sábado, 30 de septiembre de 2023

Matilde Ludovica de Baviera (1843-1925)

Matilde Ludovica de Baviera "Spatz" nace en el Castillo de Possenhofen, Reino de Baviera, el 30 de septiembre de 1843 y muere en Múnich, el 18 de junio de 1925; princesa bávara; princesa consorte Borbón-Dos Sicilias; condesa de Trani.


Hija de los duques en Baviera, Maximiliano de Baviera y de Ludovica de Baviera.  Hermana de Helena "Nené", Isabel de Baviera "Sisi" (futura de Emperatriz de Austria), María Sofía de Baviera (futura reina de las Dos Sicilias) y Sofía Carlota.  Nieta del rey Maximiliano I de Baviera.  Perteneciente a la Casa de Wittelsbach.  

Las cinco hermanas crecieron en el campo, con costumbres sencillas, en los bosques que rodeaban el castillo de Possenhoffen, lejos de la fulgurosa corte de Múnich; pese a la diferencia de edad que la separaba, muy unidas.  

El 5 de junio de 1861 contrajo matrimonio con Luis de Borbón-Dos Sicilias conde de Trani (medio hermano del esposo de su hermana María Sofía, Francisco II de las Dos Sicilias), con quien tiene a su hija María Teresa Magdalena de Borbón-Dos Sicilias.  

Su matrimonio fue infeliz, su marido se refugió en el alcohol y ella en largos viajes con sus hermanas.  

Francisco II de las Dos Sicilias y María Sofía de Baviera no tenían hijos, lo que convirtió a Luis de Borbón-Dos Sicilias en presunto heredero.  

En 1861 las Dos Sicilias fueron conquistadas por las Expedición de los Mil a las órdenes de Giuseppe Garibaldi, quien servía al Reino de Cerdeña, que estaba en el proceso de unificación de Italia.

En Nápoles conoció al embajador de España ante las Dos Sicilias, Salvador Bermúdez De Castro y Díez, al que el rey Francisco II de las Dos Sicilias le otorgó los ducados de Ripalda (1859) y de Santa Lucía (1860), este último por su participación en la defensa de Gaeta.   Él sería su gran amor.  Tuvieron una hija adulterina, María Salvadora Bermúdez de Castro y Díez nacida en la Villa Farnesina en Roma el 20 de enero de 1864.

Salvador Bermúdez De Castro y Díez crio a su hija María Salvadora, que había enviado a Brighton tras su nacimiento y a la que Matilde Ludovica no volvió a ver jamás, adoptándola formalmente en 1879. 

En 1865 Salvador Bermúdez De Castro y Díez fue nombrado embajador en París .  En 1866 renunció a su cargo diplomático se afincó en Roma donde vivía Matilde Ludovica, tras haberse separado ya de su esposo.

En 1878 su esposo se arrojó al Lago Zug, cerca de Zúrich, se dice que se suicido.


El 23 de marzo de 1883 en Roma, falleció su antiguo amor Salvador Bermúdez de Castro y Díez.



El 15 de noviembre de 1888 en Múnich, Reino de Baviera, falleció su padre Maximiliano José de Baviera.  Fue enterrado en la Cripta de la Iglesia de San Quirino en la Abadía de Tegernsee.


El 27 de junio de 1889 su hija, la princesa María Teresa contrajo matrimonio con el príncipe Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen.

El 25 de enero de 1892 en el Reino de Baviera, Imperio alemán, falleció su madre Ludovida de Baviera.  Fue enterrada en la Cripta de la Iglesia de San Quirino en la Abadía de Tegernsee.


El 10 de septiembre de 1898 su hermana Sissi muere asesinada por el anarquista Luigi Luccheri, mientras paseaba por el Lago Lemán de Ginebra con una de sus damas de compañía, la condesa Irma Sztaray. 

El 1 de marzo de 1909 en Cannes, Francia, falleció su hija María Teresa Magdalena de Borbón-Dos Sicilias.  Fue enterrada en la Cripta de la Iglesia de la Salvación de Hedingen, Sigmaringen.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario