viernes, 29 de septiembre de 2023

Fernando VII de España (1784-1833)

Fernando María Francisco de Paula Domingo Vicente Ferrer Antonio José Joaquín Pascual Diego Juan Nepomuceno Genaro Francisco Francisco Xavier Rafael Miguel Gabriel Calixto Cayetano Fausto Luis Ramón Gregorio Lorenzo Jerónimo de Borbón conocido como Fernando VII de Borbón "el deseado" y/o "el rey felón" nace en el Palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784 y muere en Madrid, España el 29 de septiembre de 1833; rey de España (19 de marzo - 6 de mayo de 1808), obligado a abdicar en Bayona; el 24 de agosto de 1810 se proclamó rey in absentia a Fernando VII en Madrid (1813-1833).


Noveno hijo del rey Carlos IV y de María Luisa de Parma.  Hermano de Carlos María Isidro de Borbón.  Padre de la reina Isabel II de España.  Sus 4 hermanos mayores varones fallecieron en la niñez.  

El 23 de septiembre de 1789 en el Monasterio de San Jerónimo de Madrid, fue reconocido como príncipe de Asturias por las Cortes.  

Su formación fue encomendada al padre Felipe Scio, religioso de la Orden de San José de Calasanz.  En 1795 el padre Felipe Scio fue nombrado obispo de Segovia, y su puesto pasa a ser ocupado por el obispo de Orihuela, Francisco Javier Cabrera, que a su vez sería sustituido por el canónigo Juan Escóiquiz.  

Influido por Juan Escóiquiz creció aborreciendo a su madre y al favorito Manuel Godoy.  

En 1802 contrajo matrimonio con su prima la princesa María Antonia de Nápoles, con quién no tuvo descendencia.  

El 27 de octubre de 1807 se produce la Conspiración de El Escorial, el mismo día de la firma del Tratado de Fontainebleau, para derrocar a Carlos IV en favor del príncipe de Asturias, Fernando (futuro rey Fernando VII).  La conspiración fue descubierta el mismo día de la firma del Tratado de Fontainebleau, en él que se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal que permitía  el paso de 25,000 soldados franceses por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.  La Conspiración de El Escorial pretendía derrocar a Carlos IV en favor del príncipe de Asturias, Fernando.  

El 28 de octubre de 1807 el rey Carlos IV de España ordenó la detención del príncipe Fernando (futuro rey Fernando VII), que quedó confinado en su habitación bajo la vigilancia de guardias de corps, y de todos los cercanos que se encontraban en El Escorial.  

El 30 de octubre de 1807 el rey Carlos IV, publicó en la Gazeta de Madrid un decreto real dando a conocer la implicación de su hijo en la conspiración para derrocarlo.  

El 30 de octubre de 1807 el príncipe Fernando es arrestado por Carlos IV y trasladado a El Escorial, acusado de conspiración; para conseguir el perdón de su padre el rey, el príncipe (como buen cobarde que era) delató a sus cómplices, entre ellos, el duque del Infantado, Escoiquiz, el marqués de Ayerbe, el conde de Orgaz y algunos militares.  

El 5 de noviembre de 1807 en España, el rey Carlos IV perdona la traición de su hijo Fernando VII, implicado en la Conspiración de El Escorial.  

El 25 de enero de 1808 fueron absueltos los participantes en la Conspiración de El Escorial, por no haberse probado, por parte del fiscal, los delitos comprendidos en la acusación, fueron sentenciados al destierro de al menos 40 leguas de la Corte.  

El 19 de marzo de 1808 el felón Fernando VII, fue designado rey de España.  

El 17 de marzo de 1808 Motines de Aranjuez o Motín de Aranjuez, partidarios de Fernando de Borbón (Fernando VII) asaltan el palacio de Manuel Godoy, lo que propició la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII y que acarrearon grandes consecuencias para la Nueva España (donde se conocerían el 8 de junio).  




El 19 de marzo de 1808 finaliza el Motín de Aranjuez, el rey de España Carlos IV abdica a favor de su hijo el príncipe de Asturias, Fernando de Borbón (futuro rey Fernando VII), instigador del Motín y que provocará la caída del favorito Manuel Godoy.  

El 24 de marzo de 1808 es acogido con entusiasmo por el pueblo de Madrid al acabar con el gobierno de Manuel Godoy.  

Carlos IV abdica en su hijo convirtiéndolo en Fernando VII, quien como primera medida de gobierno ordena la confiscación de todos los bienes de Manuel Godoy y su encarcelamiento en el Castillo de Villaviciosa de Odón, propiedad de la esposa Pepita.  

En 1808 en la Exedra en Aguascalientes, se colocó el busto Fernando VII, fue retirado en 1821 después de consumarse la Independencia de México.  

El 30 de abril de 1808 el rey Carlos IV de España y la reina María Luisa llegan a Bayona para entrevistarse con Napoleón Bonaparte e intentar recuperar el trono que habían cedido a su hijo Fernando VII tras el Motín de Aranjuez.  

El 8 y 9 de abril de 1808 el rey Fernando VII posó para Francisco de Goya, que uso los bocetos para el que sería el primero de sus 7 retratos del soberano, hoy desaparecido.  Encargado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, nunca llegó allí.  Los retratos se localizan en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Diputación Foral de Pamplona, Museo de Santander, 2 del Museo del Prado, Museo de Zaragoza, Museo Thyssen- Bornemisza; el único que no consta la documentación de su encargo es precisamente el del Museo Thyssen-Bornemisza.  

El 10 de abril de 1808 parte de Madrid, Fernando VII para entrevistarse con Napoleón Bonaparte en Burgos, no en Bayona como finalmente sucedió; Napoleón había citado al monarca español cada vez más lejos de su capital amenazando con no reconocerle como soberano. Se dice que estando preso, le escribió una carta a Napoleón Bonaparte pidiéndole que lo adoptará como hijo.  

El 1 de mayo de 1808 renuncia a la corona de España e Indias.  La Nueva España le ofreció recibirlo y se le puso a su disposición el Palacio del Marqués del Apartado ubicado en la esquina de Cordobanes y Rélox (hoy Donceles y República Argentina) en Ciudad de México.  

El  2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra las tropas francesas. 


El 5 de mayo de 1808 Abdicaciones de Bayona, el rey Carlos IV de España renuncia a la corona de España.  

El 6 de mayo de 1808 en Bayona, presionado por Napoleón Bonaparte, Fernando VII abdica; el día anterior lo había hecho su padre el rey Carlos IV; el enfrentamiento entre padre e hijo había dado la excusa perfecta al emperador para acabar con los borbones.  Napoleón Bonaparte hizo que Fernando VII devolviera la Corona a Carlos, que a su vez se la cedió a Napoleón (como le había prometido), para que éste terminara por entregarla a su hermano José Bonaparte (José I de España "Pepe Botella").  

El 10 de mayo de 1808 en Bayona, renuncia a sus derechos a la corona española.  

El 18 de mayo de 1808 Fernando VII es recluido en el Palacio de Valençay, residencia de Talleyrand, donde permanecería 6 años.  Desde 1808 es llevado al castillo y "prisión de oro" de Valençay, con parte de su familia.  Se dedicó a montar a caballo, bordar, recibir lecciones danza, tocar el pianoforte, leer, jugar al billar y a las cartas, asistir a funciones de teatro.  

El 6 de junio de 1808 la Suprema Junta Central Guberntiva del reino español a nombre del rey Fernando VII declara la guerra al emperador Napoleón Bonaparte por la invasión al territorio ibérico y el desconocimiento de sus legítimos reyes.  Napoleón Bonaparte y Fernando VII de España se pasaron años reclamando a María Luisa de Parma que devolviera las joyas supuestamente robadas a España:  los diamantes vinculados al Patrimonio Real.  María Luisa argumentaba que las joyas que se llevó consigo eran de su estricta propiedad y que había dejado La Peregrina o El Estanque, ambas joyas obtenidas en tiempos de Felipe II y que incluso habían sobrevivido al incendio en el Alcázar de la Nochebuena de 1734.  Carlos IV guardaba silencio y Fernando VII acusaba de ladrona a su madre, durante años se dio por cierto que, efectivamente, María Luisa había robado las joyas, y que gracias a ellas había podido pagar ciertos lujos en Roma.  Napoleón Bonaparte aprovechó la confusión para tapar su responsabilidad en lo que fue un auténtico saqueo de España.  La Fundación Carlos Ballesta López en su trabajo "El Expolio del Patrimonio Español durante la guerra de Independencia" que se sustrajeron casi 2,000 cuadros en Madrid, que sumados a los casi 1,000 de Sevilla, hacen casi 3,000 solo en las dos ciudades españolas.  

