sábado, 23 de septiembre de 2023

Aunt Jemina (1834-1923)

Nancy Green "Aunt Jemina" (tía Jemima) nace en Mount Sterling, KY, EEUU el 4 de marzo de 1834 y muere en un accidente automovilístico en Chicago, IL, EEUU el 23 de septiembre de 1923; esclava; fue la primera afroamericana en ser contratada como imagen de una marca; activista de derechos humanos; imagén de la marca de miel y harina para hot cakes "Aunt Jemima"; pionera en la lucha de los derechos civiles.


Nacio en la esclavitud.  

En 1890 R.T. Davis Milling Company  comenzó a buscar una mujer negra para emplear como marca viva de su producto, y encontró a Nancy Green en Chicago.  




En St. Joseph, Misuri, se lanzó la tía Jemima Pancake Mix.  

A.B. Frost (considerado uno de los mejores artistas de la Edad de Oro de la ilustración de EEUU) pintó su famoso retrato.  

En 1893 en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago. Green, Davis Milling Company comenzó agresivamente la promoción de la harina "Aunt Jemima, se demostró la mezcla de hot cakes y sirvieron miles de panqueques.  Nancy tuvo que promocionar la marca haciendo hot cakes para los asistentes.  Gracias a su carisma, los presentes se sintieron atraídos, y por lo mismo, Davis Milling le ofreció a Green un contrato de por vida para usar su imagen y llamarla "Aunt Jemima".  Esto le permitió a Nancy Green conseguir la libertad financiera para convertirse en activista y participar en programas contra la pobreza.  

Fue una de las primeras trabajadoras misioneras afroamericanas.   Se convirtió en una de las principales defensoras de la pobreza y en favor de la igualdad de derechos para las personas en Chicago.  

Un auto chocó con un camión y este se volcó en la acera donde Nancy Green estaba parada.  

Fue enterrada en el Panteón Oak Woods.  

El nombre "Aunt Jemima" (Tía Jemima) ha sido criticado durante mucho tiempo como una caricatura racista de una mujer negra que proviene de la esclavitud, es reemplazado por el nombre y el logotipo de Pearl Milling Company.  Retirando finalmente el estereotipo racista que ha adornado sus mezclas de panqueques y jarabes durante décadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario