sábado, 21 de diciembre de 2019

Margarita de Francia (1492-1549)

Margarita de Angulema o Margarita de Francia o Margarita de Valoiso Margarita de Alençon o Margarita de Navarra o Margarita de Orléans nace en Angulema, Francia el 11 de abril de 1492 y muere en el Castillo de Odos, Francia el 21 de diciembre de 1549; dama, poetisa, dramaturga y escritora francesa; princesa de Orleans; duquesa consorte de Alençon (1509-1525); reina consorte de Navarra (1527-1549); es considerada la primera mujer moderna; intento alejar a Francia del catolicismo; autora de Diálogo en forma de visión nocturna (1525), "Un poema: Espejo del alma pecadora" (1531), "Las Margaritas de la Margarita de las princesas" (1547), "Heptamerón" (1542, a semejanza del Decamerón de Boccaccio).
Margarita de Angulema por Jean Clouet 1530. 

Hija de Carlos de Orleans conde de Angulema y de Luisa de Saboya.  Hermana del rey Francisco I de Francia.  Miembro de la rama de Orleans de la dinastía de Valois.

En 1494 cuando tenía dos años, junto con su familia cambiaron de residencia y se instalaron en Cognac, donde nació su hermano Francisco de Paula de Valois (futuro rey Francisco I de Francia).

El 1 de enero de 1496 falleció su padre Carlos de Orleans. Fue enterrado en la Catedral de San Pedro de Angulema.

Fue enviada por su madre, a la corte de Luis XII de Francia, donde recibió una excelente educación.  Estudió filosofía y teología, además de lenguas muertas.  

Llegó a dominar lenguas clásicas como el griego, el latín y el hebreo además de lenguas modernas como el castellano, el italiano y el alemán, sumados a su lengua materna, el francés.      

En 1502 con tan solo diez años de edad, su madre trata de casarla con el príncipe de Gales Enrique (futuro rey Enrique VIII de Inglaterra), pero fue rechazada.  

Su madre logra comprometerla con Gastón de Foix (sobrino del rey Luis XI de Francia), pero él falleció en la Batalla de Rávena. antes de la boda.  

El 3 de diciembre de 1509 contrajo matrimonio con el último duque de Alençon Carlos IV.  No tuvieron hijos.   

Dado que por aquél entonces, las mujeres no podían reinar, Luis XII de Francia decidió casar a su hija Claudia con Francisco.

En 1515 murió el rey Luis XII sin sucesor directo y su hermano Francisco ascendió al trono de Francia.  Este concedió a su madre Luisa de Saboya los títulos de duquesa de Angulema, duquesa de Anjou y Condesa de Maine.  Asimismo, fue duquesa de Borbón y de Auvernia, condesa de Forez y de La Marca y señora de Beaujeu 

Tal era la importancia de Margarita para su hermano Francisco que éste la eligió como diplomática a la hora de establecer relaciones con diferentes países gracias al gran manejo de los idiomas que ella poseía. 

Su salón, conocido como el "Nuevo Parnaso" ganó fama internacional.
Margarita de Angulema y su hermano Francisco I. 


Llegó a desarrollar unas ideas religiosas muy innovadoras y reformistas que podían confundirse fácilmente con el protestantismo, que estaba empezando a crecer en Europa.  La propia Sorbona vigiló muy de cerca a este grupo y quiso acusarles de herejía, lo cual jamás de produjo gracias a la protección del rey Francisco I hacia su propia hermana.

Fue protectora de muchos eruditos y hombres de letras que se agruparon junto a ella en su corte en Nérac.  

Entre 1521 y 1524 mantuvo correspondencia con Guillaume Briçonnet, obispo de Meaux, por quien entró en contacto con la sabiduría de la docta ignorancia, el arte de contemplar a Dios sin intermediarios.  

En 1524 los franciscanos por sospecha de herejía acusaron a Guillaume Briçonnet ante el parlamento de París.  

El 20 de julio de 1524 en el Castillo de Blois en el Reino de Francia, falleció su cuñada Claudia de Francia.  Margarita se hizo cargo de sus dos sobrinas, Magdalena y Margarita de Francia.

El 24 de febrero de 1525 se da la Batalla de Pavía entre franceses y españoles, su hermano Francisco I cae prisionero del emperador Carlos I y V de Alemania.  Francisco I es trasladado en primer lugar a Valencia y posteriormente a Madrid.

El 11 de abril de 1525 en Lyon, Francia, falleció su esposo Carlos IV de Alençon.  Margarita de Francia retuvo la mayor parte de los títulos de Carlos IV de Alençon en perjuicio de su hermana, y por tanto legítima heredera Francisca.

En 1525 escribió su primer libro:  "El diálogo".   

En septiembre de 1525 se traslada a Madrid para visitar a su hermano el rey Francisco I, quien es prisionero del emperador Carlos V y negocia las condiciones para su liberación.  

El propio emperador Carlos V la acompañó a visitar a su hermano; como consecuencia se firmó el Tratado de Madrid el 19 de diciembre de 1526 por el que Francia cede el ducado de Borgoña a los Habsburgos y a cambio Francisco I obtiene la libertad.  
La duquesa de Alençon presentada a su hermano el rey de Francia Francisco I,
 por el emperador Carlos V por Manuel Arroyo y Lorenzo 1887. 


Tras la liberación de Francisco I, éste le propuso a Margarita tomar como esposo a Enrique II de Albret, rey de la poca Navarra-

El 24 de enero de 1527 se casa con Enrique II de Albret, rey de Navarra, once años más joven que ella, con quién tiene dos hijos (Juana III y Juan de Navarra).  

En su nueva corte de Pau, volvió a rodearse de intelectuales que abarcaban todo tipo de artes y ciencias pero que sin duda serían reconocidos por hacerle frente a la religión católica y a lo que ellos concebían que estaba desfasado.

El 16 de noviembre de 1528 nace su hija Juana de Navarra (futura reina Juana III de Navarra).

El 7 de julio de 1530 nace su hijo Juan de Navarra.

Su hijo Juan de Navarra falleció el día de Navidad de 1530.   Se dice que la pena de perder a su hijo Juan de Navarra, motivó a Margarita a escribir su obra más controvertida "Espejo del alma pecadora" en 1531.  

El 22 de septiembre de 1531 en Grez-sur-Loing, falleció su madre Luisa de Saboya. Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis.

En 1533 cuando reedita "Espejo del alma pecadora", la Sorbona lo censuró con el argumento de que se oponía a la religión católica.  Tubo que intervenir el rey Francisco I que ordenó al rector anular la prohibición. 

Escribió "Las prisiones de la Reina de Navarra", donde recopila comentarios filosóficos, teológicos y artísticos que lindaban con el calvinismo.

Intentó reformar la Iglesia en su reino.  
Margarita de Angulema.



Durante diez años defendió ante su propio hermano Francisco I, la libertad de expresión religiosa hasta que en noviembre de 1534 se produjo el Affaire des Placards, una serie de pasquines contra la eucaristía aparecieron clavados en las puertas de las iglesias y de todas las calles de París.  El rey Francisco I se vio obligado que condenar a la hoguera a los luteranos sospechosos de aquel incidente y amenazar al resto de herejes con la muerte.  Estas decisiones también fueron polémicas en su propia corte ya que algunos nobles, como Anne de Montmorency, acusaron a la propia Margarita de herejía, por lo que ésta se vio obligada a esconder sus sentimientos religiosos. 

Por su influencia hacia Francisco I, Lefèvre d'Etaples fue designado bibliotecario del Castillo de Blois y cuando fue perseguido por la Sorbona, ella le dio refugio en Nérac.  

En Estrasburgo, donde Lefèvre d'Etaples y Gérard Roussel habían predicado sus ideas, se esperaban grandes cosas de ella a favor de la reforma en Francia.  

En 1538 fundó el Hospice des enfants de Dieu le Père conocido como Les enfants rouges.  

Escribió a Marie Dentière, una notable reformadora protestante francesa en Ginebra.  Margarita era madrina de la hija Marie Dentière y la hija de ésta compuso una guía en francés a la lengua hebrea para enviársela a la hija de Margarita.

El 31 de marzo de 1547 falleció su querido hermano Francisco I, quedando sumida en una profunda tristeza.  Se retiro al Convento de Tusson para aliviar su alma. 

Se retiró finalmente a una modesta casa en Odos, cerca de Tarbes, donde se dedicó a plantar árboles, a la oración y a escribir.​

El 20 de octubre de 1548 de mala gana, dio a su hija Juana d'Albret, en matrimonio a Antonio de Borbón.  

Escribió varias obras, pero el “Heptamerón” está considerada como su obra cumbre, donde hace que 5 hombres y 5 mujeres, atrapados por el derrumbe de un puente a causa de una fuerte lluvia, cuenten una historia cada día durante 10 jornadas hasta completar 100 relatos.  Sin embargo, la reina navarra solo pudo completar siete jornadas, de ahí el título de “Heptamerón”, porque la muerte la sorprendió sin terminar de escribirlo.   Esta recopilación fue publicada en 1558, un año después de la muerte de su autora, por lo que Margarita jamás pudo apreciar lo que el Heptamerón significó para la literatura y la sociedad francesas.


Por coincidencia Giovanni Boccaccio autor del "Decamerón" murió el 21 de diciembre, uno años antes, en 1375.

Recibió la extremaunción de manos del monje franciscano Gilles Caillau, y una misa se celebró en su honor en la Catedral de Léscar, donde están enterrados los miembros de la familia real de Navara,.

Fue enterrada en la Catedral de Lescar en Pau.  Su epitafio, que jamás llegó a ser grabado en su lápida, reza lo siguiente:  Musarum decima et Charitum quarta, inclyta regum et soror et coniux, Margaris illa iacet (Décima de las Musas y cuarta de las Gracias, ilustre de reyes hermana al par que esposa, la que fue Margarita aquí yace).

El poeta Valentine Denisot le dedicó el epitafio:  “Décima de las Musas y cuarta de las Gracias, ilustre de reyes hermana al par que esposa, la que fue Margarita aquí yace.”

En 1895 se encontraron varias piezas teatrales, poemas y canciones inéditos, que fueron agrupados y publicados como Les dernières poésies de Marguerite de Navarre.

En 2016 el Gobierno de Navarra publica el libro "Margarita de Angulema.  Una princesa del Renacimiento".



No hay comentarios:

Publicar un comentario