En un inventario guardado en los Archivos Nacionales Franceses, figura una relación de todas aquellas joyas que dan un precio total de 22 millones de reales.  El Estanque fue sacado del Palacio Real y enviado, con una tasación de 1.500.000 reales, hacia Francia, mientras que La Peregrina pasó directamente a manos de los Bonaparte.  

Algunas joyas pudieron regresar a España, tras la guerra.  Fernando VII regaló el diamante "El Estanque", engastado en la empuñadura de una espada, a Francisco I de Nápoles con motivo de su matrimonio con María Cristina de Borbón.  

El 19 de julio de 1808 a la caída del rey Fernando VII de España, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Juan Francisco Azcárate y fray Melchor de Talamantes, proponen al virrey Iturrigaray proclamar la Independencia de la Nueva España, a través de la Declaración de Autodeterminación de México.  

El 21 de julio de 1808 en Ciudad de México el síndico del Común propone que se ofrezcan 12 millones de pesos por la libertad de Fernando VII.  

El 12 de agosto de 1808 se publica en México el Bando para la proclamación del rey Fernando VII de España.  

El 1 de abril de 1810 Napoleón Bonaparte se casa con la archiduquesa María Luisa de Austria; Fernando llegó a gritar en la boda "¡Viva el Emperador, nuestro Augusto soberano, viva la Emperatriz!", felicitó a Napoleón por subir al trono de España a José Bonaparte y le pidió ser su hijo adoptivo.  

El 31 de agosto de 1810 en la Nueva España (hoy México) Ignacio Allende escribe a Miguel Hidalgo diciendo que por táctica se haga creer que el movimiento revolucionario que se prepara es "unicamente para favorecer al rey Fernando VII".   

El 24 de septiembre de 1810 Decreto sobre Declaracion de la legítima constitucion de las Córtes y de su soberanía:  nuevo reconocimiento del rey Fernando VII, y anulacion de su renuncia á la corona.  

El 8 de diciembre de 1813 el documento para la firma del Tratado de Valençay queda listo, por el que Napoleón Bonaparte reconocerá a Fernando VII como rey de España.  

El 11 de diciembre de 1813 el emperador Napoleón  Bonaparte restituye a Fernando VII la corona de España.  

El 10 de marzo de 1814 regresa a España y se abole la Constitución española de 1812.  

El 22 de marzo de 1814 el rey Fernando VII regresa a España, desde su exilio en Francia, pasando por Gerona, tras autorizarle la vuelta el emperador Napoleón Bonaparte; siendo recibido en Figueras por el general Francisco Copons.  

El 12 de abril de 1814 un grupo de 69 diputados de tendencia absolutista encabezados por Bernardo Mozo de Rosales presentan el Manifiesto de los Persas a Fernando VII el Manifiesto de los Persas, que pedía el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la Constitución gaditana.  

El 4 de mayo de 1814 el rey Fernando VII restablece la monarquía absoluta en España y declara nula la Constitución de Cádiz, será hasta el 10 de marzo de 1820 en que es obligado a jurarla.  

El 11 de mayo de 1814 anula la Constitución de Cádiz y la legislación de las Cortes de Cádiz.  

El 12 de mayo de 1814 la Gaceta Extraordinaria de Madrid publica el manifiesto por el que Fernando VII declaraba "nulos y de ningún valor ni efecto" la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes de Cádiz, "ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiesen pasado jamás".  

El 13 de mayo de 1814 entra en Madrid en medio de grandes aclamaciones populares.  

El 30 de mayo de 1814 el rey Fernando VII decreta la expulsión de España de todos los afrancesados.  

El 10 de agosto de 1814 Bando para que se solemnice la noticia de que el 10 de mayo tomó posesión del trono Fernando VII.  

El 8 de noviembre de 1814 en México se celebra el regreso del rey Fernando VII a España.  

El 28 de noviembre de 1814 crea La Real y Militar Orden de San Hermenegildo.  Tras la finalización de la Guerra de la Independencia contra Francia, el rey Fernando VII quiso distinguir de manera muy especial a todos los que habían contribuido a la victoria.  Se pensó en un primer momento en concederles la Orden de San Fernando, tal y como sugirió el general Wellington, para que premiara, no solo el valor de los militares, sino la Constancia en el Servicio al cabo de 25 años.  

Al Consejo supremo de la Guerra, llega una carta, en el verano de 1814, del Comandante de la División Siciliana, que había combatido en España contra los Franceses, en la que solicitaba una distinción para los militares que habían servido en la guerra, adjuntando una relación de todos los Oficiales.  

Su primer reglamento fue aprobado en 1815, sufriendo varias renovaciones en 1860, 1879, donde aprobado por el Rey Alfonso XII, se hace más extenso y se concreta mas su articulado, 1951 y 2000, siendo la ultima en el año 2003.  

Tubo que enfrentar a los separatistas.  

El 24 de marzo de 1815 el rey Fernando VII crea la "Real y Americana Orden de Isabel la Católica" para recompensar los servicios prestados en las colonias de América, para los indígenas americanos se estableció la medalla especial; nombrando 15 grandes cruces, 14 caballeros de primera clase y 3 de segunda.  

El 29 de junio de 1815 en España, el rey Fernando VII restablece los gremios y los señoríos territoriales.   

El 3 de julio de 1815 el rey Fernando VII de España ordenó que, para celebrar la victoria sobre el ejército de Napoleón en Waterloo ocurrida el 18 de junio de 1815, se celebrase un Te Deum en todas las iglesias de Madrid.  

El 17 de diciembre de 1815 comienzan las persecuciones de liberales españoles ordenadas por el rey Fernando VII.  

El 26 de mayo de 1816 el Papa Pío VII expedía la bula Víros magnos ín regno, aprobando y confirmando la nueva "Real Orden y Americana Orden de Isabel la Católica", y extendiendo a sus caballeros y ministros las mismas indulgencias y gracias espirituales que a los de la Orden de Carlos III.  

En 1816 se casa con su sobrina la princesa María Isabel de Braganza.  

Según el acuerdo que se llevó a cabo el 5 de abril de 1817,  el Ayuntamiento de Madrid regala el Casino de la Reina a Isabel de Braganza, poro su embarazo.  Ella no pasaría mucho por allí, aunque el rey que sí lo aprovecharía para sus citas clandestinas.  Un agradable espacio ideado para descansar, una casa de campo a las que en Italia se les conoce como "casino", de ahí su nombre.  

En 1819 se casa con la princesa María Josefa Amalia de Sajonia.  

El 8 de marzo de 1820 en España, el rey Fernando VII jura la Constitución española de 1812 y suprime la Inquisición.  

El 9 de marzo de 1820 el rey Fernando VII de España se vio obligado a jurar la Constitución, se restableció la libertad de imprenta y se convocó a elecciones para las Cortes ordinarias de 1820-1821.  

El 10 de marzo de 1820 el rey de España, Fernando VII jura Constitución de Cádiz.  El 28 de mayo de 1820 el rey Fernando VII de España emite decreto por el que prohíbe la pena de azote en todos los dominios españoles.  

El 16 de septiembre de 1820 el rey Fernando VII intenta fallidamente un golpe de estado.  

El 7 de febrero de 1822 pide ayuda a la Santa Alianza interviniendo para reponerle en el uso de su plena soberanía.  

El 11 de febrero de 1822 las cortes españolas reprobaron los Tratados de Córdoba (Independencia de México), los cuales desconocieron a Fernando VII.  

El 20 de marzo de 1823 las Cortes (sin esperar el avance de las tropas francesas) deciden su traslado y el del rey Fernando VII de Madrid a Sevilla y Cádiz, con la esperanza de que la presencia francesa provoque un generalizado movimiento de resistencia, semejante al de 1808.  

El 23 de mayo de 1823 en Madrid, España, entran sin oponer resistencia los Cien mil hijos de San Luis, expedición militar francesa encargada de restablecer la soberanía absoluta de Fernando VII.  


El 1 de octubre de 1823 en España, es restaurado el absolutismo tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, Fernando VII vuelve de nuevo a suspender la Constitución de Cádiz y declara ilegales y "nulos y de ningún valor" todos los actos del Trienio Liberal.  

El 1 de octubre de 1823 el rey Fernando VII de España restablece la Inquisición española.  

En 1823 tras la restauración absolutista de Fernando VII, el rey Luis XVIII de Francia devolvió a España 48 banderas tomadas al ejército español en la Guerra de Independencia más otras 2 que había tomado el duque de Angulema.  El rey Fernando VII de España mandó que se depositaran en la Basílica de Atocha.   

El 7 de noviembre de 1823 tras la restauración del Absolutismo Monárquico, el rey Fernando VII de España no muestra clemencia:  el general liberal Rafael del Riego, hundido moral y físicamente es conducido en un serón a la Plaza de la Cebada de Madrid y es ejecutado (primero lo ahorcan y luego lo decapitan).

El 8 de enero de 1824 el rey Fernando VII de España mediante Real Cédula, creó la Policía General de Vigilancia y Seguridad Pública del Reino, con una Superintendencia General de Policía (precursora de la Policía Nacional de España) situada en Madrid.  

El 26 de enero de 1824 el rey Fernando VII dispone que no se negocie con los rebeldes de las colonias españolas de América el reconocimiento de su independencia.  

El 31 de agosto de 1827 en Cataluña, España, estalla una insurrección absolutista contra Fernando VII, tachado de liberal.  

El 26 de abril de 1829 el Fernando VII de España, aprueba un decreto de elaboración de un nuevo Código Penal.  

En 1829 se casa con su sobrina la princesa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias con quién tiene dos hijas (Isabel II y Luisa Fernanda).  

El 29 de marzo de 1830 en España, el rey Fernando VII de Borbón promulga la Pragmática Sanción que deroga la Ley Sálica que excluye a las mujeres del trono de España, para que su hija mayor, la princesa Isabel (futura Isabel II), pudiera reinar en lugar de su tío Carlos de Borbón.




El 18 de septiembre de 1832 el rey Fernando VII publica la Derogación de la Pragmática Sanción.  

El 31 de diciembre de 1832 el rey Fernando VII de Borbón derogó el decreto real firmado por él mismo en septiembre por el cual reinstauraba la Ley Sálica y devolvía la posibilidad de acceder al trono a Isabel, su hija de dos años.

El 4 de enero de 1833 el rey Fernando VII de España restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera a su hija Isabel en perjuicio de su hermano Carlos María Isidro de Borbón.  Contribuyó al incremento de la colección del Museo del Prado incorporando obras representativas del barroco español.  

El 20 de abril de 1833 el rey Fernando VII mediante Real Orden crea el Boletín Oficial de las Provincias Españolas.  Su reinado esta marcado por la ocupación francesa, la traición a su padre, la Constitución de 1812 y la perdida de la América española.  

Falleció a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota.   Su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial.

Se dice que sufría de macrosomía genital, básicamente un desarrollo descontrolado de los genitales, lo que le dificultaba o impedía en muchos casos tener relaciones sexuales.  Esta peculiar condición de Fernando VII llegó a ser tan popular entre los cafés, tabernas, tertulias y mercados que llegó a oídos del escritor francés Prosper Mérimée (28 09 1803-23 09 1870), quien escribió sobre el falo real que era “fino como una barra de lacre en su base y tan gordo como el puño en su extremidad”.   Uno de sus médicos dijo:  “El rey Fernando VII tiene el miembro viril de dimensiones mayores que de ordinario, a lo que se le atribuye no haber tenido sucesión con sus tres primeras mujeres”.   María Cristina pidió le realizaran una almohadilla con un agujero, para poder mantener relaciones sexuales con Fernando VII, afectado de macrosomía genital, desarrollo excesivo de los genitales.  La macrosomía genital o macrogenitosomía hizo que se casará en cuatro ocasiones para poder tener descendencia:  con su prima María Antonia de Nápoles, con su sobrina María Isabel de Braganza, con María Josefa Amalia de Sajonia y con su sobrina, María Cristina de las Dos Sicilias, con quien tiene dos hijas (Isabel II y Luisa Fernanda de Borbón.   Se rumoró que sus anteriores esposas murieron por las heridas internas que pudo producirles el miembro viril del rey felón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario