domingo, 23 de enero de 2022

Édouard Manet (1832-1883)

Édouard Manet nace en París, Francia el 23 de enero de 1832 y muere en París, Francia el 30 de abril de 1883; pintor francés; representante de la escuela impresionista, aunque se rehusó a esa descripción; autor de "Almuerzo en la hierba", "Mujeres en el balcón", "Olimpia", L'Exécution de Maximilien (1867, expuesta en el National Gallery de Londres, Inglaterra).
Autorretrato 1879.


Hijo de Auguste Manet y de Eugénie Fournier.  Hermano de los artistas Gustave y Eugène Manet.  Tío de la pintora y coleccionista de arte Julie Manet.  
Auguste y Eugénie Manet.


Su tío Charles Fournier apoyó sus aspiraciones artísticas.  

Entre las paredes del Louvre, pasó sus primeros años de formación donde acudía a menudo para analizar las pinturas de Tiziano, Tintoretto, Giorgione y de Delacroix.  

En 1850 comenzó su aprendizaje en el taller del pintor clásico Thomas Couture. 
 
En 1850 Suzanne  Leenhoff fue contratada por Auguste Manet como profesora de piano para Édouard y sus hermanos.  Suzanne y Édouard comenzaron una relación sentimental durante unos diez años.  Después de que Édouard Manet dejará la casa de sus padres, vivieron juntos, aunque mantuvieron su relación discreta y secreta, especialmente con el padre de Édouard.  Suzanne Leenhoff también pudo haber sido la amante de Auguste Manet.  

El 29 de enero de 1852 Suzanne Leenhoff dio a luz a un hijo, Léon-Edouard Koëlla.  El certificado de nacimiento indicaba a Suzanne Leenhoff , quien llevó el apellido de la madre y pasó por hermano de ella.  Otros la señalan como madre pero a "Koëlla" como padre, un individuo nunca identificado y probablemente inventado.  

En 1855 Léon fue bautizado. Édouard Manet actuó como padrino del niño

En 1859 presentó su cuadro "Buveur d'absinthe" (El bebedor de absenta) en el Salón,  solo Eugène Delacroix votó a favor, por tanto, el lienzo fue rechazado.   Es posible que tome su tema del poema Le Vin des chiffonniers (1857) de Charles Baudelaire.  Después de 1867 y antes de 1872 el análisis del cuadro "El bebedor de absenta" demostró que el vaso de absenta, situado a la izquierda, era su fuerte adicción al hada verde.  

Léon posó a menudo para Édouard Manet.  En 1859 Léon aparece en "Los jinetes españoles", es el niño que lleva una espada".


Aunque Édouard Manet frecuentaba el taller de Thomas Couture, no fue allí donde conoció a Victorine Meurent, sino en el taller del artista belga Alfred Stevens, y fue precisamente allí donde pintaría la primera obra en la que apareció Victorine, en "La Chanteuse de rue" (La cantante callejera, 1862).  La representación de una joven de clase obrera con un instrumento en su regazo, comiendo cerezas y saliendo cansada de un bar de los suburbios parisinos, probablemente reflejara mucho de la personalidad de la Victorine de aquellos años.   

En 1862 encontramos a este personaje en un cuadro posterior de Manet, un retrato de grupo llamado Le Vieux Musicien.  

En 1862 realiza "La Musique aux Tuileries" (La Música en las Tullerías).

En 1862 falleció Auguste Manet.   

En octubre de 1863 Suzanne Leenhoff y Édouard Manet finalmente se casaron.  Édouard Manet nunca reconoció  públicamente a Léon como su hijo.

Abrió un estudio muy chic en el barrio parisino de Batignolles, que se convirtió en centro de reunión para muchos artistas y escritores de la época.  

Es conocida su admiración hacia el pintor Diego Velázquez, y por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del Impresionismo.  


En 1863 falleció su padre Auguste Manet.  

En 1863 Victorine Meurant poso de nuevo para Edouarrd Manet, pero esta vez desnuda y a modo de cortesana, en una obra que inmortalizaría al artista y por supuesto también a ella, "Olympia".  Un cadáver en los mostradores de la morgue, esta Olympia de la rue Mouffetard ha muerto de fiebre amarilla y ha alcanzado un estado avanzado de descomposición.  

Opina Jean-Léon Gérôme, metiendo de saco a la modelo en el barrio de las prostitutas.  Emile Zola, en cambio, comprende la naturaleza de este sismo artístico, cuando arremete en la revista Événement, calificando a Olympia como una obra maestra y el inicio de un nuevo tipo de pintura.  Debido a las quejas de los lectores por la defensa que hiciera Emile Zola de la obra, es despedido.   

El 26 de octubre de 1863 contrajo matrimonio con Suzanne Leenhoff.   

En 1863 Victorine Meurant volvió a posar desnuda en compañía de dos hombres vestidos (el hermano de su esposa, Ferdinand Leenhoff y su hermano Gustave Manet) para Edouard Manet de nuevo desnuda en el "Almuerzo sobre la hierba".   

En 1863 Edouard Manet presentó en el Salón de Paris su obra "El baño" conocida como "Almuerzo sobre la hierba", con una joven bañada por la luz, con una expresión sin complejos que parece invitarnos a acompañarla.  El cuadro se convirtió en la principal atracción, objeto de burlas y fuente de escándalo, tanto por la técnica empleada como por la temática y la forma de abordarla.  Se dijo que era ¡La orgía de los cínicos sobre las hierbas!  La obra supuso un antes y un después en el devenir de la Historia del Arte.  

En 1864 realiza "Combate entre el USS Kearsarge y el buque confederado corsario CSS Alabama" al que dieron caza y hundieron, frente al Puerto de Cherburgo, Manet se basó en los relatos de la prensa de múltiples testigos que vieron el combate.  

En 1864 realiza "Cristo muerto con ángeles".



En 1865 viaja a Madrid para ver una corrida de toros, se aloja en el moderno Hotel de París, cerca de la Puerta del Sol.  

A su vuelta a Francia, se estableció en el barrio nuevo del norte de París (cerca del Boulevard Batignolles, entre Montmatre y la estación de Saint Lazare).  

A su regreso en Paris, realiza numerosas escenas en las que la tauromaquia será la protagonista.  

Frecuentaba el Café Guerbois, donde se reunían Claude Degas, Paul Cezzane o el crítico de arte Louis-Edmond Duranty; también eran habituales Frédéric Bazille, Auguste Renoir, Émile Zola o Henri Fantin-Latour.  

En el No. 11 Avenue de Clichy se encontraba la tienda del comerciante del color para pintores, amigo y proveedor de Édouard Manet (22 01 1832-30 04 1883):  M. Hennequin, fundada en 1830, y aún hoy existente.  

En 1866 Edouard Manet pinta "Mujer con loro", su modelo Victorine Meurent va vestida en seda rosa conun limón pelado en la base de la percha del loro.  

En 1866 pinta "El pífano", por tener gran influencia de Diego Velázquez y de la pintura española, fue rechazado por el jurado del Salón de París de 1866.  

En 1866 Edouad Manet retrata a Victorine Meurent en "La guitarrista".  

Entre 1867 y 1868 hace un retrto de su esposa "Madame Manet al piano".



En 1868 Edgar Degas pintó un retrato de Éduard Manet y su esposa Suzanne Leenhoff.  Manet está reclinado en un sofá y Suzanne parece estar sentada al piano.   Extrañamente la pintura fue cortada de arriba a abajo y a través de la imagen de Suzanne.   Se supone que Éduard Manet por una razón desconocida, cortó el cuadro.  Quizá no le gustó la forma en que Suzanne estaba pintada, o porque estaba peleando con Edgar Degas en ese momento, o podría haber estado enojado con su esposa.  Cuando Edgar Degas vio lo que le habían hecho a su cuadro, exigió que se lo devolviera y se lo llevó.  Edgar Degas nunca logró arreglar la pintura. 


En 1869 tomó como discípula a Eva Gonzalès (hija del novelista Enmanuel Gonzalès), que le había sido presentada por un marchante de arte; fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.  

A principios de 1870 Victorine Meurent viajó a EEUU por un tiempo, se sabe poco acerca de sus actividades allí, aunque se dice que fue para perfeccionar sus habilidades artísticas.   

Edouard Manet y Edgar Degas tuvieron grandes debates en el Café de la Nouvelle Athènes en Montmartre.   

