jueves, 25 de septiembre de 2025

Arabella Estuardo (1575-1615)

Arabella Estuardo o Arbella Estuardo nace en Nottinghamshire o Hackney, Inglaterra el 10 de noviembre de 1575 y muere de inanición autoinfligida en la Torre de Londres, Inglaterra el 25 de septiembre de 1615; dama inglesa; la reina que nunca fue.
Arabella Estuardo por
Marcus Gheeraerts el Joven


Hija del conde de Lennox, Carlos Estuardo y de Isabel Cavendish "Bess of Hardwick.  Sobrina de María Estuardo, reina de los escoceses.  Prima lejana de la reina Isabel I de Inglaterra.  Prima del rey Jacobo I de Inglaterra.  

En 1576 su padre falleció de tuberculosis.  

En 1582 su madre murió.  

Pasó gran parte de su juventud en Hardwick.  Su abuela Bess de Hardwick le dio a su nieta una educación adecuada para una princesa.  Aprendió varios idiomas.  Tocaba el laúd, el violín y los virginales.  

Sus abuelas pidieron que Arabella heredara el condado de Lennox, así como de las joyas que le correspondían, pero la solicitud fue rechazada ya que su padre no había tenido herederos varones, el gobierno de la regencia escocesa se apresuró a apoderarse de las tierras argumentando que, como el rey Jacobo todavía era menor y no podía otorgar el título permanentemente.  
Arabella Estuardo por
Marcus Gheeraerts el Joven

El 8 de febrero de 1587 Fotheringhay Castle fue decapitada su tia María Estuardo.  


En 1588 se propuso a Jacobo VI de Escocia que Ludovic Stuart, segundo duque de Lennox, debería casarse con Arbella.  

En dos ocasiones, fue considerada una de las candidatas naturales para suceder a su prima, la reina Isabel I de Inglaterra.  

Entre 1592 y 1593 Lord Burghley (tesorero de Isabel I de Inglaterra) y su hijo, el secretario de Estado, Sir Robert Cecil, desviaron su atención de Arbella hacia su primo  Jacobo VI de Escocia, considerándolo como un sucesor preferible.  

Si Isabel I de Inglaterra la hubiera nominado como su heredera al trono, se le habría dado el título de Princesa Arbella, aunque algunos embajadores extranjeros la llamaron así.  

El 24 de marzo de 1603 en el Palacio de Richmond, falleció la reina Isabel I de Inglaterra.  

En 1603 después de la elección de Jacobo VI de Escocia como Jacobo I de Inglaterra, supuestamente conspiraron para derrocarlo y poner a Arabella en el trono.  

En 1604 Sigismund III Vasa, rey de Polonia, envió un embajador a Inglaterra para pedirle a Arbella que fuera su esposa, esta oferta fue rechazada.  

En 1605 se convirtió en madrina de la Princesa Mary.  

Trataron de comprometerla con Ranuccio Farnesio (hijo mayor del duque de Parma, Alejandro Farnesio y de María de Portugal).  

El Papa intento casar a su hermano con Arbelle" (como los italianos escribieron su nombre), y así reclamar la corona inglesa.  

Al momento de buscar un esposo, no consiguió encontrar un hombre digno de su posición.  

En diciembre de 1609 planeó una fuga con Sir George Douglas a Escocia, aparentemente con el fin de concertar un matrimonio con Stephen Bogdan, pretendiente de Moldavia, al descubrirse su plan, fue arrestada.  

Jacobo I la perdono y le otorgó una pensión de 1,600 libras al año y le otorgó 10,000 coronas para pagar sus deudas.  

En 1610 se convirtió en prometida de Lord Beauchamp, William Seymour (segundo duque de Somerset), nieto de Catalina Grey miembro de la familia Seymour, que tenían un lejano derecho al trono inglés.  

El 22 de junio de 1610 en el Palacio de Greenwich, la pareja se casó en secreto.  

William Seymour fue encarcelado en la Torre y Arbella puesta bajo arresto domiciliario en la casa de Sir Thomas Perry en Lambeth.  Su solicitud de un recurso de habeas corpus fue rechazada.   

En septiembre de 1610 Arbella creía estar embarazada, por lo que la enviaron bajo la custodia del obispo de Durham, lejos de su esposo.  Resulto que no estaba embarazada.  

A principios de junio de 1611 vestida como un hombre, salió de su alojamiento y zarpó en un barco en el Támesis hacia Francia.  

Jacobo I dio órdenes para buscar y capturar a la fugitiva.  

En la costa francesa, el barco fue abordado y ella fue llevada de vuelta a Londres y encarcelada en la Torre de Londres, aunque nunca fue acusada de ningún crimen.  

En noviembre de 1613 fracasó un nuevo complot para su fuga.  

Su esposo si había logrado escapar y después de esperarla en vano en Ostende, se fue a París.  Nunca volvió a ver a su esposo.  

En el otoño de 1614 se acostó y rechazó cualquier atención médica, lo que hizo que su salud se deteriorara.  


Jacobo I se negó a darle un funeral real a Arbella.  

Su cuerpo fue colocado sin ceremonia en la tumba de su tía, María Estuardo, en la Abadía de Westminster.  

Se dice que su espíritu aparece misteriosamente en la Abadía de Rufford.  

Años después se colocó una simple loza en el suelo, con la leyenda "Arbella Stuart 1575-1615".  

Se escribieron canciones y sonetos sobre ella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario