domingo, 24 de septiembre de 2023

Inocencio II (¿?-1143)

Gregorio Papareschi nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 24 de septiembre de 1143; cardenal Gregorio del Santo Ángel; con el nombre de Inocencio II es elegido Papa Nº 164 de la Iglesia católica (23 de febrero de 1130-24 de septiembre de 1143).


En 1112 trabajó con el cardenal Lamberto de Ostia, y con el Papa Honorio II en la negociación del Concordato de Worms.  

A la muerte de Honorio II resucitaron con violencia las rivalidades entre las familias de los Frangipani y los Pierleoni, que se disputaban la elección de los Sumos Pontífices.  

En 1116 comenzó a llamarse "Gregorio del Santo Ángel", cuando el Papa Pascual II le nombró cardenal de este título.  

En 1118 acompañó al Papa Gelasio II en su huida a Francia y fue el activo auxiliar de sus sucesor el Papa Calixto II.  

En 1130 el Papa Honorio II enfermó de gravedad y se convino en nombrar una comisión de ocho cardenales que se encargara de la elección del nuevo pontífice cuando muriese Honorio.  

La noche del 13 de febrero de 1130 el Papa Honorio falleció, lo enterraron precipitadamente a la mañana siguiente, y obligaron a un reacio cardenal de San Jorge, Gregorio Papareschi, bajo amenaza de excomunión, a que aceptara el manto pontifical.  


Más tarde ese mismo día el partido de Pierleone se reunió en la Iglesia de San Marcos y proclamaron a Pietro Pierleoni por unanimidad, bajo el nombre de Anacleto II; se apoderó de las iglesias de Letrán y San Pedro por las armas, y trató de asaltar el claustro del Palladium, sin conseguirlo.  

Inocencio II aprovechó para hacerse consagrar por el cardenal obispo de Ostia en la Iglesia Santa María la Nueva, titular del canciller Aymeric; el mismo día, Pedro de Porto consagraba a Anacleto II junto a la Confesión del Príncipe de los Apóstoles, introduciéndole en la Iglesia de san Letrán.   

El 23 de febrero de 1130 ambos fueron consagrados el mismo día, Anacleto en San Pedro e Inocencio en Santa María Nuova.  Anacleto II e Inocencio II trataron de atraer hacia sí los votos de la cristiandad.  Inocencio II tuvo que huir de Roma, dirigiéndose a Francia, solicitando su legitimidad al rey Luis el Craso.  

Debido al fuerte apoyo de Rogelio a Anacleto II, Inocencio II se vio forzado a dejar Roma.  Se fue a ir a vivir en Pisa, mientras Anacleto II ocupaba Roma.  

Bernardo de Claraval era el más elocuente partidario de Inocencio II y convenció a todos los partidarios de Anacleto II a pasarse al lado de Inocencio después de la muerte de aquel, lo que puso fin al cisma, en 1138.   

El rey convocó un Concilio en Etampes, que se decidió en favor de Inocencio II; esta decisión separó al antipapa Anacleto primero de la iglesia de Francia, luego de Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.  

El cisma terminó con la reconciliación de Victor IV, sucesor de Anacleto II, con el Papa Inocencio II.  

En 1139 San Malaquías fue llamado de nuevo a Roma por el Papa Inocencio II, ya estando ahí se cuenta que el santo irlandés experimentó una visión de los futuros Sumos Pontífices que ocuparían el sillón de San Pedro hasta la segunda venida de Jesucristo.


En 1139 convocó el II el Concilio II de Letrán, reiteró las enseñanzas de la Iglesia contra la usura, la boda de los clérigos, y otros problemas.  

El 8 de Abril de 1139 en el Concilio de Letrán II en Roma, el Papa Inocencio II excomulga al rey Rogelio II de Sicilia.  Inocencio II cayó prisionero de éste y hubo de suscribir las condiciones que le dictó, que fueron el reconocimiento de su título de rey, la ratificación de nuevas conquistas en Capua y Apulia y el levantamiento de la excomunión que pesaba sobre él.  


En compensación, Roger prestó juramento de vasallaje al Papa Inocencio II y le prometió el pago de un censo anual; estas fueron las cláusulas del Tratado de Miniano el 25 de julio de 1139.  

El Papa Inocencio II mandó sacar del Castillo de Sant´Angelo un sarcófago de pórfido al que ya en aquel momento le faltaba la tapa, para que le sirviera como lugar de descanso eterno en el Laterano.  Fue el primer papa que se enterró en púrpura imperial de piedra. 

Giordano, hermano de Anacleto II, se hizo el líder de la Comuna de Roma, oponiéndose activamente a los sucesores de Inocencio II en la década siguiente.

En la Basílica de Santa María en Trastevere, se encuentra un mosaico con el Papa Inocencio II (1143), San Lorenzo de Roma (258), el Papa Calixto I (155-222), la Virgen con Cristo, San Pedro, el Papa Cornelio (180-253), el Papa Julio (352) y San Calepodio (232).












No hay comentarios:

Publicar un comentario