En 1870 Edouard Manet pregunta por Victorine Meurent aquí y allá pero nadie sabe dónde se ha metido.  

Entre 1870 y 1871 realiza "Le repos" (El descanso).



En 1870 Henri Fantin-Latour realiza el enorme cuadro "Un atelier aux Batignolles" que inmortaliza el llamado grupo de Batignolles.  Édouard Manet está pintando un retrato de Zacharie Astruc, que es el señor que está sentado en la butaca, posando con un libro rojo en la mano.  El gigantón que está de pie junto a la butaca es el pintor Frédéric Bazille, que falleció unos meses después de posar para este cuadro en la guerra franco prusiana.  De izquierda a derecha, aparecen el pintor alemán Otto Schölderer, Pierre Auguste Renoir (con sombrero), el escritor Emile Zola, el coleccionista y mecenas Edmond Maître y Claude Monet.  El único que lleva pantalones claros es Manet, para destacar sobre el resto.  El pintor francés Fantin-Latour quiso rendir homenaje a su amigo Édouard Manet, el artista que había desafiado al público y a la crítica al exponer en el Salón dos obras muy polémicas:  El almuerzo sobre la hierba y Olympia.   En este cuadro aparece el crítico y periodista Zacharie Astruc quién escribió sobre Manet que "su talento tiene algo de desconcertante, penetrante y enérgico, que explica su carácter reservado, pero también entusiasta y ante todo con gran sensibilidad".   Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero que rehusó identificar su trabajo con este movimiento.  

En 1871 Édoard Manet realiza "Interior en Arcachon", donde aparece su esposa madame Manet y Léon Leenhoff.


En 1872 Paul Durand-Ruel adquirió por 35,000 francos veinticuatro obras de Manet y organizó la primera exposición de pintores impresionistas aunque no tuvo éxito comercial.  

En 1873 Berthe Morisot le comenta a Edouard Manet que se ha topado en un café vendiendo dibujos a Victorine Meurent.  

Cuando Edouard Manet encuentra a Victorine, varios días después, no pueden evitar caer una en los brazos del otro.   

En 1873 Édouard Manet (uno de los artistas que más influyó en el surgimiento del impresionismo) realiza "La Partie de Croquet" (El juego de croquet), el grupo está formado por el pintor Alfred Stevens, las modelos Victorine Meurent y Alice Legouvé y, de fondo, el amigo de Manet, Paul Rodier.   

En 1873 Edouard Manet la retrata por última vez a Victorine Meurent en "El ferrocarril", acompañada de Suzanne, la hija del pintor Alphonse Hirsch, una escena contemporánea al aire libre ambientada en la famosa Gare Saint-Lazare de Paris, en la que de nuevo Victorine mira directamente al espectador.  Tras la verja aparecen las vías, las señales y los edificios a través del vapor, creándose así un interesante efecto atmosférico.  La obra de "El ferrocarril" fue presentada en el Salón de 1874, junto a otras dos que fueron rechazadas (Baile de máscaras en la ópera).  Probablemente las obras en que Victorine se hizo más famosa fueron en las que posó desnuda para Edouard Manet, aunque su físico, al parecer por su delgadez, no cumplía con los cánones de la época.   

Cuando visitó a Edouard Manet que se encontraba enfermo, este le dijo que "dejaré instrucciones a mi esposa para que, a mi muerte, te proporcione un porcentaje de la venta de cada lienzo para el que hayas posado".  Pocos días después Victorine vuelve a desaparecer.  Se ha alejado voluntariamente del círculo de amistades de Edouard Manet.  En este grupo de artistas cuyos amoríos son compartidos por todos, hombres y mujeres, corre el rumor de que Victorine Meurent se ha visto envuelta en una relación escandalosa.  Alphonse Tabarant escribirá sobre ello, sin aclarar la naturaleza de tal relación.  

En 1874 Edouard Manet se consigue una nueva modelo y amante, Méry Laurent, con el cabello rojo que le recuerda a Victorine.  

Mientras Victorine ofrece clases de música y de dibujo para sobrevivir, al mismo tiempo que cae en el alcoholismo.  



En 1877 pinta Una señorita mirando a la distancia media con una copa de Plum Brandy en el Café de la Nouvelle Athènes en Montmartre.  A veces, los hombres podían sentarse y mirar a media distancia en el Café de la Nouvelle Athènes., en este sitio en 1878 Edouard Manet hizo el retrato del escritor George Moore.  

En 1877 Carolus Duran realiza el Retrato de Édouard Manet. 


En 1879 realiza "Le Café-Concert", donde representa a caballeros acaudalados acudiendo a los famosos cabarets de París, una característica patente en este cuadro, es la soledad de los personajes, ninguno de ellos se mira mutuamente, lo que acentúa la senación.  

En 1879 el Café de la Nouvelle-Athènes ubicado en la emblemática Place Pigalle en Montmartre, sirvió de telón de fondo en su cuadron "Le Café-Concert" de Édouard Manet.  

En 1881 comienza a pintar "Un bar de las Folies Bergère", para lo cual le a Suzon, quien trabajaba de camarera en las Folie Bergère que posara para él en su estudio.  Suzon lleva su rubio flequillo, con un negro y largo corpiño de terciopelo sobre una falda gris, es el uniforme común del personal femenino.  Suzon con sus brazos apoyados en el mostrador de mármol, muestra un aire algo indiferente.  En la superficie frente a ella hay botellas de champán, de cerveza rubia y de licor de menta.  Entre las botellas lucen brillantes mandarinas y pálidas rosas en un jarrón.  La joven ha puesto un ramillete de flores en el ancho escote de su vestido, junto a su blanca piel.  Únicamente el gran espejo refleja a un hombre con sombrero de copa que mira intensamente a los ojos de la joven, así como una habitación llena de gente, movimiento y brillo.  Las Folie Bergère era uno de los principales centros de prostitución, especialmente de la del tipo más lujoso.   Durante sus últimos años de vida, sólo pintó pasteles del formato más pequeño, los cuales resultaban menos exigentes físicamente:  retratos de guapas chicas parisinas (también hizo un perfil de Suzon), frutas y, sobre todo, pequeños arreglos florales (como los manojos que le traía diariamente su amiga Méry Laurent), o el ramillete que llevaba en su pecho una camarera de las Folie Bergére.  Manet confesó a su negociante en arte Vollard que le hubiera gustado ser el "San Francisco de las naturalezas muertas".  

En 1881 Léon Leenhoff abrió su propio banco, que, sin embargo, tuvo que cerrar de nuevo por problemas económicos. 

El 20 de abril de 1883 a causa de su enfermedad, le fue amputada la pierna izquierda.  

Cuando Édouard Manet quedó postrado en cama debido a una enfermedad, Léon Leenhoff se hizo cargo de su padrino. 

Es considerado por muchos teóricos del mundo del arte el punto de inicio al Arte Moderno.  

Fue enterrado en la 4ª División del Cementerio de Passy en París.  Descansa junto a su hermano Eugène Manet y su cuñada Berthe Morisot.  En su tumba se colocó un busto realizado por Ferdinand Leenhoff. 


En el Salón de Otoño de 1905 se realizó una exposición en reconocimiento al artista Edouard Manet.  Apenas tres meses, después de la muerte de Edouard Manet, Victorine Meurent desesperada, escribe a Suzanne Leenhoff, alegando la promesa que le hiciera Manet de darle dinero por la venta de las obras para las que ha posado.  Victorine le confiesa que ya es demasiado vieja para posar, que su madre está enferma, que su salud es precaria.  Suzanne Leenhoff, viuda de Édouard Manet, no se digna jamás en contestarle.  

El miércoles 14 de noviembre de 2018 según un estudio del crítico de arte Waldemar Januszcak que publica el diario británico The Independent, en 1852 el padre de Manet tuvo un hijo con la profesora que enseñaba a tocar el piano a Edouard, Suzanne Leenhoff, 10 años después, Édouard se casó con Suzanne Leenhoff y la sociedad asumió que Leon, quien sale retratado en numerosos cuadros, era hijo del artista.  

Los artistas de finales del Siglo XIX y principios del XX, tales como Oscar Wilde, Vicent van Gogh, Charles Baudelaire, Claude Manet, Pablo Picasso, Edgar Degas, Ernest Hemingway, Manuel Antônio Álvares de Azevedo, August Strindberg, Viktor Oliva, Fernando Pessoa, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, entre otros, consumían Absinthe (absenta), ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario