felipe tendría que abandonar la ciudad.  Fueron a Zug, donde sería descubierto por un grupo de emigrados.  Se separó de las damas.  

Con su ayuda de cámara, Balduino, se fue hacia los Alpes, y luego a Basilea, donde vendió todas sus pertenencias menos uno de sus caballos.  Se fue mudando de ciudad en ciudad a lo largo de Suiza.  Los monjes les negaron la entrada a un monasterio pues creían que eran vagabundos.  

Desde el 15 de septiembre de 1792, Luis Felipe de Orleans, duque de Chartres (futuro rey Luis Felipe I de Francia 06 10 1773-26 08 1850), fue llamado "Egalité aîné" (El anciano Igualdad).

En octubre de 1793 bajo el nombre de Monsieur Chabos, consiguió un puesto de profesor de geografía, historia, matemáticas y lenguas modernas en un internado para varones en Reichenau, en los Grisones.  Con un salario de 1,400 francos.  Mantuvo una relación amorosa con Marianne Banzori, la cocinera del colegio, con la que tiene un hijo.  

Llevaba un mes en la escuela cuando le llegaron noticias de París, informándole que su padre había sido guillotinado el 6 de noviembre de 1793 tras un juicio ante el Tribunal Revolucionario.  Fue enterrado en el Cementerio de la Magdalena.


Al descubrirse su falsa identidad, tuvo que volver a huir nuevamente de Reichenau, comenzando una serie de largos viajes por toda Europa, bajo un nombre falso.  

Separó a Adelaida en Schaffhausen, de dieciséis años, de la condesa de Genlis, con quien se había peleado, y la instaló con su tía abuela, la princesa de Conti en Friburgo.  Posteriormente Adelaida se trasladaría a Baviera y a Hungría y, finalmente, junto a su madre, que permanecía exiliada en España.

En 1795 visitó Escandinavia y de allí se trasladó a Finlandia.  

Participó en una expedición que lo llevó al Cabo Norte.   

Casi un año, permaneció en Muonio, un pueblo remoto en el valle del Río Torne en Laponia.  Vivió en la rectoría como Müller, invitado del vicario luterano local.  

En 1796 durante su estancia a Muonio, supuestamente tuvo un hijo (Erik Kolstrøm) con Katarina Olofsdotter Wahlbom conocida como Beata Caisa Wahlborn. 

En 1796 el Directorio consintió en la liberación de sus dos hermanos menores, Antonio Felipe y Luis Carlos de Orleans, que permanecían presos, con la condición de que los tres se embarcaran hacia EEUU.  Se establecieron en Filadelfia y posteriormente en Nueva York, donde trabajó como profesor de francés. 

Los hermanos Orleans fueron detenidos brevemente en Filadelfia durante un brote de fiebre amarilla.  

En 1797 mientras estaba en Boston, se enteró del golpe de Estado del 18 de fructidor y el exilio de su madre en España, por lo que decidió volver a Europa junto con sus hermanos.  

Viajaron hasta Nueva Orleans, planeando navegar a La Habana y desde allí hasta España, pero sus planes se vieron alterados por la guerra entre España y Gran Bretaña.  Viajaron hacia La Habana en una corbeta estadounidense, pero el barco fue detenido en el Golfo de México por un buque de guerra británico.  Los británicos los llevaron a La Habana, donde permanecería más de un año, sin encontrar pasaje a Europa en ningún barco.  Finalmente fueron expulsados por las autoridades españolas, deseosas de atraerse la amistad de los franceses.  

Viajaron vía Bahamas, hasta Nueva Escocia, donde fueron recibidos por el duque de Kent (hijo del rey Jorge III y padre de la reina Victoria).  

En enero de 1800 llegaron Inglaterra, donde permanecerían los siguientes quince años.  Enseñó matemáticas y geografía en la prestigiosa Great Ealing School.  

En 1808 y 1810 intentó tomar las armas en España contra los ejércitos napoleónicos.

En 1808 propuso matrimonio a Isabel del Reino Unido (hija del rey Jorge III), debido a su fe católica y la oposición de su madre, la reina Carlota, hicieron que la princesa rechazara la oferta a regañadientes.

En 1809 se refugió en la corte del rey Fernando I de las Dos Sicilias, que había huido de Nápoles con el apoyo inglés después de que el ejército francés tomara la capital y Napoleón declarase la extinción de la dinastía borbónica y estableciese a su hermano José I Bonaparte como nuevo rey.  En Palermo, conoció a la princesa María Amelia de Borbón-Dos Sicilias (hija del rey Fernando I y María Carolina de Austria).   Ella era la sobrina de la reina María Antonieta de Francia y él era el hijo del duque Luis Felipe II de Orleans, considerado participante en la ejecución de su tía. 

El 25 de noviembre de 1809 en Palermo, contrajo matrimonio con la princesa María Amelia de Borbón-Dos Sicilias (hija del rey Fernando I de las Dos Sicilias), con quién tiene diez hijos (Fernando Felipe, Luisa María, María, Luis Carlos, Francisca, Clementina, Francisco, Carlos, Enrique y Antonio). 

El 30 de septiembre de 1809 las Cortes no dan la palabra a Luis Felipe de Orleans (futuro y último rey Luis Felipe I de Francia).  

En 1814 regresó a París, tras la caída de Napoleón Bonaparte, durante el reinado de su primo Luis XVIII de Francia, en el periodo de la Restauración.  Se dedicó a administrar su fortuna.  Dejó de lado la política para centrarse en arreglar los negocios y los asuntos que había abandonado en 1793.  

En septiembre de 1814 llegaron la duquesa María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, sus hijos y su hermana Adelaida de Orleans.

El regreso de Napoleón Bonaparte durante los Cien días provocó que fuese desterrado de nuevo.  

Entre 1815 y 1817 tuvo que permanecer fuera de Francia.  

Durante la restauración borbónica fue apartado de la corte.  Este hecho, unido a la herencia paterna, hizo que mantuviese relaciones políticas con dirigentes liberales.

El 23 de junio de 1821 en Ivry-sur-Seine, falleció su madre Luisa María Adelaida de Borbón.  


En julio de 1830 ascendió al trono con la revolución que obligó a abdicar a Carlos X de Francia.  Su gobierno se caracterizó por el ascenso de la burguesía como clase dominante, por la rápida industrialización del país y por el surgimiento del proletariado.  


Recibió varios apodos durante su reinado:  
Roi Citoyen (Rey Ciudadano)
Rey de Roi des banquiers los banqueros Roi des barricades
(Rey de las barricadas), este último porque ascendió al trono a través de la revuelta popular de julio de 1830.

El resto de países absolutistas lo veían como algo completamente fuera de lugar, por lo que le bautizaron como "el rey de las barricadas".   

En 1830 en Muonio, Finland, falleció su antigua amante Beata Caisa Wahlborn.

El 10 de marzo de 1831 el rey Luis Felipe I de Francia crea la Legión Extranjera Francesa para apoyar la guerra en Argelia, con el fin de agrupar en un sólo lugar a todos los extranjeros que en ese momento sirven en las fuerzas armadas francesas, que tras la Revolución de 1830 tiene prohibido reclutar y tener extranjeros.  

El 11 de agosto de 1831 el rey Luis Felipe I de Francia obliga a Guillermo I de Holanda a aceptar la Independencia de Bélgica.  

El 29 de julio de 1836 inaugura el Arco de Triunfo en París, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra en 1806.  

En 1836 y en 1840 Napoleón Bonaparte III intenta derrocar al rey Luis Felipe I de Orleans, fracasando en ambas ocasiones.  Fue condenado a cadena perpetua pero se evadió y, tras refugiarse en Inglaterra, la Revolución de 1848 le permitiría regresar a Francia.

El 10 de junio de 1837 Luis-Felipe, rey de los franceses inaugura las galerías históricas del Museo de Versalles, en París.   

Firmó la "primera Entente cordial" (1840-1846), que ponía fin a la rivalidad franco-británica en el Mediterráneo y en España.  

Inició un acercamiento a Viena para que su reinado fuera mejor valorado por los países autoritarios.  

Los últimos meses de su reinado se caracterizaron por la crisis general que azotaba el país.  

El estallido de la Revolución de 1848 provocó que abdicara en favor de su nieto, el conde de París, quien no llegó a reinar.  

Se refugió en Gran Bretaña.

El 2 de septiembre de 1850 fue enterrado en la Capilla de San Carlos Borromée de Weybridge.

El 9 de junio de 1876 sus retos mortales son trasladados a la Capilla de Saint-Louis en Dreux.  Su tumba se encuentra en la capilla de la Virgen.  Las estatuas fueron realizadas por Antonin Mercié.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario