lunes, 23 de octubre de 2023

Francisco Fernández de la Cueva Enríquez (1666-1733)

Francisco Fernández de la Cueva Enríquez nace en Génova el 17 de noviembre 1666 y muere en Madrid, España el 23 de octubre de 1733; aristócrata, político y militar español; X duque de Alburquerque; IV marqués de Cadereyta, VI conde de la Torre; 34º virrey de la Nueva España (17 de noviembre de 1701-13 de noviembre de 1710), con 34 años de edad fue el virrey más joven que gobernó la Nueva España; al entregar el poder, se quedó a radicar en Ciudad de México.


Hijo de Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera (IX duque de Alburquerque, Grande de España, VII marqués de Cuéllar, IX conde de Ledesma y de Huelma) y de Ana Rosalía Fernández de la Cueva (III marquesa de Cadreita, V condesa de la Torre).  Hermano de Juana Rosalía Fernández, Manuela e Isabel Fernández de la Cueva.  Nieto de Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, quién fue el 22º Virrey de Nueva España y 45º Virrey de Sicilia.  Bisnieto de Lope Díez de Aux de Armendáriz, I marqués de Cadreita y 16º Virrey de Nueva España.  

Nació en Génova donde su padre estaba de paso, prestando servicio al rey Carlos II de España. Al nacer recibió el título de VIII marqués de Cuéllar. 

En 1683 y con 17 años, es nombrado caballero de la Orden de Santiago. 


El 6 de junio de 1684 en Madrid, contrajo matrimonio con Juana de la Cerda Aragón y Moncada, con quien tiene tres hijos (Juana, Francisco VI, Ana Catalina Fernández de la Cueva y de la Cerca).  

El 21 de octubre de 1686 en Madrid, falleció su padre Melchor Fernández de la Cueva.  El 24 de octubre de 1686 fue enterrado de manera temporal en el Convento de los Descalzos Franciscanos de Paracuellos de Jarama, cuyo patronato gozaba su hermana política, la condesa de Castellar.  Después sus restos morales fueron trasladados al panteón familiar del Ducado de Alburquerque en el Monasterio de San Francisco de la Villa de Cuéllar (Segovia).  Sucedió a su padre como X duque de Alburquerque, X conde de Ledesma y de Huelma, y X señor de Mombeltrán, Pedro Bernardo, La Codosera, Lanzahíta, Mijares, Aldeadávila, Villarejo, Las Cuevas, San Esteban y Santa Cruz.  

Fue el segundo virrey nombrado por el rey Felipe V de España.  Llegó al Puerto de Veracruz acompañado de su esposa, en una flota enviada especialmente por el rey Luis XIV de Francia, abuelo del rey de España.  

El 27 de noviembre de 1701 toma posesión como el 34º virrey de la Nueva España.  Con su llegada acercó al virreinato las modas europeas:  el lujo en los vestidos, en los muebles o en la vajilla.  El color negro en la vestimenta se reservó únicamente para los golillas, y los mandatarios de la corte virreinal usaron casacas de vivos colores, bordadas en oro y plata y de tejidos nobles, mientras que las damas conocieron los encajes y las sedas de colores.

Creo el Tribunal de la Acordada, acabando con la plaga de bandolerismo que había cuando llegó.  

Acusó a la Iglesia católica de sus grandes fortunas, escribiendo al rey que "Todos los caudales se concentran en el estado eclesiástico".  

Ordenó reforzar las defensas de Veracruz para evitar una posible invasión por parte de piratas ingleses.  Con ese mismo afán de defensa envió tropas novohispanas para auxiliar a la Isla de Jamaica, capturada por corsarios de aquella nacionalidad; fue la primera vez que los mexicanos pelearon fuera de su territorio.  

El pintor José Suárez hizo el primer retrato documentado de una virreina novohispana, la marquesa de Cadereyta acompañada del duque de Alburquerque y la hija de ambos protagoniza un interesante cobre alegórico de carácter político; San Francisco obsequiando su cordón anudado a la virreina y entregando una representación de la inmaculada al virrey.   

En 1706 el artista Pedro Villegas hizo el retrato "Paseo del virrey Francisco Fernández de la Cueva, X Duque de Albuquerque, y de la virreina Juana de la Cerda (hija del VIII Duque de Medinaceli, Primer Ministro de Carlos II) por el Canal de la Viga con la Iglesia de Ixtacalco de la capital mexicana".  

El 30 de abril de 1709 se da el traslado de Nuestra Señora de Guadalupe a su nuevo templo, siendo Virrey de México el duque de Alburquerque.  

A su regreso a España, el rey de España, concedió el collar de la Orden del Toisón de Oro por sus servicios en Nueva España.  

En 1716 en Madrid, falleció su madre Ana Rosalía Fernández de la Cueva.  A la muerte de su madre, se convirtió en el IV marqués de Cadreita, VI conde de la Torre y Señor de la villa y palacio de Cadreita, de Guillena y del mayorazgo de la familia Castilla en Madrid.

Deja como su heredero a Francisco Fernández de la Cueva y de la Cerda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario