domingo, 24 de septiembre de 2023

Catalina de Sajonia-Lauemburgo (1513-1535)

Catalina de Sajonia-Lauemburgo nace en Ratzeburg el 24 de septiembre de 1513 y muere en Estocolmo, Suecia el 23 de septiembre de 1535; dama noble protestante; reina consorte de Suecia (1531-1535) y primera esposa de Gustavo Vasa.


Hija del duque Magnus I de Sajonia-Lauemburgo y de Catalina de Brunswick-Wolfenbüttel.  Hermana de Dorotea de Sajonia-Lauenburgo, reina de Dinamarca.  Madre del rey Erico XIV de Suecia.  

El 12 de noviembre de 1530  en la dieta imperial en Augsburgo, el emperador Carlos V enfeudó a su padre Magnus I  con el ducado de Sajonia, Angria y Westfalia (su título oficial, aunque coloquialmente se dice Sajonia-Lauenburgo) y las correspondientes regalía.


En 1531 Magnus I introdujo la reforma protestante en su ducado y se convirtió al luteranismo, y lo mismo hicieron la mayor parte de sus súbditos. 

El 24 de septiembre de 1531 día en que cumplía 18 años, contrajo matrimonio con Gustavo I de Suecia o Gustavo Vasa, con quién tiene a su hijo Erico (futuro rey Erico XIV).  Gustavo Vasa quería unir su descendencia con la antigua dinastía Folkung, de la que Catalina descendía a través de su abuela materna.  Su matrimonio fue desafortunado y lleno de conflictos.

Se dice que la reina Catalina era caprichosa, fría y distante con su marido, además de sentir apatía por Suecia.  

El 13 de diciembre de 1533 en el Castillo de Estocolmo en Estocolmo, Reino de Suecia, nació su hijo Erico Vasa (futuro rey Erico XIV de Suecia).

Cuando el príncipe Cristián de Dinamarca (cuñado de Catalina) visitó la corte sueca, Catalina le comentó que su esposo Gustavo Vasa planeaba asesinarlo.  

En 1535 durante un baile en Estocolmo, cuando la reina Catalina se encontraba embarazada por segunda ocasión, se sintió tan mal que tuvo que permanecer en cama varios días.  A consecuencia de las complicaciones en el embarazo, la reina Catalina falleció antes de dar a luz, un día antes de cumplir 22 años.  

Se dice que el propio Gustavo Vasa contribuyó a su muerte golpeándola en la cabeza con un bastón, pero las investigaciones del cráneo de Catalina no parecen apoyar esa hipótesis.

El 1 de octubre de 1535 fue sepultada en la Catedral de Estocolmo.  

El 21 de diciembre de 1560 sus restos fueron trasladados a la Catedral de Upsala, junto a los de Gustavo Vasa y los de la segunda esposa de este, Margarita Eriksdotter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario