martes, 3 de diciembre de 2019

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)

Pierre-Auguste Renoir nace en Haute-Vienne, Limoges el 25 de febrero de 1841 y muere en Giverny, Francia el 3 de diciembre de 1919; pintor francés impresionista; autor de "Almuerzo en el jardín", "Anne". "Jóvenes al piano".
Pierre-Auguste Renoir - Autorretrato.

Hijo de los artesanos Léonard Renoir y de Marguerite Merlet.  Padre del cineasta Jean Renoir.  

En 1844 junto con su familia se traslada a París.  

Desde niño mostró capacidad para el dibujo.  

En 1854 fue enviado al taller de los hermanos Lévy, para que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.  

A los 12 años, trabajaba en un taller de porcelana en el que pintaba las miniaturas que las decoraban.  

En 1858 y con 17 años, copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas, y coloreaba escudos de armas para su hermano Henri, quien era grabador heráldico.  

Iba constantemente al Museo de Louvre para aprender de los grandes maestros.  Casi fue un pintor autodidacta.  

Como era muy pobre y la única forma que veía de poder vivir de su pasión por la pintura era especializándose en el retrato.  

Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert.  

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes.  

En 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde conoció a Fridéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París.  

Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre.  

En 1864 dejó las Bellas Artes.

En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista.  

Pierre-Auguste Renoir y Lise Tréhot se conocieron en casa de un amigo común, el pintor Jules Le Coeur.  La hermana mayor de Lise, Clémence Tréhot, era amante de Jules Le Coeur.

Entre 1865 y 1872 su modelo fue Lise Tréhot, la que apareció en más de veinte pinturas de Pierre-Auguste Renoir.  
Pierre-Auguste Renoir - Lise Tréhot cosiendo 1866.

En 1865 dos de sus retratos fueron presentados en el Salón.  Uno fue el de Lise con el paraguas, es recibida por Émile Zola en un elogio vibrante que contrasta con una crítica hosca y a menudo odiosa.
Pierre-Auguste Renoir - Lise Tréhot -
Mujer con el paraguas

En 1867 Pierre-Auguste Renoir en una pintura que deseaba presentar en el Salón, pintó  a Lise Tréhot desnuda, pero sus amigos encontraron la obra inadecuada.
Pierre-Auguste Renoir - Lise Tréhot - Diana 1867. 

Durante los días agitados de la Comuna, pintó con Claude Monet a orillas del Sena.  
Pierre-Auguste Renoir - Claude Monet con madame Henriot.

En 1867 Jean-Frédéric Bazille hizo un retrato de Pierre-Auguste Renoir.


En 1868 Clemence y Lise Tréhot estaban embarazadas simultáneamente de su primer hijo.  Como eran solteras, se retiran discretamente a Ville d'Avray.  Lise da a luz a Pierre, "nacido de un padre desconocido" según la declaración del médico, realizado en presencia de Jules Le Cœur y Auguste Renoir.  El mismo día, su hermana Clémence da a luz a Françoise, inmediatamente reconocida por su padre Jules Le Cœur. 

En 1868 pinta En été o La Bohémienne (El verano o La cíngara) Lise Tréhot, un homenaje a Esmeralda de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.


El 21 de julio de 1870 Lise Tréhot dio a luz una niña, llamada Jeanne, que fue entregada a una nodriza para que la criara como si fuera hija suya. Pierre-Auguste Renoir apoyo financieramente en secreto a Jeanne hasta que murió, aunque nunca la reconoció legalmente como hija.

Jules Le Coeur se peleó con Auguste Renoir, quien, después de seducir a Lise Tréhot, se interesó por su sobrina Marie Le Coeur (hija de su hermano Charles Le Coeur), de 15 años.
Pierre-Auguste Renoir - Marie Le Coeur 1870.


En 1870  Auguste Renoir pinta Mujer joven en un bote con su modelo Lise Trehot.



Entre 1870 y 1883 pintó una gran cantidad de paisajes.  

Se dice que en plena Comuna de París, un famoso pintor tomó sus bártulos y se fue a pintar a las orillas del Sena.  Cuando dos miembros de la Guardia Nacional, al verlo, corrieron a detenerlo pensando que se trataba de un informador de Adolphe Thiers.  Fue llevado hasta el ayuntamiento, en donde había un escuadrón de fusilamiento de guardia, sin más preguntas.  Pero cuando lo estaban llevando al paredón, un joven uniformado salió de entre los asistentes.  Era un conocido suyo llamado Raoul, un periodista republicano y que ahora era el Jefe de la Policía de la Comuna.  Enseguida lo sacó de allí.  Raoul lo llevó a un balcón cercano para que todo el mundo, que había acudido a ver su ejecución, pudiera ahora cantarle La Marsellesa.

En 1872 el Salón rechazó sus obras, el casero le desahució de su estudio y la mujer que amaba, lamodelo llamada Lise Tréhot, se casó con un arquitecto acomodado.

En 1872 Lise Tréhot dejó definitivamente a Pierre-Auguste Renoir para casarse con el rico arquitecto Georges Briere de l'Isle.  Pierre-Auguste Renoir nunca la mencionó en entrevistas, memorias o biografías.

En 1873 terminó "Jinetes en el bosque de Bolonia", excluida del Salón oficial y expuesta en el de los Rechazados.  
Pierre-Auguste Renoir - Jinetes en el bosque de Bolonia. 

En 1873 el estudio de Pierre Auguste Renoir estaba situado bajo los techos, en la Rue St Georges, en la parte inferior de Montmartre.
El Jardín Renoir en Montmartre por Maurice Utrillo. 


En 1874 pinta una de las más importantes obras maestras del impresionismo "El palco".  
Pierre-Auguste Renoir - El palco 1874.

En 1874 participó en la primera exposición impresionista, en los estudios del fotógrafo Nadar.  

En 1874 Édouard Manet le dijo a Claude Monet que Pierre-Auguste Renoir no tenía talento en absoluto y que debería renunciar a la pintura.  
Pierre-Auguste Renoir - Claude Monet.


Entre 1874 y 1876 la actriz Henriette Henriot poso en unas 12 obras de Pierre-Auguste Renoir.


En 1875 alquiló un estudio en Montmartre en el No. 12 Rue Cortot.  Lo eligió por su ubicación cerca del Moulin de la Galette, donde pintó una escena de clientes disfrutando de una cálida tarde en el jardín de la cerveza.  El estudio también tenía un jardín descuidado, y Pierre-Auguste Renoir pintó su profusión de dalias en flor con toques de pigmentos puros y brillantes.    

En 1876 pinta la calle de su estudio en Montmartre en el "Jardin de la rue Cortot".

Aunque las características de los hombres en el fondo de "El jardín en la Rue Cortot en Montmartre" son indistintas, se cree que son Claude Monet y Alfred Sisley.



Hacia 1876 sus amigos, además de posar como modelos, le ayudaron cada día a transportar la inmensa tela (131 x 175 cm) desde su estudio hasta el baile.  El local estaba situado en la cima de Montmartre y debía su nombre a la proximidad de un molino y a una especie de galleta (galette) seca que se servía con vino dulce.

En 1876 el artista Alfred Sisley le hizo un retrato.


En 1877 se celebró la segunda exposición del grupo impresionista, en la que participó con "El moulin de la Galette" (Danza en Le Moulin de la Galette), una de las obras maestras más famosas del impresionismo.  Recibió críticas diversas, al escritor Émile Zola le gustó, mientras que algunos críticos la consideraron llena de detalles ridículos.  
Pierre-Auguste Renoir - El moulin de la Galette 1876.

El pintor Gustave Caillebotte compró la obra, que llegaría a ejecutar un autorretrato delante de esta escena.



En 1876 realiza este autorretrato:


En 1876 pinta "El estudio del artista" donde representa su estudio situado en la Rue Saint-Georges de París, el personaje en el centro es el crítico de arte y su biógrafo Georges Rivière; a la derecha el personaje calvo con barba y medio escondido, es Camile Pissarro; la identidad de los otros personajes es desconocida


En 1877 en una lechería en la Rue Saint-Georges, Pierre-Auguste Renoir conoce a Aline Charigot donde almuerza con su madre.

En 1878 se alejó del grupo impresionista y buscó el éxito en los salones oficiales.  

En el Salón de 1879 fue un éxito inusual, su pintura de la Señora Charpentier y sus hijos, era la esposa de Georges Charpentier, editor de Daudet, Maupassant y Zola.
Pierre-Auguste Renoir - Madame Charpentier y sus hijos 1878. 

En 1879 realizó este autorretrato:


En 1881 por su amistad con la actirz Henriette Henriot, pintó a la hija de esta, Jeanne Angelè Grossin. 



El abandono de los principios impresionistas se acentuó cuando, a partir de 1881, numerosos viajes (Normandía, Argel, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Sicilia), despiertan su admiración por cierta idea clásica de lo bello (la pintura pompeyana, Ingres, Rafael Sanzio), que le llevó a cuestionarse el valor de la espontaneidad de su técnica anterior, alejándose progresivamente de los efectos atmosféricos en busca de una pintura más definida.  
Pierre-Auguste Renoir - Geranios y gatos 1881.


En 1881 pinta Pareja de canotaje, se dice que es Aline Charigot y Renoir.


En 1882 realizó el retrato de Charles y George Durant Ruel, logrando uno de los retratos más bellos y, a la vez, más revolucionarios del siglo XIX.  Consiguió una gran reputación con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883.  
Pierre-Auguste Renoir - Charles y George Durant Ruel 1882.

En el No.18 Rue Houdon en Montmartre, Auguste Renoir tuvo un gran taller desde 1883 hasta 1886.   El 21 de marzo de 1885 su pareja, Aline Charigot, dio a luz a su primer hijo, Pierre Renoir.

En 1883 Pierre-Auguste Renoir realiza "Danza en Bougival" y representa a dos de sus amigos, Paul Auguste Llhote y Suzanne Valadon.  Bougival, donde se desarrolla la pintura, es uno de los suburbios del oeste de París y fue un lugar popular para los pintores impresionistas.  


En 1884 escribió una propuesta para fundar la "Sociedad de los irregulares", la cual asociaba la belleza a las formas orgánicas e irregulares de la naturaleza y rechazaba el mundo mecánico e industrializado.  

Entre 1884 y 1887 realizó unas series de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como "Las grandes bañistas".  
Pierre-Auguste Renoir - Las grandes bañista 1884-1887.

En 1885 Aline Charigot da a luz a Pierre, un niño que él reconocerá.
Pierre-Auguste Renoir - Su hijo Pierre Renoir. 

En 1886 participaron en la última exposición impresionista solo cuatro de los treinta pintores de la muestra original en el Estudio de Nadar. 

El 14 de abril de 1890 en el ayuntamiento del IX Distrito de París, contrajo matrimonio con Aline Charigot, con quién tiene tres hijos (Pierre, Jean y Claude Renoir); de quién enviuda en 1915.  
Pierre-Auguste Renoir - La familia Renoir 1896.

Su esposa Aline Charigot, aparece en varias de sus obras.  
Pierre-Auguste Renoir - Aline Charigot -
Madame Renoir con un perro 1880.

Gabrielle Renard será una de sus modelos preferidas.  Gabrielle era prima de la esposa Aline Charigot.  Con 16 años, entró a trabajar en su casa para cuidar del segundo de sus hijos, Jean.  
Pierre-Auguste Renoir -
Gabrielle Renard y Jean Renoir 1895. 


En 1892 realizó una muestra antológica en los salones de Durand-Ruel.  

En 1892 sus cuadros de "La clase de piano" con chicas jóvenes en el piano le dieron gran fama.  El Estado adquirió una de las versiones de esta obra que se exhibió en el Palacio de Luxemburgo.
Pierre-Auguste Renoir - La clase de piano.

En 1892 Pierre-Auguste Renoir hizo el retrato de Stéphane Mallarmé, a quien Víctor Hugo rebautizó como "poeta impresionista"; actualmente se puede admirar en Carso Plaza en Ciudad de México. 


Hizo varios retratos inspirado en el barrio de Montmartre.
 Pierre-Auguste Renoir - Dos chicas jóvenes en el jardín de Montmartre 1895

En 1900 es nombrado Caballero de la Legión de Honor.  

En el No. 73 de la Rue Caulaincourt en Montmartre, entre 1902 y 1903 vivió el pintor Auguste Renoir.  

Después de la muerte de su esposa, elaboró el primer busto en bronce inspirado en la pintura que llevaba su nombre (Aline Charigot).  


Estableció una renta vitalicia modesta para su hija Jeanne Tréhot, cuyas disposiciones se estipulan en un testamento que data de 1908.

Es uno de los principales representantes del impresionismo.  

En el No. 57 Boulevard Marguerite-de-Rochechouart en Montmartre, estuvo el último taller parisino de Auguste Renoir.

En sus últimos 20 años sufrió artritis y continuó trabajando con un pincel atado al brazo, que le lleva a instalarse en la Provenza en busca de un clima más cálido.  

Gabrielle se encargaba de colocar el pincel entre sus dedos agarrotados por la artritis.  

Gabrielle Renard se caso con el pintor Conrad Hensler Slade.  

En 1910 fue retrato en los escalones del Château des Brouillards en Montmartre.


En 1910 fue operado de las dos rodillas, una mano y un pie.  
Pierre-Auguste Renoir - Autorretrato 1910.


En 1913 Aline Charignot  le dará las gracias a su prima Gabrielle Renard, esta seguirá posando para el pintor Pierre-Auguste Renoir hasta su muerte en 1919.

El 27 de junio de 1915 en Niza, Francia, falleció su esposa Aline Charignot.

En 1917 Andrée Madeleine Heuchling conocida como Catherine Hessling o Dedée llamó la atención del artista Henri Matisse, por mediación del cual acabó posando para Pierre-Auguste Renoir.  Fue modelo de Pierre-Auguste Renoir durante los últimos años de la vida del célebre pintor impresionista.

Se dice que lo que cautivó a Pierre-Auguste Renoir de Catherine Hessling no fue su físico, aunque estuviera allí para ser retratada, sino su carácter.   Fue lo mismo que conquistó a su hijo Jean Renoir, que cuando la joven entró en casa vivía también con su padre, retirado del frente temporalmente por una herida de guerra que le dejó cojo de por vida.   Jean Renoir tenía 23 años y se enamoró, como su mismo padre, de la adolescente, pero a diferencia del pintor, el hijo no estaba allí para pintarla, ni siquiera para admirar su belleza.  El anciano Renoir le prohibió frecuentarla y en modo alguno que emprendieran cualquier tipo de relación con argumentos que, casi con toda seguridad, no eran sino celos disfrazados.

En 1917 Pierre-Auguste Renoir realiza Blonde à la rose, con Dedé como modelo.


En 1917 Pierre-Augueste Renoir pinta Andree con turbante amarillo.


En 1919 Catherine Hessling posa para el pintor Pierre-Auguste Renoir en Las bañistas, uno de los cuadros más significativos de su última etapa, esa tan enigmática en la que le dio por remontarse al Barroco y pintar diosas y ninfas. Fue realizado en el gran jardín plantado de olivos de las Collettes, propiedad del pintor en Cagnes-sur-Mer, en el Sur de Francia..  De acuerdo con el testimonio de Henri Matisse quien visitó a Renoir mientras pintaba este cuadro, para pintar este gran lienzo Renoir se hizo construir un caballete móvil provisto de una serie de poleas que movían el lienzo y así poder pintar sentado.  Las bañistas es considerado como el testamento pictórico de Pierre-Auguste Renoir.   En 1923 sus tres hijos dieron al estado este cuadro.


En 1919 visitó el Museo del Louvre para ver sus cuadros colgados bajo el mismo techo, junto a las obras de los grandes maestros. 

En sus últimos años solía pintar con un gato en las rodillas, quizás para darle calor.  

Pintó unos 4,000 cuadros. 

Años más tarde, gracias a unos pelos de gato mezclados en la pintura permitieron autentificar algunos lienzos de Pierre-Auguste Renoir que no estaban firmados.  

En 1960 se funda el Musée de Montmartre - Jardins Renoir en la construcción más antigua de la Butte, edificada durante el siglo XVII, alberga una colección única de pinturas, carteles y dibujos firmados por Toulouse-Lautrec, Modigliani, Kupka, Steinlen, Valadon, Utrillo.   El Hotel Rosimond perteneció al actor Roze Rosimond, de la compañía Molière.  Albergó grandes artistas, periodistas, actores e intelectuales de su época, como Auguste Renoir, Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, André Antoine el fundador de Teatro Libre y León Bloy, escritor y periodista. 


Cerca de la Place du Tertre se encuentran los tres Jardines Renoir que rodean el Musée de Montmartre y dominan las viñas.  Se les llamo así para recordar a Auguste Renoir, el pintor impresionista que vivió en Montmartre entre 1875 y 1877, y donde pintó varias obras maestras, como el Bal du moulin de la Galette, La Balançoire o le Jardin de la rue Cortot.

En 2013 el Musée d'Orsay, desnuda y exuberante porque con la vejez Pierre-Auguste Renoir adquirió gustos rubenescos y porque dicen que además estaba enamorado de ella. Andrée Heuschling conocida como Catherine Hessling y que también se hizo llamar simplemente Dedée.

El 15 de marzo de 2016 se estrena el documental "Renoir.  Admirado y odiado", dirigido por Phil Grabsky basándose en las 181 obras que la Fundación Barnes tiene del pintores, nos muestra el cambio que sufrió después de viajar a Italia, tras observar en el Renacimiento un arte más sólido, un dibujo perfecto.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario