lunes, 23 de diciembre de 2019

Peggy Guggenheim (1898-1979)

Marguerite Guggenheim conocida como Peggy Guggenheim nace en Nueva York, EEUU el 26 de agosto de 1898 y muere en Padua, Italia el 23 de diciembre de 1979; coleccionista y mecenas estadounidense de arte; atesoraba a la misma velocidad cuadros y amantes; presumía de haber tenido más de 400 amantes; publicó sus memorias, "Confesiones de una adicta al arte".

Hija de Benjamin Guggenheim (hombre de negocios muerto en el naufragio del Titanic) y de Florette Seligman.  Sobrina del creador de la Fundación Guggenheim, Solomon R. Guggenheim.  

A los 21 años, heredó 2,5 millones de dólares.  

En 1920 se mudó a París, Francia.  

Conoce a Marcel Duchamp, que le enseñó la diferencia entre el surrealismo, el cubismo y el arte abstracto y quien fue uno de los más cercanos a ella y uno de sus asesores fijos.  

En 1921 viajó de vuelta a Nueva York para asistir a la boda de su hermano.  

En Nueva York conoció a Laurence Vail en casa de Helen y Leon Fleischman.  

El 10 de marzo de 1922 contrajo matrimonio con el escritor Laurence Vail, con quien tiene dos hijos (Michael Cedric Sindbad Vail y Pegeen Vail Guggenheim).

En 1922 se mudó a París con su esposo Laurence Vail.  Participaron en la legendaria vida bohemia de París. 

En 1928 abandonó a su esposo Laurence Vail por maltrato; el escritor inglés John Holms, la ayudó a escapar de Laurence.  Obtuvo la custodia de Pegeen, mientras Laurence se quedó con la de Sindbad.  
Peggy Guggenheim e hijos.

Se hizo amiga de Mary Reynolds (con quien Laurence había tenido un amorío), que pronto sería la acompañante de Marcel Duchamp y de la escritora Djuna Barnes (examante de Laurence).  

Tuvo una gran relación con el escultor Alexander Calder, quien le diseñó joyas y hasta el cabecero de su cama.  

En Normandía, conoció a James y Nora Joyce y Man Ray (quien le tomó las famosas fotos donde ella usa un vestido largo y holgado).  

Vivió con John Holms en el Hayford Hall, al que sus amigos rebautizaron Hangover Hall (Salón de la Resaca) en Devon durante un año y después se mudaron a Londres.  

La primera pieza que compró fue la figura de bronce Shell y Head (1933) de Jean Arp directamente del estudio. 
Shell y Head de Jean Arp (1933).

En 1934 John Holms murió de un infarto, lo que le causo una gran tristeza, ya que fue su gran amor.  

En 1937 su madre Florette Seligman murió, dejándole 450,000 dólares.  

Por consejo de sus amigos, decidió abrir una galería y viajó a París para buscar a los artistas que expondrían en su galería.  

Tuvo un amorío con el escritor y dramaturgo irlandés Samuel Beckett.  

Man Ray retrata a Peggy Guggenheim con un vestido dorado de Paul Poiret y un tocado de Vera Stravinsky, para el semanario sueco Bonniers Veckotidnig, para un artículo sobre los extranjeros más influyentes que residen en París. 

En 1938 su galería Guggenheim Jeune (30 Cork Street) ubicada junto a la galería de Roland Penrose y la de E. L. T. Mesens de Londres fue inaugurada con una exposición de Jean Cocteau; en 1939 la cerró.  

Con el artista Yves Tanguy mantuvo un tormentoso romance.  

Cuando estalló la II Guerra Mundial estaba en París y en lugar de retirarse a la seguridad de Nueva York, rentó un departamento y comenzó a comprar obras, su lema era "una pintura al día".  

En 1940 comenzó a adquirir obra de Pablo Picasso.  

El 12 de junio de 1940, dos días antes de que los alemanes invadieran París, huyó a Grenoble en el sur de Francia; su colección fue almacenada en el granero de un amigo en la Francia central para salvaguardarla del pillaje nazi; ella estaba furiosa de que el Louvre se hubiera negado a almacenarla, argumentando que era demasiado moderna para guardarla.  

Tras varios meses viviendo en Marsella, donde tuvo un amorío​ con el artista Max Ernest, Peggy y los artistas rescatados escaparon a EEUU en julio de 1941.  

En diciembre de 1941 se casa con Max Ernest; separándose en 1943.  

Max se casó con ella por su dinero; siempre estuvo obsesionado con Leonora Carrington y Peggy se moría de celos, ya que a ella nunca la pintaba, a Leonora sí, decía que lo que Max necesitaba para pintar era paz y lo que yo necesitaba para vivir era amor.   

En octubre de 1942 en Manhattan abrió la Galería "The Art of This Century Gallery" (Galería el Arte de Este Siglo); cerrándola en 1947.  

Jackson Pollock, cuando éste se ganaba la vida como carpintero en el museo de su tío Solomon, fue su vástago intelectual, al que pagó una asignación mensual durante años, decoró el vestíbulo de su residencia en Manhattan, con un mural que cambió la Historia del Arte.  

Se estableció en Venecia, donde recorría los canales en su góndola privada.  Fue llamada "L'americana con i cani".  

El 30 de septiembre de 1948 la XXIV Bienal de Venecia le dedicó un pabellón exclusivo a algunas obras de su colección; donde además aconteció un bochornoso incidente:  el servicio de limpieza tiró a la basura un móvil de su adorado Alexander Calder creyendo que se trataba de un montón de chatarra.  

En 1949 compró el Palazzo Venier dei Leoni conocido como Ca’ Nonfinito (la Casa Inacabada), por 60,000 dólares, prendada, sobre todo, de su jardín, uno de los raros rincones verdes de la ciudad, a quien consideraba perfecto para sus perritos.  
Palazzo Venier dei Leoni.



En 1951 abrió las puertas de su Palazzo Venier dei Leoni al público.  Tres tardes a la semana, el público podía entrar a ver la magnífica colección.  

Desde entonces, cada día, sobre las cuatro de la tarde, Peggy Guggenheim salía del Palazzo Venier dei Leoni y se subía en su góndola para navegar en el Gran Canal.  Sus gondolieri llevaban las camisetas reglamentarias de rayas en blanco y turquesa.  Fue dueña de la última góndola privada de la ciudad de Venecia.  

Para avisar a sus amigos que no estaba en casa, desenroscaba el enorme pene de la escultura de bronce L'angelo della città de Marino Marini que tenía en el jardín.  Cuando volvía a casa, la escultura recuperaba el miembro.
L'angelo della città (El ángel de la ciudad ) por Marino Marini (1948-1950)

Tuvo una relación con el poeta Gregory Corso, uno de los beat, cuando tenía 60 años y él 27, confesaba el poeta "Le ofrecí mi alma a cambio de vida".  

En 1962 fue nombrada ciudadana honoraria de Venecia.  
Peggy Guggenheim y sus perros.

A principios de los 60s dejó de coleccionar, pero prestaba sus obras a exposiciones.  

Se relacionó con Raoul Gregorich, un atractivo italiano amante de la velocidad, que murió en un accidente en un coche que ella le regaló.  

La marea alta de 1966 no dañó su colección, encontrándose ya empaquetada para ser expedida a Estocolmo para una exposición. 

En marzo de 1967 viajando por México, recibió un telegrama en el que le informaron de la muerte de su hija Pegeen en París; nunca se recuperó de la pérdida.  
Peggy Guggenheim y su hija Peggen.

Conoció a Yoko Ono, cuando ella y John Cage visitaron Japón.   

Reunió una de las colecciones de arte moderno más importantes:  326 cuadros y esculturas que reciben el nombre de Colección Peggy Guggenheim, con obras de Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joan Miró, Salvador Dalí, Willem de Kooning, Mark Rothko, Alberto Giacometti, Vasili Kandinski, Marcel Duchamp, entre otros.

Elaboraba scrapbooks, sus álbumes en los que documentaba su vida cortando y pegando recortes de periódico, fotos, invitaciones a fiestas y galería y otros materiales efímeros. 

Sentía atracción por los hombres homosexuales.  

Dicen que tentaba los límites de sus amantes hasta hacerles perder el control y que sirvió fría la venganza, empleando su fortuna para manipular y castigar a los hombres por tratarla mal o no quererla lo suficiente y soportaba el daño físico y psicológico, humillando a los hombres, controlandolos con su dependencia económica.  

En su aniversario 80, la ciudad de Venecia la bautizó como su “última Dogaressa”, se lo hicieron saber en una enorme pancarta deseándole un feliz cumpleaños.

Fue amiga de Paul y Jane Bowles, Yoko Ono, John Cage.  

Legó su palazzo y su colección a la Fundación Guggenheim, a condición de que las obras de arte se mantuviesen juntas y expuestas en Venecia (Colección Peggy Guggenheim).  

Fue enterrada en el jardín de su palacio, al lado de sus queridos perros, bajo el epitafio "Here lie my beloved babies" (Aquí yacen mis adorados bebés), sus 14 perros:  Cappuccino, Pegeen, Peacock, Toro, Floglia, Madame Butterfly, Baby, Emily, White Angel, Sir Herbert, Sable, Gypsi, Hong Kong y Celida, que murió pocos días antes que ella.

Sindbad Vail, albacea del testamento de Peggy Guggenheim, quien decidió que las cenizas de esta se enterrasen en una urna situada en un rincón del jardín, al lado de las cenizas de sus 14 perros. 

En su autobiografía, su nieto Sandro Rumney escribió que había encontrado una carta de 1967 que Peggy había enviado a su tía Katy (Kathe Vail, hermanastra de la madre de Rumney) en la que decía: “Sandro es mi nieto preferido, pero que Dios me libre de volver a encariñarme demasiado con alguien". 

En 1997 se publica "Confessions of an Art Addict by Peggy Guggenheim"; Foreward:  Gore Vidal; Introduction:  Alfred H Jr Barr. 



En marzo de 2014 Sandro Rumney y sus hijos, junto a Nicolas Hélion y el hijo y la hija de este (David Hélion había muerto de un derrame cerebral en 2008), pidieron al Tribunal de Distrito de París que anulara la donación que Peggy había hecho a la Fundación Guggenheim al legarle su colección, alegando que se había producido un incumplimiento en las condiciones en función de las cuales este legado se había llevado a cabo. 

En julio de 2014 el Tribunal de Distrito de París desestimó todas las demandas, dictando una sentencia favorable a la fundación y ordenó que se le pagaran unos 38,000 euros para sufragar las costas judiciales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario