viernes, 13 de octubre de 2023

Luísa de Gusmão (1613-1666)

Luisa María Francisca de Guzmán conocida como Luísa de Gusmão nace en Huelva, España el 13 de octubre de 1613 y muere en Lisboa, Portugal el 27 de febrero de 1666; dama española; duquesa de Braganza; reina consorte de Portugal (1640–1656); reina regente de Portugal (1656–1662).


Hija de Juan Manuel Pérez de Guzmán (VIII duque de Medina Sidonia) y de Juana Lorenza Gómez de Sandoval y Rojas y de la Cerda.  Tataranieta de Ana de Mendoza princesa de Éboli.  Descendiente en línea recta del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borja o Borgia).  Miembro de la casa de Medina Sidonia.  Es antepasada de casi todas las casas reales de Europa.  

El 12 de enero de 1633 en Elvas, contrajo matrimonio con el duque João de Braganza (futuro rey Juan IV de Portugal), con quién tiene ocho hijos (Teodosio de Portugal, Ana, Juana, Catalina, Manuel de Braganza, Alfonso VI de Portugal, María de Braganza y Pedro II de Portugal).  

El 8 de febrero de 1634 en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, Évora, Portugal, nacio su hijo Teodósio de Braganza, infante, heredero de la corona, 9º duque de Bragança, príncipe do Brasil.


El 21 de enero de 1635 en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, Évora, Portugal, nació su hija Ana de Braganza.  Falleció el mismo día de su nacimiento.  No recibió el título de Infanta de Portugal ni de Princesa de Beira.  Fue enterrada en el Panteón de las Duquesas de Bragança en el coro alto del Convento das Chagas, en Vila Viçosa, con el epitafio sobre su tumba: 

"Aquí yace Doña Doña Anna, hija del Duque Dom Joaõ II, de este nombre, y de su esposa, señora doña Luiza de Gusmão, nació y murió el 21 de enero de 1635."


El 25 de novembro de 1638 en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, Évora, Portugal, nació su hija Catalina Enriqueta de Braganza (futura reina consorte de Inglaterra), infanta.


El 6 de septiembre de 1640 en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, Évora, Portugal, nació su hijo Manuel de Braganza, quien falleció el mismo día.  Fue enterrado en el Convento de São Francisco.

El 1 de diciembre de 1640 João de Braganza fue proclamado rey de Portugal, ya que afirmó ser descendiente legítimo de su abuela, la duquesa Catalina de Braganza (nieta del rey Manuel I de Portugal).


Desde el inicio de su reinado, Juan IV tuvo malas relaciones con el Santo Oficio, debido a que un inquisidor general estuvo involucrado en la conspiración para asesinarlo (1641) además de haber intentado juzgar a los portugueses enviados a luchar por Holanda.

A pesar de ser española, aconsejó a su marido en la Rebelión de Portugal contra España de 1640 y en la Guerra de la Restauración Portuguesa (1640–1668).  

Se dice que, siendo advertida de los peligros que podría traer ser reina de Portugal que hacía frente a España, ella pronunció estas famosas palabras:  "Melhor ser Rainha por um dia, do que duquesa toda a vida" (Antes reina por un día que duquesa toda la vida).  


En 1641 cuando se produjo la Revuelta con el intento fallido de asesinato de su esposo el rey Juan IV de Portugal, fue uno de los miembros de la corte que apoyó la ejecución de los conspiradores, incluso del inocente duque de Camiña.  
Luísa de Gusmão
por José de Avelar Rebelo.

Ejerció el gobierno siempre que el rey Juan IV de Portugal acudía a la frontera del Alentejo.  


El 21 de agosto de 1643 en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, Évora, Portugal, nació su hijo su hijo Alfonso de Braganza (futuro rey Alfonso VI de Portugal), infante de Portugal.   A los 3 o 4 años sufrió una “fiebre maligna”, que afectó el lado derecho de su cuerpo.


En 1647 Juan IV de Portugal fue excomulgado, seguido de una nueva excomunión en 1649. 

El 26 de abril de 1648 en Paço da Ribeira en Lisboa, Portugal, nació su hijo Pedro de Braganza (futuro rey Pedro II de Portugal), infante.


El 15 de mayo de 1653 falleció por tuberculosis pulmonar su hijo Teodósio de Braganza.  Fue enterrado en el coro alto del Monasterio de los Jerónimos.  

Con la muerte prematura de Teodósio, su hermano menor Alfonso de Braganza (futuro rey Alfonso VI de Portugal), se convirtió en presunto heredero al trono, sucediéndolo en los títulos de príncipe de Brasil y duque de Bragança, quien se mostró incapaz, siendo depuesto por su hermano menor Pedro de Braganza (futuro rey Pedro II de Portugal).

El 6 de noviembre de 1656 en Paço da Ribeira en Lisboa, Portugal, falleció su esposo Juan IV de Portugal.  


Tras la muerte en 1656 de su esposo Juan IV de Portugal, fue nombrada en el testamento de su esposo regente del reino, durante la minoría de edad de su hijo Alfonso (futuro Alfonso VI), quién sufría de una grave dolencia mental, por lo que llegó a considerarse la suspensión de la ceremonia de proclamación el 15 de noviembre de 1656.  Los graves problemas mentales de su hijo alargaron su influencia política más allá de la regencia.  

Juan IV expresó en su testamento que sus hijos fueran trasladados a la Iglesia de São Vicente de Fora, donde había mandado construir magníficas tumbas para ellos.  Hasta 1855 se logro su traslado.

El cuerpo de Juan IV de Portugal fue exhumado, despojado de los hábitos reales y sometido a levantamiento de la excomunión en presencia de la reina viuda y de los infantes.

Durante su regencia se produjo la gran victoria portuguesa en la Batalla de las Líneas de Elvas del 14 de enero de 1659.  

La alianza con Inglaterra firmada en 1662 y sellada con el matrimonio de su hija Catalina de Braganza con Carlos II de Inglaterra, fue en gran medida obra suya.  

Se dice que por el mechón de pelo blanco que muestran sus retratos, que pudo haber sufrido vitíligo.  
Luísa de Gusmão
por Carlos Falch.
,

Fue enterrada en el panteón de los Braganza en el Monasterio de San Vicente de Afuera en Lisboa, a donde fue trasladada desde Xabregas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario