lunes, 29 de junio de 2020

Antoine Saint-Exupéry (1900-1944)

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry conocido como Antoine Saint-Exupéry Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry conocido como Antoine Saint-Exupéry nace en Lyon, Francia el 29 de junio de 1900 y desaparece en el avión en el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella el 31 de julio de 1944; periodista, aventurero, escritor y aviador francés; autor de "Correo Sur", "Vuelo de Noche" (con prólogo de André Gide), "El principito" (publicado el 6 de abril de 1943).


Hijo del conde Jean de Saint-Exupéry y de Marie de Fonscolombe.  Fue el tercero de cinco hermanos.  Miembro de una familia aristocrática.  

Cuando tenía cuatro años, su padre falleció.  

Al poco, la viuda y los niños fueron acogidos por una tía, la condesa de Tricaud, en el castillo familiar de Saint-Maurice, a pocos kilómetros de Lyon, enclavado en el paisaje campestre de la región del Ródano-Alpes.  

A los 9 años, junto a su hermano François y su hermana Gabrielle fueron llevados a un internado en Le Mans.  

Cuando su hermano François tenía 15 años, falleció de fiebre reumática.  Antoine le acompañó en su lecho de muerte; su impresión de este suceso fue plasmada en el final de "El Principito".

Se instaló en París para estudiar, pero fue un asiduo de la bohemia.   

Fracasó en el examen de ingreso para la Universidad y decidió matricularse en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes.

Yvonne Lestrange (prima lejana de su madre) lo acogió en su casa y lo ayudó en su vocación literaria.  

En abril de 1921 se incorpora al Segundo Regimiento de Aviación de Estrasburgo, donde hizo su servicio militar.  

Para conseguir la costosa Licencia Civil de Aviación, pidió a su madre 2 mil francos para poder tomar las clases necesarias.  Su madre solicitó un préstamo.  

A los 21 años consiguió la Licencia Civil de Aviación.  

Fue destinado a Casa Blanca.  

Regresó a París.  

Entre 1922 y 1926 trabajó en diversos oficios, como inspector de una fábrica de ladrillos o representante de los camiones Saurer.

Se enamoró de Louise de Vilmorin, quién le exigió dejar la aviación.  Se comprometieron para casarse a finales de 1923.   

Louise de Vilmorin terminó la relación porque le pareció poca cosa el jóven piloto.  

Consiguió un trabajo en la Compañía Latécoère en Toulouse.  

En 1926 comenzó su etapa como piloto comercial trabajando para Aeropostale y volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca.

En varias ocasiones, negoció con fuerzas marroquíes que habían tomado a aviadores caídos como prisioneros.  Gracias a esta labor, el gobierno francés le condecoró con la Medalla de la Legión de Honor.

El 15 de diciembre de 1926 realizó su primer vuelo en solitario en un avión para transportar el correo entre Toulouse y Perpiñán.  

En 1926 publicó su primer título literario “El Aviador (L’Aviateur)”, un relato aparecido en la revista “Navire D’Argent”, publicación en la que trabaja su buen amigo Jean Prévost.

A finales de 1928 fue director del campo de aviación de Cabo Juby, en Río de Oro.

En 1929 publicó su primera novela titulada Correo Del Sur”, ensalza la profesionalidad y camaradería de los pilotos de línea postal.

Se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde fue nombrado director de la Aeroposta Argentina.  Su trabajo era encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur y negociar tratados comerciales. 

En abril de 1931 se casó con la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña conocida como Consuelo Carrillo.  Tuvieron una relación tormentosa, separándose y reuniéndose a través de los años.  Consuelo es considerada su musa.

En 1931 publicó la novela “Vuelo Nocturno”, prologada por André Gide, con la que obtuvo un enorme éxito comercial y crítico logrando el Premio Fémina.

Fue piloto de pruebas para Latécoère.  

Intentó conseguir el récord de velocidad volando entre París y Saigón (hoy Ho Chi Minh, Vietnam), pero sufrió un accidente.  El 30 de diciembre de 1935 su avión cayó en el Desierto del Sahara.  Antoine y el mecánico aviador André Prévot sobrevivieron milagrosamente a la colisión.  Sus suministros les duraron sólo un par de días; de quedaron sin agua; debido al intenso calor del desierto, sufrieron alucinaciones; estuvieron al borde de la muerte.  Fueron rescatados por un beduino al cuarto día de su accidente.

El accidente hizo que  escribiera el libro biográfico "Tierra de Hombres" (1939), con el que ganó varios premios.  Fue traducido al español y al inglés.  Antoine modificó la versión para EEUU fue modificada, quien consideró que algunas parte del libro original eran "inapropiadas" para los lectores estadounidenses.  Este episodio del desierto aparecería como punto de partida de "El Principito".

Se empleó en el servicio de propaganda de Air France.  

Desde Moscú firmó artículos para el Paris Soir.  

Cubrió el conflicto de la Guerra Civil Española para el Intransigeant.

En 1938 en Guatemala sufrió un accidente cuando pretendía viajar desde Nueva York a Tierra de Fuego, estuvo postrado en cama durante un tiempo.

En este período de convalecencia escribió “Tierra De Hombres” (1939).  Por esta novela recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense.

A causa de su accidente le recomendaron que no podía participar en el conflicto de la II Guerra Mundial, tras mucho insistir, consiguió formar parte del ejército activo en la lucha contra los nazis.

Cuando Alemania ocupó Francia, Antoine se marchó a los EEUU para intentar encontrar ayuda contra esta invasión.

En América escribió “Piloto De Guerra” (1942) y “Carta A Un Rehén” (1943).

En EEUU, Antoine Saint-Exupéry escribió "El Principito", quien se lo entregó a su amiga Silvia Hamilton

El 6 de abril de 1943 la editorial Reynal & Hitchcock en Nueva York, publicó "El Principito", el que se convertiría en uno de los libros más vendidos y traducidos de todos los tiempos.  El libro fue ilustrado por el propio Antoine de Saint-Exupéry.  Se cuenta que la rosa de El Principito es un homenaje de Saint-Exupéry a su esposa Consuelo Carrillo.

Volvió a la Fuerza Aérea de Francia para volar con los aliados. En 1943 intentó reingresar a labores de combate, a pesar de que había pasado el límite de edad por 8 años.

Dwight Eisenhower le concedió un permiso especial, sin embargo, las lesiones ocasionadas por sus choques anteriores evitaron que pudiera desempeñar esas tareas, al grado de no poderse poner por sí mismo su traje de vuelo.

El Régimen de Vichy lo nombró como uno de sus miembros.  El anuncio sorprendió al escritor, quien desconocía el interés del gobierno.  A raíz de la declaración, el general Charles de Gaulle (futuro presidente de Francia) acusó a Antoine de simpatizar con los alemanes.  Esto deterioró su moral y se refugió en la bebida.

En 1944 le autorizaron a realizar cinco misiones de reconocimiento.  

El 31 de julio de 1944 a bordo de su avión P-38 salio en un vuelo de reconocimiento desde Córcega, el avión desapareció en el Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, hasta el día de hoy no se han podido establecer las causas de su desaparición.  

Varios días después, un cuerpo con un traje de la Fuerza Aérea de Francia fue hallado al sur de Marsella.  Se creyó que era de Antoine.   En septiembre de 1944 se enterró. 

En 1946 su viuda Consuelo de Saint-Exupéry escribe un manuscrito en francés titulado "Mémoires de la rose", el cual fue hallado por casualidad varios años después de su muerte en 1979 y publicado hasta 2000.  Consuelo cuenta que Antoine de Saint-Exupery era un hombre egoísta, infantil, cruel, que tenía numerosas amantes y que la relación entre ambos era tormentosa.

Póstumamente aparecieron libros como “La Ciudadela” (1948), cuadernos de notas, o “Carta A Su Madre” (1955).

En 1963 Paul Webster publicó "Antoine de Saint-Exupéry:  la vida y la muerte de El Principito".

En 1975 un asteroide descubierto, fue nombrado 2578 Saint-Exupéry, en honor al autor de "El Principito".

Desde 1977 un muelle de París, lleva su nombre (antes Quai du Point du Jour).  

En 1988 al sur de Marsella, un pescador encontró su pulsera de identificación, supuestamente el 6 de abril de 2004 son localizados los restos de su avión.  

En 1993 un asteroide descubierto fue nombrado 46610 Bésixdouze.  Traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.

En septiembre de 1998 un pescador francés halló un brazalete de plata con los nombre de Saint-Exupéry y su esposa Consuelo, lo que reavivó el interés sobre su misterioso accidente. 

La Fundación B612 (cuyo nombre es una referencia al libro) se encarga de rastrear asteroides que puedan significar una amenaza a la Tierra.

En mayo de 2000 un buzo encontró restos esparcidos por la costa de Marsella, de un P-38 Lightning, como los del avión que usó Antoine el día que desapareció. 

El 29 de junio de 2000 en Lyon, Francia, se inauguró una escultura de la lionesa Christiane Guillaubey, con motivo del centenario del nacimiento del célebre escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, quien está sentado y le cuelgan las piernas en el pedestal de mármol blanco que lo alza.  

En 2001 el investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama sugirió que la ilustración de la portada original de "El Principito" fue elaborada por Antoine con una configuración astronómica deliberada, trazó en un triángulo isósceles a los planetas Saturno y Júpiter, y la estrella Aldebarán.  Esa formación estelar ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000.  Kunugiyama cree que Saint-Exupéry dibujó esa disposición adrede para conmemorar el centenario de su nacimiento, ya que el piloto francés era un experto en navegación y en matemáticas.

Hasta 2003 sus restos pudieron ser recuperados, y tras un análisis, autentificados como la nave de Saint-Exupéry.   Sobre el cuerpo hallado en 1944, se mantiene la teoría de que pudo haber sido arrastrado por el mar hasta el punto donde se encontró, aunque esta hipótesis no ha podido ser confirmada.

En 2003 la luna de un asteroide recibió el nombre de Petit-Prince, en honor al libro de Antoine Saint-Exupéry.

El gobierno de Francia acuñó una moneda conmemorativa, de un lado aparecía el rostro de Antoine Saint-Exupéry y del otro, la imagen del Principito mirando hacia las estrellas.  

Su rostro también apareció en los billetes de 50 francos.

La Monnaie de París acuñó moneda sde plata de 10 euros, con la imágenes del Principito.  


En 2020 coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del autor de El Principito, el Museo L’Envol des Pionniers de Toulouse ha inaugurado la muestra "Un Principito entre los hombres".

La exposición se ha realizado en francés, inglés y español y repasa los momentos claves de la vida de Antoine Saint Exupéry a través de objetos personales, imágenes, manuscritos, testimonios, montajes audiovisuales, esculturas de Arnaud Nazare-Aga inspiradas en los dibujos de "El Principito", libros y hasta una réplica a tamaño real del primer avión de la Aéropostale, el Salmson 2A2, en el que voló Saint Exupéry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario